21:19h.

Cierre del hilo

¡Buenas noches! Clausuramos por hoy, nuestro hilo de la actualidad aragonesa. Mañana seguiremos con más novedades de nuestra comunidad. Que tengan una feliz noche.

21:07h.

El consejero de Hacienda clausura mañana una jornada sobre fiscalidad en las empresas aragonesas

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, clausura la Jornada "Actualización fiscal y contable para las empresas aragonesas", que ha organizado la Asociación para el Progreso de la Dirección, APD, con la colaboración de Deloitte y Bankinter.

21:00h.

Entrega de los primeros certificados de profesionalidad de España a guardas de refugios y albergues de montaña

El director general de Planificación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, Ricardo Almalé, asiste mañana a la entrega de certificaciones PEAC a 44 guardas de refugios y albergues de montaña en Huesca. Aragón es la primera comunidad autónoma española en titular con un certificado de profesionalidad a estos profesionales. Los 44 recibirán una acreditación oficial, tras haber sido reconocida su experiencia profesional en este campo a través del Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias. Al acto acudirá también el presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Luis Masgrau.

20:34h.

Inauguración de la retrospectiva “Juana Francés. Una voluntad investigadora” en el IAACC Pablo Serrano

El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, participa en la inauguración de la gran retrospectiva “Juana Francés. Una voluntad investigadora”, una muestra producida por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Esta es la primera de las 11 muestras que albergará el IAACC Pablo Serrano en 2019. Escuín estará acompañado de la directora honorífica del IAACC, Susana Spadoni; el director del IAACC, Julio Ramón; y de la comisaria de la exposición, María Pilar Sancet.

20:18h.

Inauguración del estand de Aragón en FITUR 2019

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, participa desde este miércoles en las actividades programadas en el estand de Aragón en FITUR 2019 (Madrid). En la feria también participarán la directora general de Turismo, Marisa Romero y el director gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta.

A las 10.00 horas se firmará un convenio con ONCE para la mejora de la accesibilidad del Camino de Santiago. En el acto estará el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín. A partir de ese momento, y cada media hora, se presentará un producto turístico diferente. Comarcas, ayuntamientos, asociaciones, empresas… mostrarán del 23 al 27 de enero sus productos turísticos dentro del estand de Aragón. Además, se cuenta con un espacio de gastronomía, con showcooking al mediodía y catas a cargo de Enoturismo Aragón.

A los actos que se desarrollan en la plaza pública del estand de Fitur se le unen el centenar de citas de negocio que se han programado para estos días. Reuniones de trabajo con agencias de viajes, representantes de las Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero, empresas con productos innovadores…

El día de Aragón tendrá lugar el viernes 25 de enero. Ese día también se entregarán los premios al Territorio de Interés Gastronómico de Aragón 2019, que recibirá la comarca de Campo de Cariñena, y el premio a la Mejor Experiencia Turística de 2018, que recibirá Verticalia Aventura por su propuesta “Sueños verticales”.

19:57h.

Casi 500 estudiantes del modelo bilingüe certifican su nivel de inglés B1

Cerca de 500 estudiantes de 4º de ESO comienzan esta semana las pruebas oficiales para obtener el nivel B1 de inglés y se convierten así en los primeros en certificar su conocimiento del idioma al terminar la enseñanza bilingüe con el modelo BRIT Aragón.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte facilita que todo el alumnado que cursa 4º de ESO en un centro BRIT obtenga de manera gratuita la certificación B1, homologada por las escuelas oficiales de idiomas.

De esta manera, se cierra el proceso que comenzó esta legislatura con la implantación de un modelo de enseñanza bilingüe de calidad y dotado de recursos, y que nació con el objetivo de mejorar las competencias lingüísticas de los jóvenes aragoneses y de que estos pudieran obtener un reconocimiento oficial, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

19:43h.

Curso de simulación obstétrica para matronas en el Servet

Maniquíes simulados o grupos de teatralización son algunos de los recursos que se emplearán mañana para adiestrar a matronas en respuesta rápida. Además, estarán coordinadas ante situaciones complejas y poco frecuentes que se dan en los paritorios.

