Las empresas Abora, especializada en el diseño y fabricación de paneles solares híbridos de segunda generación, y Zgreens, centrado en la producción y comercialización de microplantas comestibles para alta hostelería, han sido las ganadoras del XXV Concurso IDEA, en las categorías Empresa y Proyecto, respectivamente.

Los galardonados han sido premiados con la participación, así como todos los gastos pagados, en el taller internacional Frontiers of Innovation and Entrepreneurship, al que acuden las principales figuras del mundo universitario y empresarial, según informaron ayer fuentes del Gobierno de Aragón. Además, recibirán una dotación económica adicional de 3.000 euros.

A lo largo de estos 25 años se han presentado 1.234 proyectos a este concurso, organizado por la Fundación Emprender en Aragón, con 2700 emprendedores implicados. Cerca del 63% siguen en funcionamiento, lo que ha supuesto la creación de 4500 empleos en Aragón

Zgreens competía en la categoría IDEA Proyecto con otros dos finalistas: Neuroactive, empresa especializada en la mejora cognitiva de las personas a través de la neurotecnología y neuropsicología; y Signos IoT, especializada en el diseño de dispositivos de monitorización a medida.

En el apartado de IDEA Empresa, junto a Abora, se encontraban también Inndeo, una consultoría especializada en la inspección y clasificación de alimentos en tiempo real por visión artificial; y Jobsite, dedicada a la arquitectura, ingeniería y construcción y con una aplicación que permite la preconstrucción virtual de edificaciones.

En el acto, celebrado ayer en el Patio de la Infanta de Ibercaja, en Zaragoza, también se ha reconocido a las Empresas Aragonesas con IDEA, ganadoras en anteriores ediciones de este concurso.

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, destacó la importancia de estos premios, «los más consolidados en nuestra comunidad en materia de reconocimiento a emprendedores», dijo. También añadió que se trata de uno de los primeros a nivel nacional en premiar proyectos innovadores. «Son estímulo al emprendimiento y a la innovación», añadió.

TALENTO

Gastón trasladó el apoyo de las administraciones para ayudar a la consolidación de este tipo de proyectos y apostó por «seguir estimulando la creatividad y el talento en Aragón», dijo. «No solo entre los emprendedores sino también entre las empresas ya consolidadas, que tienen que seguir innovando para hacer de Aragón un ecosistema innovador», apuntó.

El objetivo del Concurso IDEA es identificar y reconocer las mejores iniciativas aragonesas de liderazgo y de base tecnológica con el objetivo de darles visibilidad y trasladar modelos de éxito a la sociedad. Pretende fomentar el desarrollo y la consolidación de proyectos empresariales que favorezcan el progreso y desarrollo de la comunidad.