La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso rojo por nevadas para este lunes en la zona de Gúdar y Maestrazgo, en la provincia de Teruel, donde se podría superar el metro de espesor de nieve. También por nevadas, estarán en riesgo naranja el Bajo Aragón de Teruel y en riesgo amarillo Albarracín y Jiloca, la Ibérica zaragozana y la Ribera del Ebro. En estas zonas, las acumulaciones de nieve podrían llegar a los 10 centímetros.

Ante el aviso de nivel rojo, el Gobierno de Aragón ha activado la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) debido a las fuertes nevadas previstas en la provincia de Teruel a lo largo de las próximas horas. Según informa el Ejecutivo autonómico, la activación del PLATEAR en fase de alerta se identifica con la existencia de informaciones procedentes de servicios de previsión y alerta o de los servicios ordinarios de intervención que, por evolución desfavorable, pudieran ser generadoras de una emergencia en la que hay que aplicar medidas de protección civil.

Afecciones en las carreteras

Aunque será mañana cuando la borrasca impactará de lleno en Aragón, los problemas por nevadas en la provincia turolense han hecho ya hoy ya su aparición. Efectivos de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) han asistido a dos mujeres a las que se les ha quedado atascado en la nieve el vehículo en el que circulaban, en el término municipal de Frías de Albarracín.

Los hechos han ocurrido al mediodía, cuando dos jóvenes, que se dirigían a Madrid, han avisado al 112 de que su vehículo se había atascado en la nieve, en el citado municipio. Hasta el lugar se han trasladado equipos de vialidad invernal de la DPT que, además de realizar las labores de limpieza viaria, las han acompañado hasta la carretera de Santa Eulalia, para que se dirigieran a su destino por otra vía.

El operativo de vialidad invernal de la Diputación de Teruel se ha desplegado ya este domingo para limpiar nieve de las carreteras y para realizar el reparto de sal en las vías, en previsión de que las nevadas continúen en las próximas horas.

Numerosos usuarios han dejado en Twitter imágenes de la provincia teñidas de blanco, como estas de Jarque de la Val y Bronchales.

Precisamente, la Sierra de Albarracín ha sido la zona en la que se han registrado más precipitaciones en esta primera jornada del anunciado temporal, así como la zona de Ojos Negros, Peracense y Rodenas y Fortanete y Gúdar, dentro del sector que limpian los equipos de la institución provincial según el acuerdo con el Gobierno de Aragón.

Además, la nieve obliga a cortar al tráfico la A-2705 a la altura de Valdelinares (Teruel), desde el kilómetro 13 al 18, según ha informado la Dirección General de Tráfico. La circulación es difícil en otros cuatro tramos de carreteras turolenses. En concreto, hay que circular con precaución por la A-226 desde Cedrillas a Villarroya de los Pinares, por la A-2705 a la altura de Valdelinares del kilómetro 0 al 13, por la A-222 desde Montalbán a Cortes de Aragón, por la A-1514 a la altura de Torrijas, por la A-2402 desde Palomar de Arroyos a Castel de Cabra y por la A-1403 a la altura de Cuevas de Almudén.