Obstetricia del Hospital Universitario Miguel Servet organiza cursos para tener entrenados a sus equipos profesionales.

19:08h.

Itesal recibe el Primer Premio Nacional de Asepeyo por sus prácticas preventivas

Itesal, la empresa zaragozana referente en el diseño, fabricación y distribución de sistemas y soluciones de aluminio para arquitectura e industria, ha recibido este martes el Primer Premio Nacional de Asepeyo por sus excelentes prácticas preventivas. Se trata de la tercera vez, en los últimos siete años, que la compañía consigue este reconocimiento. Siendo la única empresa en toda España, que ha recibido en tres ocasiones este galardón.

En un acto celebrado en el Auditorio de Zaragoza, la mutua ha celebrado la VII Edición de los Premios Asepeyo a las Mejores Prácticas Preventivas. En el caso de Itesal, la compañía zaragozana ha sido reconocida con el Primer Premio en la categoría de Pymes.

El director general de la compañía, Armando Mateos, ha sido el encargado de recoger el reconocimiento de manos del presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel.

18:55h.

El PAR premia a Jiménez Schumacher, B Vocal y la Fundación Benito Ardid

El Partido Aragonés entregará este jueves sus tradicionales premios "Valero y Custodio", que reconocen a personas o entidades que se han caracterizado por su labor profesional, social o cultural en defensa y promoción de los intereses de Zaragoza y Aragón, en esta ocasión, entre otros, el científico Alberto Jiménez Schuhmacher, el grupo B Vocal o la Fundación Benito Rey Ardid.

En la gala, que se celebrará en el Hotel Zentro de Zaragoza, se entregará el Premio "Valero" a Alberto Jiménez Schuhmacher por su gran labor como investigador del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIA Aragón) y responsable del laboratorio de oncología molecular del citado centro.

Además, Carmen Lacarra Ducay y Carmen Morte García, catedráticas de Historia del Arte de la Universidad Zaragoza, recibirán uno de los tres premios "Custodio" por su labor científica y académica.

18:36h.

Ribera visita la zona turolense amenazada por el fin de la minería del carbón

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, visita este miércoles la comarca de Andorra, la zona turolense que se enfrenta a una difícil situación económica y social tras el anuncio de Endesa de que cerrará el junio de 2020 la central térmica de la localidad, que ha conllevado la paralización de la actividad en las últimas minas de carbón que quedaban activas en la comarca.

Ribera, acompañada por la comisionada del Gobierno frente al reto demográfico, Isaura Leal, y por la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, mantendrá un encuentro, en el Ayuntamiento de la localidad con el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, y con la consejera de Educación y Cultura, la turolense Mayte Pérez.

También estarán presentes los alcaldes de Andorra, Sofía Ciércoles, y de Ariño, Joaquín Noé, además de representantes de los sindicatos, los empresarios y otros colectivos sociales de la zona.

18:22h.

Atropello en El Rabal

Un menor edad ha sido atropellado esta mañana por un taxi. El suceso ha tenido lugar en el barrio zaragozano de El Rabal, en torno a las 10.30 horas.

Como consecuencia del suceso, el peatón ha tenido que ser trasladado hasta un centro sanitario por heridas de carácter leve.

El conductor del vehículo, de 57 años de edad, ha dado negativo en la prueba de alcoholemia.

18:04h.

Clausurada la Escuela Taller y el Taller de Empleo que ha formado durante un año a 32 bilbilitanos

Los programas de formación para el empleo Escuela Taller Calatayud X, espacio para la participación ciudadana y Taller de Empleo Mejora de Zonas Ajardinadas han sido clausurados esta mañana en Calatayud. El alcalde de la ciudad, José Manuel Aranda; el director provincial del INAEM, José Luis Algas; el concejal de Cultura, José Manuel Gimeno; la concejal de Medio Ambiente, Esther Herrero; y los directores de ambos programas, Fernando Montes, de la Escuela Taller, y Carlos Ropero, del Taller de Empleo han estado presentes en el acto de clausura.

