En mitad de los actos de celebración del patrón de la abogacía, San Ivo, el Colegio de Abogados de Zaragoza quiso ayer sacar pecho de las múltiples actividades de carácter social que mantiene, e incluso crea, en estos años de crisis. Unos servicios que acumulan retrasos considerables en la financiación por parte de las administraciones, pero que los letrados "prestan igual cuando no cobran", como recordó el decano, Antonio Morán Durán, en referencia al paréntesis en el que la DGA cambió de prestataria del Servicio de Orientación Jurídica a Inmigrantes (SAOJI) a una fundación privada.

Según expuso Yolanda Mompel, coordinadora del Turno de Oficio, los retrasos en el pago de la asistencia gratuita se mantienen, aunque no son tan graves como el año pasado. En el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) los pagos van al día, y en el de Asistencia a la Mujer (SAM) han percibido la remuneración del primer trimestre. "En el resto --SAOJI, Orientación Penitenciaria, Mediación, etc.-- aún no se ha cobrado nada del 2014", admitió.

El decano señaló el carácter altruista del colegio, que destina desde hace años un 0,7% del presupuesto a proyectos solidarios externos, 10.000 euros, "sin que ningún colegiado se haya quejado de ello". Destacó la labor del casi un cuarto de los colegiados --650 de 3.577-- que participaron el año pasado en los turnos de oficio, que atendieron 11.664 asuntos y prestaron 8.841 asistencias de guardia, generando solo 80 quejas, un porcentaje mínimo que revela "la calidad del servicio".

El SAOJI, por su parte, realizó 989 consultas, y eso que perdió su sede en la Casa de las Culturas varios meses. El servicio de mujeres atendió un incremento del 90% de asuntos el año pasado, llegando a 872 consultas, el de Orientación Penitenciaria atendió a más de mil presos en Zuera y Daroca --quieren extenderlo al centro de menores de Juslibol-- y el de Orientación Jurídica tramitó 14.188 expedientes de justicia gratuita.

El decano también destacó el servicio de Mediación Hipotecaria, creado hace un año y medio, que ha atendido 748 solicitudes de información y 187 de mediación, logrando un 26% de acuerdos de refinanciación e incluso un 10% de daciones en pago.