Alrededor del 80 por ciento de los senderistas y montañeros que rescata la Guardia Civil en las montañas de Aragón proceden de fuera de la Comunidad.

Así lo ha apuntado hoy el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, minutos antes de presidir una reunión en Teruel con los presidentes y responsables de Protección Civil de las comarcas de Gúdar-Javalambre, Matarraña, Maestrazgo y Sierra de Albarracín.

Al encuentro, que se celebraba por primera vez en Teruel, han asistido, además, el subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, y representantes de la Guardia Civil y de la Federación de Montaña.

"Captar turismo es fenomenal, y que cada vez venga más gente, pero hay que hacer una labor de prevención", ha resaltado Suárez, quien ha asegurado que cada vez llega más gente "pero no crece de la misma forma el número de accidentes, que más o menos está estabilizado".

El 43 por ciento del territorio aragonés está calificado como zona montañosa y en la provincia de Teruel, cuatro comarcas: Gúdar-Javalambre, Maestrazgo, Matarraña y Sierra de Albarracín.

"Cada vez vienen más turistas y eso es lo que queremos pero hay que fomentar la prevención", ha insistido el consejero.

En este sentido, Suárez ha resaltado el programa "Montañas Seguras" que se lleva a cabo desde 1994 y con el que se fomenta la prevención, a través de los voluntarios desplegados por todo el territorio montañoso, sobre todo personas relacionadas con el sector turístico.

"En estos momentos son 314 personas y esperamos que este verano sean más", ha dicho.

El Gobierno de Aragón también incide en la formación en campamentos juveniles, una colaboración que se realiza a través del Instituto Aragonés de la Juventud desde el pasado verano.

"También se ha sumado Aramón porque en sus estaciones también hace actividades para gente joven", ha resaltado Suárez.

La tercera línea de trabajo en la prevención es la divulgación que se hace a través de las redes sociales, en la página web del programa "Montañas Seguras" y en los medios de comunicación.

La campaña "Montañas Seguras" se desarrolla a través de un convenio entre el Gobierno de Aragón, Ibercaja y la Federación de Montaña que lo gestiona, y este año además con Aramón.

El pasado año no se registró ningún fallecido en las montañas turolenses pero Suárez ha alertado de los riesgos en este medio.

"Me preocupa especialmente el exceso de confianza", ha dicho Suárez, quien ha incidido en la importancia de salir a la montaña con el equipamiento adecuado.

Durante el pasado verano la Guardia Civil rescató a 323 personas en las montañas aragonesas; de ellas 8 fallecieron, uno por escalada, otro por senderismo, cuatro en alta montaña y dos en otras actividades. Además, 118 resultaron heridas y 197 ilesas.

La mayoría de los rescates se produjeron por la práctica del senderismo (104), alta montaña (65), barranquismo (59) y escalada (9).

La mayoría de los accidentes se siguen produciendo, según el Gobierno de Aragón, porque se sobrestiman las posibilidades, por inexperiencia, falta de planificación de la actividad o falta de preparación física.

Así, al salir a la montaña se recomienda planificar la actividad, informarse de las condiciones climáticas, confirmar la información previa, llevar la equipación adecuada, no realizar la actividad en solitario y comunicar la posición.

Sobre el cobro de estas intervenciones que se ha planteado en otras comunidades autónomas, Suárez ha resaltado que el rescate lo realiza la Guardia Civil y el transporte sanitario el Gobierno de Aragón, "que no se ha planteado el cobro".

Según datos de la Subdelegación del Gobierno, en la temporada de invierno de 2013-2014, la Guardia Civil realizó 106 intervenciones en las que rescataron a 591 personas (5 muertos, 67 heridos y 519 ilesos).