Actur Barrio Solar, el proyecto pionero en España que permitirá a los vecinos y comercios de este distrito zaragozano aprovechar la energía solar generada en edificios municipales, ha abierto ya su proceso de inscripción. De este modo, aquellas familias y negocios de la zona norte de Actur-Rey Fernando que quieran participar en esta iniciativa ya pueden formalizar su solicitud a través de la web mibarriosolar.org. Podrán beneficiarse del primer Barrio Solar 200 viviendas o locales, que tendrán que estar ubicados en

500 metros a la redonda de los centros deportivos municipales Siglo XXI y Actur V, los emplazamientos que albergarán las instalaciones fotovoltaicas.

Actur Barrio Solar es una propuesta impulsada por ECODES (Fundación de Ecología y Desarrollo), EDP (Energías de Portugal) y el Ayuntamiento de Zaragoza, con la colaboración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía yla Fundación Schneider Electricy. Su objetivo principal es facilitar el acceso a una energía más eficiente, renovable, de proximidad y solidaria, fomentando además la inclusión

y la cultura ambiental. Se trata de un proyecto de innovación social que aúna una parte técnica, como son las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo colectivo, con una vertiente colaborativa basada en la participación ciudadana y el fomento de la cohesión social del barrio, empleando la energía renovable como dinamizadora.

A lo largo de la primavera comenzará la instalación de dos plantas fotovoltaicas de 50 kWp en las cubiertas de los centros deportivos municipales Siglo XXI y Actur V. Los comercios y vecinos que se inscriban en este proyecto podrán beneficiarse del autoconsumo de energía solar sin necesidad de realizar ninguna obra o instalación en su vivienda ni cambiar de compañía eléctrica. Solo tendrán que abonar una pequeña cuota mensual, que les dará derecho a 0,5kWp de la energía solar generada. Este consumo será descontado del total de su factura de electricidad, logrando un ahorro medio del 30% en el consumo. Para aquellos vecinos que prefieran integrar el ahorro en su factura eléctrica también se les

dará esta opción.

Actur Barrio Solar es un programa renovable y solidario que, además, quiere llegar a todas las personas. Por ello, gracias a la Fundación EDP y a ECODES, el 10% de la energía generada se destinará a ayudar a 20 familias vulnerables, que accederán a ella de forma gratuita al estar exentas del pago de la mensualidad. Además, podrán beneficiarse de diagnósticos energéticos gratuitos, así como de rehabilitaciones energéticas de bajo coste. Estas familias serán seleccionadas por Zaragoza Vivienda, que gestiona 480 viviendas sociales en Actur-Rey Fernando.

Por su parte, los establecimientos que formen parte del Barrio Solar recibirán un distintivo para colocar en su puerta, de modo que sus vecinos y vecinas puedan reconocerles como “un comercio comprometido con el clima y solidario con las personas vulnerables”. Además, se potenciará la difusión de su participación.

“Barrio Solar es un estupendo ejemplo de colaboración público-privada para mejorar nuestra ciudad y la vida de las familias y comerciantes del Actur. Es bueno para ellos porque les permitirá ahorrar y ayudar a sus vecinos con menos recursos y es bueno para el medio ambiente porque reducirá las emisiones. Ganamos todos. Por eso animo a los vecinos del Actur a que se sumen a este proyecto”, ha explicado Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza.

Cada una de las dos instalaciones fotovoltaicas que convertirán al Actur en el primer Barrio Solar de España contará con alrededor de 300 paneles con una potencia instalada de 100 KWp, suficientes para producir 150 000 kilovatios hora anuales. Ello permitirá que al año se evite la emisión a la atmósfera de cerca de 40 000 kg de CO2, uno de los gases de efecto invernadero más dañinos. En otras palabras, el Barrio Solar producirá un impacto positivo en la calidad del aire similar al que generarían 3.000 nuevos árboles.

La compañía EDP será quien se encargue de sufragar los costes de la adquisición y montaje de las placas, con un importe máximo de 150.000 euros. En total, esta entidad aportará alrededor de 335.000 euros al convenio firmado por el Ayuntamiento de Zaragoza, mientras que ECODES colaborará con horas de trabajo de su personal valoradas en 30.000 euros. El Ayuntamiento, por su parte, cede las cubiertas de las instalaciones municipales para la colocación de las plantas.

La construcción y tramitación de las instalaciones empezará en primavera y se espera que estén en funcionamiento a principios de verano, momento en el que los vecinos empezarán a autoconsumir energía limpia y de proximidad y verán el ahorro reflejado en sus facturas. No será hasta entonces cuando deban comenzar a abonar la cuota, si bien se recomienda que se inscriban al proyecto lo antes posible debido al limitado número de plazas. Para ello se va a poner en marcha la oficina Actur Barrio Solar, creada de forma exclusiva para este proyecto, y que comenzará a funcionar a partir del 1 de marzo en la sede de la Junta de Distrito Actur-Rey Fernando-Parque Goya, en María Zambrano.