El servicio de teleasistencia que presta el Ayuntamiento de Zaragoza cerró el 2020 con 14.992 usuarios, de los que el 71% son preventivos, personas que viven solas con una autonomía limitada. En cifras totales, se produjo un ligero descenso de 201 un personas respecto al año anterior, como consecuencia de las bajas registradas en el número de usuarios que tienen reconocido un grado de dependencia por la DGA y que requieren de este sistema de atención telefónica en el hogar y de forma continuada.

Durante el pasado año, 508 usuarios dependientes (un 10 %) se dieron de baja y actualmente hay 4.352 beneficiarios. En este caso, y aunque son los son los servicios sociales municipales los que lo gestionan, es el Ejecutivo autonómico el que lo financia a través de una encomienda de gestión.

Por otro lado, durante el año pasado, y especialmente a raíz del confinamiento residencial, aumentaron los usuarios preventivos (un 3%), es decir, las personas de avanzada edad con una autonomía limitad a las que también esta dirigido este servicio municipal y cuyo coste varía según la renta.

Desde el área de Acción Social, dirigida por Ángel Lorén, explican que en diciembre del 2019 se dieron de alta a 3.993 personas, pasando de 11.200 usuarios que tenía entonces el servicio a los 15.193 con los que comenzó el 2020. Esto supone que durante el último año y medio se ha disparado un 33% el número de personas adscritas.

La decisión de ampliar las plazas masivamente se adoptó para acabar con la lista de espera que venía arrastrándose en los últimos años. Desde la concejalía aseguran que ha día de hoy no hay retrasos para acceder a la teleasistencia y el número de altas y bajas está equilibrado.

Gracias a este servicio de atención en el hogar que funciona a través de una línea de teléfono, los usuarios pueden ponerse en contacto con el centro de atención durante las 24 horas del día y los 365 días del año. En caso de requerir atención urgente, solo tienen que presionar un botón, que deben llevar colgado a modo de collar e inmediatamente son atendidos.