SANIDAD: El pleno de las Cortes de Aragón rechazó una propuesta del PP para crear la figura del Defensor del Paciente como garante de los derechos de los usuarios, una función que ejerce el Justicia de Aragón, según destacaron el PSOE y el PAR, que votaron en contra, al igual que CHA e IU. Sin embargo, el diputado del PP Ricardo Canals, en la defensa de la propuesta, afirmó que esta nueva figura --que existe en otras Comunidades Autónomas-- no choca con las funciones que el Estatuto reconoce al Justicia, ya que son niveles "totalmente diferentes" y el Defensor del Paciente complementaría la importante labor del Justiciazgo.

POLUTICA SOCIAL: La Cámara autonómica rechazó una proposición no de ley del PP en la que se pedía la aplicación, en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta, de 500 euros de deducción fiscal en la cuota íntegra por el nacimiento o adopción del segundo hijo cuando éste sea discapacitado. Asimismo, se pedía la misma deducción por el nacimiento del segundo hijo cuando los dos padres fueran discapacitados o uno de ellos tuviera una discapacidad del 65% para su aplicación únicamente en el periodo impositivo en el que tengan lugar los nacimientos o las adopciones. La diputada del PP Rosa Plantagenet recordó que la Ley de Acompañamiento de 2003 establece una deducción de la cuota íntegra para el nacimiento o adopción del tercer hijo o sucesivos. Y agregó que la aprobación de la iniciativa hubiera supuesto la expresión de "una verdadera política encaminada a proteger a la familia numerosa y a fomentar la viabilidad de la natalidad".

VIVIENDA: Todos los grupos de las Cortes instaron ayer al Gobierno PSOE-PAR a impulsar un programa de actuación de viviendas vacías que posibilite ponerlas en el mercado en régimen de alquiler a precio social con destino a quienes lo necesiten. La propuesta de IU en principio solicitaba que fuera Suelo y Vivienda de Aragón la sociedad impulsora de ese programa, pero esa formación admitió una enmienda de supresión del PSOE para no limitar a este instrumento la gestión de ese programa. Según los datos del Censo Nacional de la Vivienda, en Aragón, en 2003 el 13% de las viviendas estaban vacías, lo que supone 30.000 viviendas en la ciudad en Zaragoza, 3.500 en Huesca y 2.000 en Teruel.