La Audiencia Provincial de Zaragoza juzga a partir del lunes, en un proceso que durará 12 días, a 59 personas acusadas de falsificar más de un centenar de partes falsos de siniestro de seis aseguradoras distintas.

Los imputados comparecen ante el tribunal como presuntos autores de los delitos de agrupación criminal, estafa, falsedad y blanqueo de capitales. Según el ministerio fiscal, actuaron de forma coordinada entre los años 2005 y 2012 y consiguieron que las aseguradoras les indemnizaran con más de un millón de euros. En total, elaboraron en torno a 157 partes falsos que eran competencia de compañías como Axa, Catalana, Plus Ultra, Reale, Zurich y Mapfre.

Las cantidades abonadas por las compañías de seguros a los 59 acusados por los falsos partes presentados ascendió a 1.888.933 euros y a unos 12.141 euros lo cobrado por uno de los acusados en concepto de gastos de peritaje

El juicio se va a celebrar en la sala número 3 del edificio Fueros de Aragón, en la Ciudad de la Justicia. El tribunal ha estructurado el juicio en un total de doce sesiones por lo que durará hasta el día 10 de julio en jornadas de mañana y de lunes a miércoles, a excepción de la última semana en la que las sesiones serán todos los días.

Forman parte del tribunal juzgador los magistrados José Ruiz Ramo, presidente de la sección III de la Audiencia Provincial de Zaragoza, y los magistrados de la misma sección, Mauricio Murillo y María José Gil.

El ministerio fiscal, en sus conclusiones provisionales, considera que los hechos relatados en su informe son constitutivos de un total de 68 delitos: uno de agrupación criminal, 63 de estafa (10 de estafa agravada en cuantía superior a 50.000 euros, 24 de estafa agravada en cuantía inferior a 50.000 euros y 27 de estafa, así como dos delitos continuados de estafa agravada en cuantía superior a los 50.000 euros), dos delitos continuados de falsedad en documento mercantil, y dos delitos de blanqueo de capitales.

Para los principales encausados, Eduardo P. C. y Antonio B. R., el ministerio público solicita al tribunal un total de 11 años y seis meses de prisión para cada uno de ellos y multas de 500.000 y 200.000 euros respectivamente. Para el resto de los acusados solicita penas que oscilan entre los tres y los siete años de prisión y para todos ellos la responsabilidad civil para que indemnicen a las compañías de seguros en distintas cantidades.

La primera sesión del juicio, que se celebrará el próximo lunes, estará dedicada a cuestiones previas y se tomará declaración a parte de los acusados. Esta dinámica se sucederá hasta el mismo miércoles.

A partir del 24 de junio llegará el turno de los policías nacionales que intervinieron en la investigación, a lo que seguirá la intervención, por videoconferencia, de un agente de la Interpol, dado que la estafa tiene conexiones con otros países.

Seguirán asimismo las declaraciones de los perjudicados de las distintas compañías de seguros y los días 8, 9 y 10 de julio se destinarán a los informes de las partes personadas en la causa.