La Jefatura Superior de Policía de Aragón ha abierto un expediente disciplinario al médico y al ATS responsables de la emisión de vídeos de contenido sexual en el curso de un congreso celebrado en Jaca para enseñar a miembros de la Policía y otros profesionales técnicas de primeros auxilios como la reanimación cardiopulmonar (RCP) y la maniobra para expulsar objetos tragados.

La Jefatura Superior de Policía de Aragón pidió ayer disculpas por lo sucedido y dijo que este episodio no se volverá a repetir. Tras calificar los vídeos, tres en total, de "lamentables" e "inapropiados", señaló que las diligencias abiertas delimitarán las posibles responsabilidades existentes.

Tanto el médico como el ATS bajo sospecha están adscritos a la Jefatura Superior de Policía de Aragón, como profesionales de la sanidad. "Se trata de unos vídeos totalmente inadecuados", reconoció ayer un portavoz de la Delegación del Gobierno en Aragón.

Además, una asistente al curso ha interpuesto en la Comisaría de Jaca una denuncia por discriminación sexista. Los vídeos, que se pueden descargar de Youtoube, muestran a modelos en ropa interior que realizan maniobras de resurrección y de primeros auxilios mediante movimientos del cuerpo que sugieren distintos tipos de actividad erótica. "Es totalmente improcedente", señaló ayer la denunciante, Pilar Parrón, que calificó los vídeos de "soeces y de muy mal gusto".

Fuentes policiales señalaron que estas grabaciones no son material oficial del cuerpo y que su utilización fue decidida por uno de los dos facultativos (un médico y un ATS) encargados de enseñar el manejo del desfibrilador a los cursillistas, según Efe.

TOQUE DE 'HUMOR'

Las fuentes citadas aseguraron que el objetivo del facultativo que se sirvió de los vídeos era mezclar la enseñanza profesional con "humor", y que ya había utilizado estas mismas imágenes en ocasiones anteriores.

Aunque el propio ATS admitió ante los cursillistas, policías locales de Jaca a los que iban dirigidas la formación práctica y teórica, que en estas ocasiones había mujeres que se habían sentido molestas por las imágenes, decidió servirse de ellas también en la capital jaquesa.

La utilización de los vídeos, que ha recibido atención mediática, ha originado las críticas de Chunta Aragonesista y de las Juventudes Socialistas del Alto Aragón por su contenido sexista y denigratorio para la mujer.