+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA RENOVACIÓN DEL PARQUE

El 31% de los coches que circulan por Aragón tiene más de 16 años

La antigüedad de los automóviles en la comunidad roza los 12 años de media. Faconauto prevé que el 43% de los vehículos superará los 14 años en el 2025

 

R. B. L.
17/04/2019

El envejecimiento del parque de automóviles se ha convertido en uno de los grandes problemas para el medio ambiente, pero también para la seguridad vial. En Aragón, el 31,8% de los vehículos que circulan por las carreteras de la comunidad tiene más de 16 años de antigüedad, mientras que en el conjunto de España, esta cifra se reduce tan solo una décima, hasta el el 31,7%, según los datos publicados ayer por la patronal de concesionarios, Faconauto.

Otro de los datos negativos del informe revela que la antigüedad media de los vehículos en Aragón es de 11,81 años, mientras que en el conjunto del país la cifra sube hasta los 12,3 años,.

De esta forma, Aragón se convierte en la novena comunidad autónoma con los coches menos envejecidos, por detrás de Baleares (11,25 años) y de Cataluña (11,31), Madrid (11,38), País Vasco (11,40), Comunidad Valenciana (11,50), Cantabria (11,63), Navarra (11,38) y Andalucía (11,72). Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son las que presentan el parque automovilístico más viejo con 13,22 y 13,31 años cada una; seguidas de Castilla y León, con 12,27, Galicia (12,18), Islas Canarias (12,12) y Castilla La Mancha, con 12,04.

REJUVENECIMIENTO

Faconauto advirtió ayer, a la luz de estos datos, de «la necesidad de rejuvenecer el parque» automovilístico «para avanzar hacia una movilidad descarbonizada, mejorar la seguridad vial y evitar los episodios puntuales de contaminación que sufren las grandes ciudades». Faconauto pronostica que, lejos de rejuvenecer, el parque será cada vez más viejo en los próximos años, si no se articulan medidas de choque que lo saneen. Así, en 2025, el 43,4% de los coches en circulación tendrá dieciséis años o más (31,7% actual) y la edad media rozaría ya los 14 años.

La patronal de los concesionarios y la propia Anfac (fabricantes) recordaron hace apenas unos días en Zaragoza que el rejuvenecimiento del parque de automóviles es vital para el sector, más en puertas de la era del coche eléctrico. Por ello, reclaman un nuevo plan concreto, ya que que los mayores niveles de achatarramiento de coches coinciden con la vigencia de los planes estatales de renovación del parque, especialmente con los PIVE.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla