Los abogados de los imputados en el denominado "caso Caladero" pedirán el archivo de la causa tras presentar hoy, ante la jueza que investiga los hechos, un acta del Tribunal de Cuentas en el que se asegura que no ha habido menoscabo de fondos públicos, ni responsabilidad contable.

El acta ha sido presentada ante la titular del juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza, Mercedes Terrer, por los abogados de Pilar Valdivia, directora de empresas participadas de la Corporación Empresarial Publica de Aragón, y Pedro Colás, exdirector financiero de Plaza, quienes han prestado hoy declaración como imputados por un presunto delito de prevaricación por el presunto sobrecoste en las obras de la nave de Caldero.

Tras concluir las declaraciones de Colás y Valdivia, que se han prolongado durante más de una hora y casi dos, respectivamente, sus abogados han enfatizado que con el acta del Tribunal de Cuentas si no se archiva la causa de oficio la reclamarán.

En el acta, que tiene fecha del 7 de febrero, el Tribunal de Cuentas señala que a la vista de la documentación remitida, la obra ha sido ejecutada de acuerdo con lo previsto en el contrato originario y modificaciones posteriores y los precios se adecúan al mercado, por lo que "no procede considerar ocasionados menoscabos en los fondos públicos determinantes de responsabilidad contable por alcance".

En una breve declaración a los medios, Colas ha reiterado que ha intentado "dejar claro" que no solo son "inocentes" del delito que se les imputa, sino que "aquí no ha existido nunca tal delito".

"Así de sencillo. Eso es todo lo que quería decir", ha remarcado.

Su abogado, Eladio Mateo Ayala, ha hecho hincapié en que el acta del Tribunal de Cuentas, a falta de estudiarlo más detenidamente, reafirma, "está clarísimo", que no ha habido responsabilidades.

En el mismo sentido se ha pronunciado Jesús García Huici, abogado de Pilar Valdivia (que no ha querido hacer declaraciones), sobre la importancia del acta del Tribunal de Cuentas que, a su juicio, deja claro que en este caso no ha quedado afectado el erario público y que la documentación es correcta.

Al respecto, ha avanzado que si la jueza no archiva de oficio la causa sobre su representada lo solicitará ya que, en su opinión, el acta es un documento definitivo para que penalmente "esto no continúe adelante".

En el mismo sentido se han pronunciado también los abogados José Manuel Marraco y Juan Carlos Monclús, que representan respectivamente a Santiago Coello, exdelegado de la Corporación Empresarial Pública, y Carlos Esco, exviceconsejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, los otros dos imputados en la causa, que ya prestaron declaración el pasado 22 de enero.

Por contra, la representación legal de UPyD, que ejerce la acusación popular, ha señalado que pedirá más pruebas a la jueza porque entiende que la causa debe seguir abierta para aclarar la ampliación de crédito.

En el "caso Caladero" se investiga el sobrecoste de 3,3 millones de euros en la construcción de la nave industrial que utiliza la empresa Caladero -en régimen de alquiler- por parte de la sociedad pública Plaza Desarrollos Logísticos (PDL), en la que los cuatro imputados tuvieron responsabilidades como administradores.

Las presuntas irregularidades fueron recogidas por el Tribunal de Cuentas en su informe de las cuentas del Ejecutivo aragonés y las empresas públicas referentes a los años 2008 y 2009, una documentación que la fiscalía remitió a los juzgados por entender que podría existir delito de prevaricación.