El acto ha comenzado con una visita a los dos proyectos que han trabajado ambos programas. La zona ajardinada del parque de la Redonda, donde los ocho alumnos mayores de 25 años del Taller de Empleo han puesto en práctica los conocimientos aprendidos en la fase teórica, realizada durante los dos primeros meses del Taller. En los ocho meses restantes se han ocupado de la creación de caminos, colocación de riego, plantaciones, entre otras labores. Además han trabajado en la creación de cuatro espacios ajardinados en el Recinto Ferial, cada uno de ellos dedicado a una cultura histórica de Calatayud (cristiana, judía, musulmana y romana).

17:50h.

Presentación del Trofeo Ibercaja

El Ayuntamiento de Zaragoza acoge este miércoles la presentación del Trofeo Ibercaja - Ciudad de Zaragoza de atletismo en pista cubierta, que se va a celebrar este sábado.

En la rueda de prensa intervendrán el concejal de Deporte, Pablo Híjar; el presidente del Scorpio 71, Rafael Guerras, la representante de Ibercaja, María Frago; y el atleta César Larrosa.

17:36h.

El concejal Pablo Híjar participará este jueves en el Foro Debate sobre el fomento del fútbol femenino

El concejal de Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, participará este jueves 24 de enero en el Foro Debate sobre el fomento del fútbol femenino, que tendrá lugar a las 19 horas en el Patio de la Infanta (calle San Ignacio de Loyola, 11) organizado por el periódico digital SOLOFÚTBOLBASE.

El encuentro contará con la intervención de un amplio elenco de personas vinculadas al fútbol femenino, como Rubén Alcaine, presidente de la Asociación Nacional de Clubes de Fútbol Femenino y directivo del Zaragoza CFF; la colegiada aragonesa internacional Marta Frías; la campeona del mundo sub17 Salma Paracuello; el presidente de la Asociación Aragonesa de Psicología Deportiva, José Mendi, la entrenadora del Actur Pablo Iglesias alevín preferente, Inés Herrejón; el entrenador del CD Oliver, David Gimeno; la entrenadora del Zaragoza CFF infantil femenino, Sara Morer; la presidenta de la Unión La Jota Vadorrey, Marisa González; y el abogado especializado en Derecho Laboral y Deportivo, Luis Burillo.

17:27h.

La próxima recreación de "Las Bodas" tendrá nuevas escenas y más pantallas

El programa de la próxima edición de "Las Bodas de Isabel de Segura", en las que se recrea la historia de los Amantes de Teruel, incluye nuevas escenas como "Las damas de Bearn" o "Conciliábulo. Debate medieval", entre las 16 representaciones con las que se cuenta la historia, que tendrán lugar del 14 al 17 de febrero.

Así lo ha explicado hoy Belén Royo, representante de la Fundación Bodas de Isabel, durante la rueda de prensa en la que se ha ofrecido el avance del programa que se promocionará ya en la próxima edición de Fitur, en Madrid, con la colaboración de actores caracterizados de época medieval, además de al estilo modernista para promocionar también este patrimonio de la ciudad.

Este viernes se desplazarán a Madrid una veintena de personas de la Fundación Bodas de Isabel, diez modernistas y diez medievales, para sumarse a la promoción que se realizará de la capital turolense en Fitur y se repartirá el programa de la recreación.

En cuanto a las novedades de la recreación, Royo ha explicado que la escena de "Las damas de Bearn" se ha recuperado de ediciones anteriores. Podrá verse el viernes a las 18 horas y se repetirá el sábado a las 13 horas.

17:19h.

Activada la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón

El Gobierno de Aragón ha activado la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) debido a fenómenos meteorológicos adversos en toda la Comunidad, fundamentalmente nieve, frío y viento.

En el Pirineo oscense y la comarca zaragozana de las Cinco Villas la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido aviso nivel naranja por nevadas durante todo día de hoy. También por nevadas se encuentran en aviso amarillo Albarracín, el Jiloca, Gudar y Maestrazgo en Teruel.

En cuanto al viento, hay aviso naranja para hoy en el Pirineo oscense hasta las 23:00 horas y aviso amarillo en el resto de Aragón hasta las 24:00.

La activación del PLATEAR en fase de alerta se identifica con la existencia de informaciones procedentes de servicios de previsión y alerta o de los servicios ordinarios de intervención que, por evolución desfavorable, pudieran ser generadoras de una emergencia en la que hay que aplicar medidas de protección civil.

Protección Civil ha alertado a todos los alcaldes de las zonas afectadas para que extremen las precauciones, sobre todo en el Pirineo ante la acumulación de nieve.

16:50h.

Aviso amarillo por aludes

Aviso por aludes. FUENTE: GOBIERNO DE ARAGÓN

La Dirección General de Justicia e Interior informa de que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso nivel amarillo por aludes en el Pirineo de Huesca. El aviso es para mañana, 23 de enero, y el riesgo irá entre las 6.00 horas hasta las 24.00 horas.

16:27h.

Presentación del logo de la Capitalidad española del baloncesto

El Ayuntamiento de Zaragoza y la Federación Española de Baloncesto (FEB) presentan este miércoles el logotipo de la Capitalidad española del baloncesto, que ostenta Zaragoza durante este 2019.

Al acto asistirá el concejal de Deporte, Pablo Híjar, y el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa.

Asistirán también representantes de la Federación Aragonesa de Baloncesto, así como entidades y clubes implicados en el fomento del baloncesto en la ciudad.

16:21h.

Un simposio analiza la bioeconomía para dar respuesta a los retos sociales

La bioecomía como respuesta a los retos sociales y empresariales en el ámbito agroalimentario es una de las cuestiones que se abordarán en el simposio sobre "Bioeconomía y agricultura sostenible" que se celebrará el próximo jueves en Zaragoza.

La jornada está organizada por la cátedra “Biotecnología Agrícola” de Fertinagro Biotech, dependiente de la Universidad Politécnica de Valencia, en colaboración con la Cátedra Térvalis “Bioeconomía y sociedad” y contará con la intervención de investigadores y profesionales del sector.

Entre ellos Manuel Lainez, director de LainezBiotrends, consultoría estratégica, quien abordará los retos de la bioeconomía.

15:42h.

Diego Peláez, nuevo fichaje invernal del Teruel para reforzar su medular

El Club Deportivo Teruel ha hecho oficial este martes el fichaje del centrocampista Diego Peláez para reforzar la medular turolense e intentar salir del último puesto de la clasificación del grupo III de la Segunda División B, según anuncia el club en sus redes sociales.

Peláez, apodado El Mago, llega procedente del Conquense, club con el que ha rescindido el contrato que le mantenía en sus filas hasta el final de la presente temporada para poder fichar por la entidad turolense.

El Mago fue titular en cuatro partidos de Liga con el club manchego y jugó 14 partidos, un total de 835 minutos acumulados vistiendo su zamarra entre Liga, Copa y Copa Federación.

Peláez es el quinto refuerzo del Teruel en este mercado invernal para intentar rearmar al equipo y aspirar a la salvación en su nuevo periplo en la categoría de bronce del fútbol español.

14:55h.

El Levitec Huesca quiere volver a ganar en casa para cortar su racha negativa

El Levitec Huesca volverá a jugar mañana miércoles en su fortín de Huesca, donde todavía sigue invicto en la presente temporada, para cortar la racha negativa de dos derrotas que acumula tras perder de forma contundente contra el Valladolid y el Betis, y seguir situado en la segunda posición en la tabla clasificatoria.

El partido se presenta más accesible para el conjunto altoaragonés que los dos últimos, tanto por el rival como por jugar al amparo de su público donde el equipo ofrece un mayor rendimiento y mucha más eficacia.

14:23h.

La exposición Cierta luz reivindica la trayectoria profesional de 52 fotógrafas aragonesas

Visibilizar la experiencia de un colectivo históricamente ninguneado y revalorizar su trayectoria. Con ese objetivo surge la exposición Cierta luz. De fotógrafas aragonesas, que el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, junto con la jefa de Cultura del Ayuntamiento, Romana Erice, las comisarias del Colectivo 4F Lara Albuixech, Lorena Cosba, Tamara Marbán Gil y Judith Prat, así como Susana Blasco, que ha realizado el diseño gráfico de la exposición, han presentado esta mañana. Por la tarde, a las 18,00 horas, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, inaugurará dicha exposición que podrá verse en La Lonja hasta el próximo 23 de abril.

Se trata de una muestra colectiva en la que participan cincuenta y dos mujeres fotógrafas pertenecientes a diferentes generaciones, que han nacido en Aragón o están estrechamente vinculadas con esta tierra. Entre ellas figuran Luisa Rojo, Maysun, Columna Villarroya, Vicky Méndiz, Beatriz Orduña, Mapi Rivera, Pilo Gallizo, Tamara Marbán, Alicia Vela o Ana Palacios.

14:10h.

El número de lectores de libros se sitúa en el 61,9 % en Aragón, un 0,1 % más

El número de lectores de libros en Aragón ha crecido un 0,1 % en el último año y se sitúa en el 61,9 %, ligeramente por encima de la media española, que ha pasado del 59,7 % de 2017 al 61,8, lo que pone de manifiesto que casi un 40 por ciento de los españoles no leen libros o leen "poquísimo" en su tiempo libre.

El 50 % de los aragoneses también compraron el pasado año libros no de texto, con una media de 8 obras.

Así se refleja en el Barómetro de Hábitos de Lectura que ha presentado hoy la Federación Española de Gremios de Editores de España (FGEE) en un acto al que ha asistido el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, que ha hecho una valoración positiva de este aumento aunque ha indicado que "queda mucho por hacer".

13:43h.

Teruel llevará a Fitur su apuesta por el turismo sostenible

El proyecto "Teruel Siente" de Turismo Sostenible de la Diputación Provincial de Teruel será la principal apuesta de promoción de la institución en la próxima Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebra en Madrid del 23 al 27 de enero.

La institución turolense participará en todos los foros que se realicen en la feria sobre Turismo Sostenible, según ha explicado hoy en rueda de prensa el presidente de la Diputación, Ramón Millán, gracias al proyecto de la institución que ya ha sido reconocido en diversos foros internacionales y en el seno de Naciones Unidas.

El presidente ha destacado el compromiso con este tipo de turismo diciendo que Teruel y Guipúzcoa son las dos únicas provinciales españolas que se han adherido al Pacto Mundial de Naciones Unidas, un instrumento de la ONU por el que más de 13.000 entidades de más de 170 países se comprometen a transformar el mercado global potenciando el desarrollo responsable y sostenible.

13:17h.

Las exportaciones aragonesas aumentan un 13,9% en noviembre

Las exportaciones aragonesas registraron un aumento interanual del 13,9 % en el mes de noviembre de 2018 y alcanzaron un valor de 1.206,8 millones de euros, frente al descenso del 0,3 % registrado en el conjunto de España, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En el acumulado de los once primeros meses del año, las ventas exteriores de la Comunidad Autónoma alcanzaron los 11.035,8 millones de euros, lo que representó un aumento del 0,6 % respecto al mismo período de 2017.

En el agregado nacional las ventas exteriores se incrementaron un 3,4 % anual en el acumulado durante los meses de enero a noviembre de 2019, han informado fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

13:17h.

Manuel Pardos sigue al frente de Adicae

El aragonés Manuel Pardos ha sido reelegido presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) para los próximos cinco años, con el apoyo del 75% de los compromisarios que representan a casi 71.000 socios activos de la organización. Así lo anunció Adicae tras la celebración de su cuarto congreso nacional, que se celebra cada cinco años y en el que también se renovó su junta directiva.

13:14h.

Rubiales viaja el viernes a Zaragoza

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, se desplazará a Zaragoza este viernes con motivo del 97º aniversario de la Federación Aragonesa de Fútbol. Visitará las instalaciones del Puente de Santiago, se reunirá con los clubs, participará en la tradicional ofrenda a la Virgen del Pilar de la territorial y presenciará por la noche en La Romareda el Real Zaragoza-Real Oviedo.

13:10h.

Recogen firmas para reclamar mejoras salariales para empleados de contratas

Los sindicatos CCOO, CNT y UGT han iniciado una campaña de recogida de firmas para reclamar mejoras salariales para los trabajadores de las contratas municipales de instalaciones deportivas del Ayuntamiento de Teruel, según informan en un comunicado.

Después de que los presupuestos del Ayuntamiento de Teruel no aprobaran la introducción de una enmienda con la que los sindicatos querían "garantizar unos salarios dignos" para la plantilla de estas contratas municipales, los sindicatos han planteado esta medida con la que pretenden recoger firmas de apoyo a través de mesas informativas en la calle y en diferentes establecimientos y comercios.

12:59h.

39.000 visitantes en el Museo de Teruel

El Museo de Teruel, centro dependiente de la Diputación de Teruel, superó en el 2018 los 39.000 visitantes, lo que supone un descenso del 2% respecto al año anterior, que sus responsables explican por el cierre durante el periodo de restauración de la fachada. El cierre tuvo lugar coincidiendo además con las fechas de la recreación de la historia de los Amantes de Teruel, la celebración de Las Bodas de Isabel, cuando se registra mayor afluencia. Así y todo, en los últimos ocho años el incremento de visitantes es del 22 %, por lo que califican la tendencia creciente como muy positiva, según han explicado este martes el diputado delegado del Museo de Teruel, Juan Carlos Gracia Suso, en rueda de prensa, y el director del Museo de Teruel, Jaime Vicente.

12:36h.

El Festival de los Pirineos vende en Fitur el programa de su especial 56 edición

El Festival Folklórico de los Pirineos presentará mañana en Fitur la especial edición que ha preparado para conmemorar sus 56 años de vida, con un extenso programa de actividades en los que se repasará la trayectoria de certamen, el más antiguo de España.

La próxima edición de uno de los festivales más reconocidos en el mundo tendrá lugar en Jaca del 31 de julio al 4 de agosto próximos, según informan fuentes de la organización en una nota de prensa.

El estand de Aragón en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid acogerá mañana la presentación de esta nueva edición, dentro de las actividades de promoción que lleva a cabo el Gobierno autonómico.

11:45h.

FEMZ pone en marcha un programa de inserción laboral para jóvenes en paro

La Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ) ha puesto en marcha el programa de orientación e inserción laboral “metalíZate”, dirigido a menores de 30 años que estén en desempleo, sin cursar estudios y que deseen encontrar trabajo o bien reincorporarse al sistema educativo.

El programa se enmarca en la iniciativa del INAEM para financiar programas experimentales destinados a personas jóvenes desempleadas, informan fuentes de la FEMZ en una nota de prensa.

La elevada tasa de paro juvenil demuestra las dificultades a las que se enfrenta la juventud para encontrar trabajo, una situación que se agrava si se tiene en cuenta la alta tasa de abandono escolar.

11:33h.

Continúa el juicio por el caso Plaza

Este martes continúa el juicio por el caso Plaza en la Audiencia Provincial de Zaragoza. // FOTOGRAFÍAS: CHUS MARCHADOR

11:21h.

Aragonia exhibe las obras candidatas a los premios Goya de Fotografía y Vídeo

La sala de Exposiciones de la Planta Cines del centro comercial Aragonia de Zaragoza exhibirá desde mañana y hasta el 27 de febrero el medio centenar de obras candidatas a los XVIII Premios Goya de Fotografía y Vídeo Profesional.

Al certamen se han presentado 385 obras en fotografía y 28 en vídeo de las que se han seleccionado diez por cada una de las cuatro categorías de fotografía: retrato, gráfico-documental, boda y libre creación y otras diez en vídeo, de tema libre.

De todos ellos, saldrá el ganador que se alzará con la famosa estatuilla de Goya, creación del artista aragonés Paco Rallo, y que se desvelará en la gala del día 2, informan en una nota de prensa fuentes de Aragonia.

10:38h.

Se mantiene la alerta amarilla por nevadas en el Pirineo y las Cinco Villas

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activada para hoy la alerta amarilla por nevadas en el Pirineo y en la comarca zaragozana de las Cinco Villas, donde podrían registrarse acumulaciones de 5 y 2 centímetros, respectivamente.

Según informa la Aemet en su página web, en ambas zonas se esperan nevadas a partir de las 14.00 horas en cotas superiores a los 800 metros en la zona norte.

La situación se complicará mañama y la alerta pasará de amarilla a naranja en el Pirineo y en las Cinco Villas, en el primer caso por nevadas de hasta 30 centímetros de espesor y en el segundo, de 5 centímetros, en cotas de entre 700 y 800 metros.

10:38h.

Se mantiene la alerta amarilla por nevadas en el Pirineo y las Cinco Villas

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activada para hoy la alerta amarilla por nevadas en el Pirineo y en la comarca zaragozana de las Cinco Villas, donde podrían registrarse acumulaciones de 5 y 2 centímetros, respectivamente.

Según informa la Aemet en su página web, en ambas zonas se esperan nevadas a partir de las 14.00 horas en cotas superiores a los 800 metros en la zona norte.

La situación se complicará mañama y la alerta pasará de amarilla a naranja en el Pirineo y en las Cinco Villas, en el primer caso por nevadas de hasta 30 centímetros de espesor y en el segundo, de 5 centímetros, en cotas de entre 700 y 800 metros.

10:23h.

Los escombros ocultan nuestra ruina

Juan J. Vázquez imparte una conferencia, dentro del ciclo Ante la imagen, en la que hablará sobre Los escombros ocultan nuestra ruina, con motivo de la exposición Grandes esperanzas, de Fernando Martín Godoy. El autor pinta montones de escombros que remiten a la destrucción total, e interores de estudios de artistas donde los efectos y riesgos se hacen visibles. Será en La casa amarilla a las 20.00 horas.

10:01h.

Teltonic logra un pedido en Brasil

La firma aragonesa Teltonic ha sido seleccionada por el Ministerio de Seguridad Pública de Brasil para proveer de una solución de comunicaciones críticas par el estado de Ceará. El proyecto incluye un servicio de arrendamiento, operación y mantenimiento de cuatro años por valor de 118 millones de reales brasileños (unos 28 millones de euros). Su sistema de radio Tetra será empleado por los cuerpos de policía, bomberos y rescate de emergencia.

09:27h.

Sube la ocupación en los servicios

Todas las comunidades autónomas aumentaron su cifra de negocios y de empleo del sector servicios en noviembre respecto al mismo mes del 2017, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En Aragón, la subida en la ocupación fue del 2,6%, mientras que la subida en la cifra de negocio fue del 4,5%. En el conjunto del país, el incremento de la facturación fue del 5,7% y la subida en el empleo fue del 2,3%.

09:17h.

La demanda de vivienda de alquiler crece, pero no el precio

Es un hecho constatable, según los expertos en el sector inmobiliario, que la demanda de vivienda de alquiler en Zaragoza "ha crecido de forma notable", aunque apostillan "que no en el precio". En la capital aragonesa no se da esa tendencia de otras grandes ciudades donde sí se podría hablar de una nueva burbuja. Así lo afirma la consultora CB Richard Ellis, quien destaca que donde más demanda hay es en las zonas de "Camino del Vado, el centro, Parque Venecia, Romareda y Miralbueno".

08:32h.

Herido leve un ciclista en avenida Puerta Sancho

Un ciclista de 32 años, V.O.S., resultó ayer herido leve al colisionar con el turismo conducido por A.S.M., de 80 años. El suceso tuvo lugar sobre las 14.55 horas en la avenida Puerta Sancho de Zaragoza. El ciclista fue trasladado en ambulancia hasta un centro hospitalario. Por su parte, el conductor hacía un uso correcto del cinturón de seguridad y ha arrojado un resultado negativo en la prueba de alcoholemia.

07:29h.

Premios Aragón Negro

A las 19.30h., en el Teatro Principal, gala de entrega de los premios Aragón Negro 2018.

07:28h.

Ciencia y Música

A las 19.30h., el catedrático Jesús Santamaría, de la mano del músico Diego Meléndez, analiza la influencia de la nanotecnología en la vida cotidiana, en una nueva sesión del ciclo Ciencia y Música.

La Ley Seca (Sevilla, 2)

07:27h.

Homenaje a Emilio Gastón

Presentación del número 166-167 de la revista Rolde, dedicada casi íntegramente al poeta, abogado y exjusticia de Aragón fallecido Emilio Gastón.

07:26h.

Belén: La vida cotidiana detrás del muro

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y su homólogo de la ciudad palestina de Belén, Anton Salman, participan en una charla titulada Belén: La vida cotidiana detrás del muro. A las 19.00h., en el Centro Cívico Estación Norte.

07:24h.

La economía iba bien. Quizás la ha estropeado la política

A las 12.30h, en el hotel Palafox de Zaragoza, el profesor de Economía en el IE Business School Fernando Fernández participa en el Foro ADEA con la conferencia La economía iba bien. Quizás la ha estropeado la política.

07:22h.

Concentración en la Plaza del Pilar

A las 12.00h., ante la sede de la Delegación del Gobierno, en la plaza del Pilar, la Federación Aragonesa de Solidaridad y la Plataforma Ciudadana contra el racismo convocan una concentración de 5 minutos por las 53 personas muertas en el Mar de Alborán el pasado 17 de enero y por las 59 en lo que va de año.

07:21h.

La nueva ejecutiva de UAGA, con Olona

La nueva Comisión Ejecutiva de UAGA se reúne con los responsables del Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, entre ellos el consejero, Joaquín Olona.

07:18h.

Cierta luz. De fotógrafas aragonesas

El consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, junto con la jefa de Cultura del Ayuntamiento, Romana Erice, y las comisarias del Colectivo 4F (Lara Albuixech, Lorena Cosba, Tamara Marbán Gil y Judith Prat) presentan la exposición Cierta luz. De fotógrafas aragonesas, que estará abierta al público del 22 al enero al 23 de abril en La Lonja.

07:17h.

Informe de CCOO

La sección sindical de CCOO en la Diputación General de Aragón presenta el informe del empleo público en la administración general del Gobierno de Aragón a diciembre de 2018, con especial referencia a la denuncia a la arbitrariedad en la modificación de las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT).

07:16h.

Visita al San Martín de Porres

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, visitan el colegio de Educación Especial de Atades San Martín de Porres.

07:15h.

Mayte Pérez visita el Pedro de Luna

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, visita el IES Pedro de Luna, uno de los centros BRIT de Aragón y cuyos alumnos que terminan la ESO realizarán esta semana por primera vez las pruebas oficiales para obtener el nivel B1 de inglés.

07:14h.

El director del Museo de Teruel, Jaime Vicente, presenta hoy (10.00h.) el balance anual de la sala.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto con precipitaciones, sobre todo en el Pirineo, y que serán de nieve entre 600 y 800 metros.

Las temperaturas se mantendrán sin cambios o en descenso con heladas en el Pirineo, localmente fuertes, y en la Ibérica, débiles en zonas bajas, con excepción del valle del Ebro.

El viento soplará del oeste y noroeste flojo a moderado, sobre todo en el valle del Ebro y mitad sur.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los 2 grados bajo cero de mínima y 5 de máxima de Huesca, los -4 y 7 grados de Teruel y los 2 y 9 de Zaragoza.