E l Gobierno de Aragón ha renovado alrededor de 900.000 tarjetas sanitarias en dos años, pero todavía tiene pendiente hacerlo con otras 400.000. Está previsto que lo haga en un plazo que oscilará entre los 15 y los 18 meses, según indicaron ayer a este diario fuentes de Sanidad.

La nueva tarjeta sanitaria sigue, pues, llegando a los hogares aragoneses con dos principales novedades respecto a la anterior: no tiene caducidad y es válida para todo el territorio nacional. Así se estableció en el decreto firmado en el 2013 por el que se constituía una tarjeta única para todo el país.

Aragón, que había dejado de renovarlas en el 2012 por motivos presupuestarios, si bien las caducadas no dejaban de ser válidas, empezó a enviar las nuevas tarjetas en el 2014, pero solo para nuevas o perdidas, no para renovar las caducadas. Esto comenzó a hacerse en julio del 2015. Ahora, dos años después, ya se han completado dos terceras partes del proceso, con 900.000 enviadas y otras 400.000 pendientes de ser remitidas a los usuarios.

CARACTERÍSTICAS

La nueva identificación incluye una serie de datos básicos y está vinculada a un código de indentificación personal. En el anverso figura la identidad insitucional de la comunidad autónoma, los rótulos de «Sistema Nacional de Salud de España» y «Tarjeta Sanitaria», el código de identificación personal asignado por la administración sanitaria, el nombre y apellidos del titular, el código de identificación personal único del Sistema Nacional de Salud y el código de la administración sanitaria emisora, además del nombre y apellidos, la fecha de nacimiento y DNI del titular.

El nuevo modelo, que incluye el Código de Identificación Personal del Sistema Nacional de Salud (CIP), un identificador único estatal, ofrece mayores garantías de soporte técnico para asegurar la continuidad de la asistencia sanitaria independientemente de la autonomía en la que se encuentre el afectado.

Asimismo, minimiza cualquier posible error a la hora de identificar al paciente puesto que se trata de un código único y todo el proceso se hace de forma automática (a través de lectores de códigos de barras).