+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ENFERMOS GRAVES Y CRÓNICOS

El 60% de los afectados por el copago hospitalario no pagarán

Aragón aplicará la medida a finales de este mes

 

EL PERIÓDICO
08/01/2014

El 60% de los 1.018 pacientes aragoneses que se verán afectados por el copago hospitalario no tendrán que abonar nada, mientras que el resto pagará un máximo de 4,38 euros al mes, que se reducirá a 2,47 euros en el caso de pensionistas con ingresos inferiores a 18.000 euros anuales.

El departamento aragonés está ultimando el sistema de cobro en las farmacias de los hospitales con el objetivo de implantar el copago hospitalario en la última semana de este mes de enero.

Esta medida, que fue aprobada por el Gobierno central el pasado mes de septiembre, afectará en Aragón a un total de 1.018 pacientes, de los que un 60% están exentos o tienen topes mensuales de aportación.

Actualmente, los perceptores del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), las personas mayores con pensión no contributiva y los parados de larga duración están exentos del pago de cualquier tipo de fármaco.

Por otro lado, el paciente que necesite pagar más de un medicamento desembolsará la cantidad fijada de acuerdo con la renta estipulada para el copago farmacéutico. Ahora, en el caso del copago hospitalario, la aportación neta en Aragón por usuario y mes será de 4,38 euros, que se reduce a 2,47 euros mensuales para los pensionistas con ingresos inferiores a 18.000 euros al año, han insistido.

Además, si se comprobara que ese 40% que tiene que pagar no tuviera medios para abonar los medicamentos, el departamento de Sanidad se haría cargo de manera íntegra de los mismos.

Se trata de 157 presentaciones farmacológicas de poco más de 43 medicamentos, para tratar enfermedades crónicas y graves, como cáncer, hepatitis o artritis reumatoide, entre otros.

 

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla