Alrededor de 60 familias de la calle Bienal del Arte de Parque Venecia siguen sin servicio de recogida de basuras tras más de dos meses viviendo en sus casas. Debido a la falta de contenedores, los nuevos residentes de la zona norte del barrio deben desplazarse algo más de 800 metros, hasta la calle Carnaval de Venecia, para poder depositar sus residuos. Aproximadamente un cuarto de hora entre la ida y la vuelta, según los afectados.

La asociación de vecinos opina que "el plan de movilidad presentado por la junta de compensación y aprobado por el Gobierno de Zaragoza para esta zona se queda corto". Es ella solo se ha abierto la calle Bienal del Arte, y los camiones de la basura no acceden porque luego no pueden maniobrar para salir. Por eso no se colocan los contenedores.

Pero hay otras molestias derivadas de que las calles Florián y El Campanille sigan cerradas. La asociación de vecinos lleva meses denunciando que tenerlas valladas, aunque "cumplen con todos los requisitos para su apertura", como la iluminación o la señalización, está obligando a los residentes "a dar grandes rodeos a pie de 30 minutos si queremos acceder, por ejemplo, al centro de salud de La Paz", situado en la calle Soleiman.

Afirman que, de otra manera, "tan solo costaría llegar 10 minutos". Y también lamentan que estas calles permanezcan cerradas les obliga a coger el vehículo privado para llegar a los centros deportivos o a los colegios cercanos "cuando se podría hacer perfectamente a pie o en bicicleta".

Según la entidad vecinal, la junta de compensación alega problemas de seguridad para abrir al público estas calles. Y les asegura que en septiembre de este año, cuando lleguen más vecinos a esta nueva zona del barrio, se retirarán más vallas.

Pero José Antonio Andrés, presidente de la asociación, no comprende "por qué el ayuntamiento, que ya es el propietario, no haga algo ya" para obligar a la junta a abrir más calles. Entiende que por seguridad haya que mantener cierta parte de la urbanización cerrada, "pero limitar tanto el acceso a unas infraestructuras ya realizadas y recepcionadas" está siendo "bastante molesto para los residentes de la zona".