La mitad de los aragoneses ha hecho entre uno y dos intentos de dieta en el último año, según una encuesta realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) en la comunidad. Sin embargo, los resultados reflejan que uno de cada cinco ciudadanos de Aragón ha engordado entre dos y cinco kilos con respecto al verano anterior.

El hecho de que se hagan varios intentos en un mismo año se debe a que «suelen ser muy restrictivas, muy bajas en calorías o muy monótonas, lo que lleva a tomar siempre los mismos alimentos o las mismas restricciones por lo cual es fácil abandonarlas», según explicó explica Andrea Calderón, nutricionista de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA).

Además existe el problema de que «no se realizan bajo el seguimiento de profesionales cualificados», añadió.

Por otro lado, las plantas medicinales contra el sobrepeso, «siempre tienen que ir asociados a una dieta equilibrada y un aumento en el gasto energético mediante la práctica actividad física regular y diaria», según explicó Laura Bueno, dietista colaboradora de INFITO en Aragón. Así, añadió que «en la farmacia es donde nos pueden ofrecer las máximas garantías de seguridad y eficacia, pues cada planta puede tener diferentes acciones», dijo.