Más de 1.200 sanitarios de Aragón han contraído el coronavirus estos meses en la comunidad, lo que supone el 5,6% del total de los sanitarios que se han sometido a la prueba. La mayoría de ellos son del sector de enfermería (425 personas), aunque también es cierto que es la categoría donde más pruebas PCR se han realizado (casi 12.700).

Según datos facilitados por el Departamento de Sanidad, en total se han realizado 38.070 pruebas (tests rápidos, PCR y Elisa) a 21.451 sanitarios del servicio. De todos ellos, han dado positivo 1.210, lo que supone el 5,6%. En algún momento, algún sindicato como Satse (enfermería) llegó a señalar que los contagios entre sanitarios se elevaban al 18%, un dato que dista de las cifras del Salud.

Médicos (276) y auxiliares de enfermería (265) son otra de las categorías donde más contagios se han registrado tras un número similar de pruebas en ambos colectivos que han rondado los 7.600. Ambas categorías son también donde aparece el porcentaje más alto entre los empleados positivos.

Prácticamente, el Salud ha realizado pruebas a casi el 100% de los trabajadores y quien no se ha sometido a las mismas es porque no ha querido hacerlo y ha rechazado el test. Entre los celadores los contagiados son 81 personas, mientras que hay 113 casos de personal no sanitario, según los datos del Salud.

A principios de este mes, el estudio de seroprevalencia confirmó un 4,4% de contagios en Aragón entre toda la población. En la primera oleada se determinó que un 4,9 % de los aragoneses había tenido contacto con el virus, con lo que en la segunda oleada la cifra disminuyó en cinco décimas el dato.