El 40 % de los trabajadores de la Universidad de Zaragoza (UZ) que forman parte del colectivo LGTB han reconocido en un estudio que han ocultado su condición sexual en su puesto de trabajo en mucha mayor medida que fuera del ámbito profesional.

Esta conclusión la muestra la primera encuesta del proyecto 'Avanzando en Gestión de la Diversidad LGTBI en el Sector Público Privado' (ADIM), una investigación europea elaborada durante los años 2018 y 2019 liderada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el fin de trabajar la diversidad, específicamente la LGTB, en cinco universidades, entre las que se encuentra la de Zaragoza.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, junto al rector de la UZ, José Antonio Mayoral y la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Ángela Alcalá, han detallado los resultados de este cuestionario de ADIM realizado a los trabajadores del campus con motivo de la celebración este viernes 28 de junio el Día del Orgullo.

"Vemos muchas banderas arcoiris para que la sociedad sea consciente de la necesidad de inclusión, que no haya que dar explicaciones ni explicar cuál es nuestra orientación sexual. Por ello hay que hacer apuesta clara en este sentido, y desde el Gobierno estamos orgullosos por el trabajo realizado, entre otros aspectos, con la aprobación de la ley trans y la de no discriminación", ha manifestado Broto

Este análisis destaca que en torno al 40 % de los trabajadores LGTB del campus aragonés alguna vez han lo han ocultado en su puesto de trabajo, y también aseguran, aunque en porcentajes menores, que han sentido inseguridad compartiendo espacios como baños o vestuarios con compañeros y que han evitado encuentros informales para evitar tener que hablar de sus vidas personales.

No obstante, se aprecia una disminución de estos porcentajes si se comparan con los resultados obtenidos en este mismo aspecto hace diez años, lo que desde la UZ consideran un indicativo de un cambio social en proceso.

Por otro lado, ADIM hace hincapié en la discriminación en los centros de trabajo, y en el caso de la UZ, casi el 80 % de las personas LGTB no se han sentido discriminadas durante el último año, pero frente a ello hay un 9 % que afirman que sí que la han sufrido, y un porcentaje similar reconoce desconocer si lo ha sido.

Esto, según apuntan desde la Universidad, demuestra la persistencia de la homofobia y la transfobia en las instituciones, aunque en un contexto de progresiva conquista de la igualdad.

Los resultados de este primer cuestionario del proyecto ADIM destacan la presencia en la sociedad de la denominada 'homofobia liberal', un término que hace referencia a que la idea de que la orientación sexual y afectiva no heterosexual o las identidades trans son asuntos privados que no tienen lugar en el puesto de trabajo.

Una vez finalizada la primera fase de ADIM, centrada en los trabajadores de las cinco universidades españolas participantes (Complutense de Madrid, Zaragoza, Málaga, Valladolid y Miguel Hernández), los estudiantes serán los próximos objetos de estudio para elaborar la segunda parte del proyecto.