+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

FISCALÍA PEDÍA CÁRCEL PARA ELLOS

Absuelto un grupo anarquista vinculado al del ataque al Pilar

La Audiencia Nacional no ve enaltecimiento del terrorismo en sus tuits

 

F. M. H.
10/08/2018

La Audiencia Nacional ha absuelto a seis jóvenes integrantes del colectivo anarquista Straight Edge Madrid, que fueron juzgados por un delito de enaltecimiento del terrorismo con motivo de diversas publicaciones en las redes sociales, por las que la Fiscalía pedía para ellos una condena de dos años de cárcel.

Los magistrados de la Sección Primera de la Sala de lo Penal consideran que los acusados, organizados, desde abril de 2013 crearon una serie de perfiles en las redes sociales utilizando la marca del movimiento internacional Straigt Edge, a través de los cuales hicieron propaganda de eventos y difusión de ideas críticas frente al Estado y las instituciones sociales.

Los jueces ven acreditada su pertenencia a un grupo ideológico que «viene e mostrar un inconformismo con las estructuras bancarias y sociales, realizando manifestaciones utilizando los medios informáticos». Por contra, no ven probada suficientemente «una participación concreta en un hecho violento». Y tampoco «haber influido en su realización a terceros», pese a que la investigación policial les vinculaba al comando Mateo Morral, responsable entre otros del atentado con una bomba casera en el Pilar, por el que dos anarquistas fueron condenados.

Los jueces enmarcan las publicaciones en «una posición de rebeldía», pero «en modo alguno un ataque directo o indirecto al Estado y sus instituciones», al margen del carácter delictivo o no del grupo al que dicen pertenecer.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
2 Comentarios
02

Por Pedro Moncada 20:26 - 10.08.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estos de anarquistas no tienen nada, si Durruti levantara la cabeza.

01

Por hxxxc 14:33 - 10.08.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que carbones. No les podemos condenar por algo que no han hecho, que injusticia.