+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Acción Social

El 71% de los usuarios de la teleasistencia en Zaragoza son preventivos

Ha perdido a un 10% de dependientes y acabado con la lista de espera

 

Un aparato conectado al teléfono conecta al usuario con la centraliza de forma inmediata. - EL PERIÓDICO

CARLOTA GOMAR
16/01/2021

El servicio de teleasistencia que presta el Ayuntamiento de Zaragoza cerró el 2020 con 14.992 usuarios, de los que el 71% son preventivos, personas que viven solas con una autonomía limitada. En cifras totales, se produjo un ligero descenso de 201 un personas respecto al año anterior, como consecuencia de las bajas registradas en el número de usuarios que tienen reconocido un grado de dependencia por la DGA y que requieren de este sistema de atención telefónica en el hogar  y de forma continuada.

Durante el pasado año, 508 usuarios dependientes (un 10 %) se dieron de baja y actualmente hay 4.352 beneficiarios. En este caso, y aunque son los son los servicios sociales municipales los que lo gestionan, es el Ejecutivo autonómico el que lo financia a través de una encomienda de gestión.

Por otro lado, durante el año pasado, y especialmente a raíz del confinamiento residencial, aumentaron los usuarios preventivos (un 3%), es decir, las personas de avanzada edad con una autonomía limitad a las que también esta dirigido este servicio municipal y cuyo coste varía según la renta.

Desde el área de Acción Social, dirigida por Ángel Lorén, explican que en diciembre del 2019 se dieron de alta a 3.993 personas, pasando de 11.200 usuarios que tenía entonces el servicio a los 15.193 con los que comenzó el 2020. Esto supone que durante el último año y medio se ha disparado un 33% el número de personas adscritas.

La decisión de ampliar las plazas masivamente se adoptó para acabar con la lista de espera que venía arrastrándose en los últimos años. Desde la concejalía aseguran que ha día de hoy no hay retrasos para acceder a la teleasistencia y el número de altas y bajas está equilibrado.

Gracias a este servicio de atención en el hogar que funciona a través de una línea de teléfono, los usuarios pueden ponerse en contacto con el centro de atención durante las 24 horas del día y los 365 días del año. En caso de requerir atención urgente, solo tienen que presionar un botón, que deben llevar colgado a modo de collar e inmediatamente son atendidos.

 
 
1 Comentario
01

Por LIA 17:47 - 16.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El teléfono teleaxisencia aun podría hacer mejor labor d a que hacen, y es peguntado a sus asociados si tienen ayuda pública para hacerles la limpieza y el servicio de las comidas. Eso sería de gran ayuda para las personas que tienen el botón de teleaxistencia . Un señor que compra la prensa donde yo tiene 95 años ,y no tiene ninguna ayuda y creo que la necesita con urgencia.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla