21:28h.

Cierre del hilo

¡Buenas noches! Hasta aquí la actualidad minuto a minuto de Aragón. Mañana volvemos con más novedades de nuestra comunidad. Que pasen una feliz noche.

21:17h.

Aviso por aludes en el pirineo oscense

Aviso de aludes. FUENTE: AEMET

La Dirección General de Justicia e Interior informa de que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un nuevo aviso, alertando de un aviso nivel amarillo por aludes en el pirineo de Huesca hasta las 24.00 horas del día 25 de enero.

21:00h.

Un recetario para la cuesta de enero

20:33h.

Los aragoneses que hayan estudiado en el Reino Unido tendrán pleno reconocimiento de sus titulaciones

Esta mañana se ha celebrado en el Ministerio de Política Territorial y Administraciones Públicas la 60° Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE), el órgano de cooperación Estado-CC.AA. para asuntos comunitarios, donde se ha informado a los representantes autonómicos del estado actual de las negociaciones sobre el Brexit (el proceso de salida de la UE por parte de Reino Unido).

Entre otras cuestiones, la ministra Meritxell Batet ha asegurado que “todos los ciudadanos españoles que hayan estudiado en Reino Unido tendrán pleno reconocimiento de sus titulaciones”.

En representación del Gobierno de Aragón ha asistido el director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario del departamento de Presidencia, Julio Embid, quien ha destacado al término de la reunión que “miramos por los aragoneses residentes en Reino Unido y por los británicos que viven en Aragón y tenemos que estar preparados para cualquier circunstancia”.

20:05h.

Alerta amarilla por viento en la mayor parte de Aragón

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este viernes la alerta amarilla por aludes en el Pirineo oscense, y por viento en esta zona, en la provincia de Teruel en Gúdar y Maestrazgo y Bajo Aragón y en todos los ámbitos geográficos de la de Zaragoza.

Según informa la Aemet en su página web, durante toda la jornada se podrán producir aludes en el Pirineo debido a la nieve recién caída y venteada, con nivel de riesgo fuerte en todos los macizos y orientaciones.

La alerta amarilla por fuertes rachas de viento que podrán alcanzar los 90 kilómetros por hora durante todo el día en el Pirineo, también estará activada entre las 10.00 y las 18.00 horas en Gúdar y Maestrazgo y Bajo Aragón con rachas hasta los 80 kilómetros por hora.

19:37h.

El Gobierno de Aragón y UAGA acuerdan impulsar una ley para regular la representatividad de las organizaciones agrarias

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha reunido hoy con el secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), José María Alcubierre, y su ejecutiva y ha invitado tanto a la organización como al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad a impulsar una ley para regular la representatividad de las organizaciones agrarias.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha destacado que la elaboración de la ley “constituye en sí misma un importante reto” y destaca que “la definitiva extinción de las cámaras agrarias y la institucionalización de la representación agraria” son una necesidad “que viene retrasándose demasiado tiempo”.

Olona ha apuntado que, aunque se da por hecho que la interlocución en materia de política agraria se lleva a cabo con las organizaciones agrarias, esta representación debe regularse y reconocerse, ya que, “de momento solo es una costumbre muy arraigada que nadie cuestiona”.

19:17h.

La ubicación en Walqa puntúa para acceder a las ayudas a la Industria 4.0

El director general de Industria, PYMES, Comercio y Artesanía, Jesús Sánchez Farraces, intervino esta tarde en la sede de la Cámara de Comercio de Huesca en una Jornada de Difusión de los Programas de Apoyo a la Industria cuya Orden publicó el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el pasado 17 de diciembre, anuncio por el que quedaban convocadas las ayudas para el ejercicio 2019 con destino a la Industria 4.0 y las iniciativas de valor añadido de las PYME, en el marco del Programa de Ayudas a la Industria y la PYME en Aragón (PAIP).

La convocatoria de 2019 cuenta con unos recursos que ascienden a 4.370.000 euros, aportados entre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER (2.085.000 euros); otros 2.085.000 euros afectados de la Comunidad Autónoma y 200.000 euros de recursos propios del Gobierno de Aragón.

19:06h.

La magia de La Ribagorza inunda la tarde del estand de Aragón en FITUR

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado en el estand de Aragón en FITUR 2019 ha puesto en valor la intensa agenda de reuniones que se mantienen durante estos días con agencias de viajes, Oficinas de Turismo de España en el extranjero, medios de comunicación… para poder seguir posicionando a Aragón como un destino turístico.

Soro ha señalado que “muchos de los viajes de familiarización, campañas de publidad, colaboraciones… se determinan a través de las reuniones que se mantienen estos días en Fitur”. El estand de Aragón cuenta con espacios dedicados para estos trabajos que se convierten en puntos de encuentro entre personas del sector. Soro ha destacado que “además de la agenda del Gobierno de Aragón, nos parece fundamental la labor que pueden desarrollar, dentro del estand, las empresas y organizaciones”.

La magia de La Ribagorza brilla en FITUR

La comarca de La Ribagorza ha sido protagonista de las presentaciones de esta tarde en el estand de Aragón en Fitur. La cicloturista Towcar Puertos de La Ribagorza, Montanuy; tu destino fotográfico; y la Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets 2019 han sido las tres propuestas que se han presentado en el estand de Aragón en Fitur. Productos turísticos en los que se mezcla el impresionante paisaje de La Ribagorza con el deporte. Las pruebas deportivas aportan ese plus de turismo sostenible, de foco de atracción turística vinculados al deporte que atrae a miles de participantes y que supone un recurso para desestacionalizar la oferta.

18:28h.

El IAF estrena un nuevo plan para fomentar la digitalización de las pymes aragonesas

El departamento de Economía, Industria y Empleo ha presentado este jueves el nuevo Plan D, un plan dirigido al fomento de la digitalización de las pymes de Aragón. El objetivo principal es dar a conocer a las pequeñas y medianas empresas de nuestra Comunidad Autónoma “el cúmulo de oportunidades” que puede ofrecerles su transformación digital, independientemente de su localización, sector de actividad o tamaño. La consejera Marta Gastón ha afirmado que, con esta nueva iniciativa, el departamento que dirige -a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF)- pretende “ayudar, formar y sensibilizar” a aquellas pymes que aún no han dado el paso a la digitalización y que la vean “como una oportunidad”.

Así lo ha trasladado la consejera durante la clausura de la jornada de puesta en marcha de este plan, celebrada en el Parque Tecnológico Walqa. Precisamente en Walqa, el departamento de Economía, Industria y Empleo ha apostado en los últimos años por la implantación de “formación avanzada en materia de digitalización” con el objetivo de convertir a Walqa en “un polo de conocimiento”, ha destacado Gastón. Además de crear una subsede del Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA) del INAEM en el parque, en colaboración con la Escuela de Organización Industria (EOI) se ha puesto en marcha un Máster en Business Intelligence y Big Data y la próxima semana comenzará un Programa Ejecutivo en Blockchain.

17:58h.

Día de Aragón en Fitur y visita del embajador de China en el pabellón

Lyu Fan, Embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular China en España será recibido por el Presidente de Aragón, Javier Lambán, en la puerta norte del recinto de IFEMA, desde donde se trasladarán al pabellón 7.

Ya en el stand (zona B10), junto con los consejeros de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro Domingo, y de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, el presiente mostrará al embajador chino los diversos contenidos del pabellón, como las rutas por los paisajes de Aragón. Slowdriving; naturaleza/aventura/ ecosistemas/ riqueza biológica, turismo rural, o Nieve, entre otros contenidos.

17:38h.

Guillén: “La mediación es fundamental a la hora de ejercer Justicia”

El consejero Vicente Guillén ha entregado una placa a Antonio Balsa en reconocimiento a su labor al frente del Equipo Educativo de Medio Abierto hasta su reciente jubilación.

FUENTE: GOBIERNO DE ARAGÓN

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha subrayado hoy que “más allá de la labor siempre imprescindible de jueces y fiscales, la mediación y el artibraje son instrumentos fundamentales a la hora de ejercer Justicia”. Ha expresado su satisfacción y agradecimiento a todos los agentes que intervienen en los distintos ámbitos de la mediación porque -ha dicho- “estamos avanzando en el camino correcto” para el desarrollo de este sistema de resolución de conflictos alternativo a la judicialización, lo que “denota la madurez colectiva de la sociedad”.

Guillén ha clausurado junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Aragón, Manuel Bellido, la IV Jornada Conmemorativa del Día Europeo de la Mediación organizada por el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza en la sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli.

Esta efeméride se celebra los 21 de enero coincidiendo con el primer texto legislativo sobre mediación familiar en Europa a través de la Recomendación aprobada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa ese mismo día de 1998.

17:22h.

Presentación de “Entretelas”, de la compañía aragonesa Teatro con botas

El gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, Víctor López, junto con Jesús Bernal (director y actor) y Marisa Nolla (actriz), ofrecerán , a las 11.00 horas de mañana viernes, 25 de enero, una rueda de prensa para presentar la obra “Entretelas”, a cargo de la compañía aragonesa Teatro con botas, y que podrá verse en el Teatro del Mercado del 31 de enero al 3 de febrero

16:52h.

Presentación de nuevas medidas en materia de igualdad entre hombres y mujeres en el deporte

Los directores generales del Deporte, Javier de Diego, y del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo, presentan las nuevas medidas del Gobierno de Aragón para promover la igualdad entre mujeres y hombres en el deporte y hacen balance de la política llevada a cabo en esta área desde el Gobierno de Aragón.

16:43h.

La Universidad de Zaragoza, entre los 30 campus españoles que han colaborado en la primera temporada de “Universo Sostenible”

La Universidad de Zaragoza es una de las 30 universidades españolas que han participado en la primera temporada de la serie «Universo Sostenible», un programa de difusión científica producido por La 2 de TVE y la CRUE Universidades, en el que científicos y expertos explican de manera sencilla investigaciones claves relacionadas con los avances tecnológicos que supondrán un impacto importante en un futuro inmediato. Para su realización ha sido crucial la contribución de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y Microsoft.

La serie, que se ha emitido dentro del programa «La Aventura del Saber» de La 2 de TVE, fue presentada a los medios en la sede de CRUE Universidades Españolas el 9 de octubre de 2018 por su presidente Roberto Fernández; acompañado del secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón; y del productor ejecutivo del programa «La Aventura del Saber, Javier González. Los tres subrayaron el valor de esta iniciativa de divulgación científica tras la experiencia piloto de la serie «La Universidad Responde», además de conseguir transmitir una imagen de la universidad como institución cercana, y conectada con las necesidades de la sociedad.

Con las dos temporadas de «Universo Sostenible» se pretende fomentar la responsabilidad y capacidad crítica de la ciudadanía mediante la transmisión de un conocimiento científico riguroso de la realidad. Por otra parte, este proyecto transmedia permite a los investigadores implicados conocer la aceptación de los ciudadanos a sus propuestas científicas.

16:27h.

La Almunia estrena este sábado su Paseo de Cine, un recorrido por la relación de la localidad con el séptimo arte

FUENTE: DPZ

La Almunia de Doña Godina estrenará este sábado, 26 de enero, su Paseo de Cine, un recorrido cinematográfico y turístico por la historia de los cines y cineastas de la villa que ha sido presentado esta mañana en la Diputación de Zaragoza y que se desarrollará en el Casco Histórico y en el Ensanche.

Su inauguración comenzará a las a las 11.30 desde la puerta de Calatayud y el recorrido finalizará con la presentación del vino conmemorativo del 125 aniversario del nacimiento de Florián Rey, con degustación del Pastel Imperio, a cargo de la Asociación Cultural Florián Rey.

La visita estará guiada por la alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia, por el concejal de Turismo, José Manuel Latorre, y por la directora de cine y coordinadora del proyecto, Vicky Calavia. Además, se contará con la colaboración de Zootropo Teatro y los actores locales David Moreno y Juan Moneo.

16:13h.

Mineros de Teruel protestan ante la Aljafería (IMÁGENES)

Un grupo de mineros de Teruel ha protestado esta tarde en frente del Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón. FOTOGRAFÍAS: NURIA SOLER

16:02h.

El Torreón Fortea se abre a reflexionar sobre los "Lugares significantes"

“Lugares significantes”, una reflexión en torno al arte y al lugar, es el título de la exposición que se inaugurará este viernes en el Torreón Fortea y que forma parte de los nueve proyectos expositivos seleccionados en la convocatoria pública del Ayuntamiento de Zaragoza para mostrar a lo largo de 2019 en tres salas municipales.

Se trata de una propuesta de Elena de Diego (comisaria de la exposición), que explora nuevas miradas acerca de las relaciones entre arte y lugar ya que “todos los lugares significan", según afirma.

15:51h.

El turismo se dispara en Zaragoza atraído por su cultura y su gente

Zaragoza ha comparecido hoy en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con el positivo bagaje de tres años con cifras récord de visitantes que culminan con la presentación de la nueva marca de la ciudad, una enseña que apela a la emoción y al dinamismo y que está inspirada por Goya. La presencia de Zaragoza en el stand de Aragón se ha completado con la mención a la nueva web turística, en proceso de renovación, y a la puesta en marcha de una nueva tarjeta turística.

Además, la delegación zaragozana ha establecido contactos para ampliar el mercado turístico de la ciudad. En este sentido, el alcalde, Pedro Santisteve, ha subrayado que Zaragoza va a seguir “promoviendo emoción y experiencia sociocultural”.

15:30h.

El Centro de Historias acoge una exposición sobre títeres y marionetas en España y en Aragón

El consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivares, ofrecerá, a las 12.00 horas de mañana viernes, 25 de enero, una rueda de prensa para presentar la exposición titulada “Magia y memoria de las Marionetas”, que podrá contemplarse en el Centro de Historias hasta el proximo 14 de abril.

En esta rueda de prensa estará también presente el comisario de la exposición, Adolfo Ayuso.

La muestra es una visión especial sobre muchos aspectos no tan conocidos de los títeres y las marionetas en España y en Aragón, en la que se destaca la pujanza del teatro de títeres aragonés.

14:47h.

Un afiliado de Cs Jaca se enfrentará a Daniel Pérez en las primarias a la DGA

Un afiliado de Cs Jaca (Huesca), Ángel Gimeno Marín, concurrirá al proceso de primarias de la formación naranja para presidir el Gobierno de Aragón, según ha anunciado este jueves en las redes sociales tras conocer que también el periodista Daniel Pérez, delegado de Atresmedia en la comunidad, concurrirá a este proceso como independiente.

Gimeno Marín ha comunicado extraoficialmente su decisión al presidente del partido, Albert Rivera; a la portavoz parlamentaria en Aragón, Susana Gaspar, quien ayer anunció que no se iba a presentar a las primarias para encabezar la lista autonómica, así como al secretario de organización del partido en la comunidad, Ramiro Domínguez.

14:46h.

La Cámara de Comercio de Huesca despide un cuadro que tenía en depósito desde 1968

La Cámara de Comercio de Huesca se ha despedido este jueves de la obra "Interior con niña dibujando", un cuadro de óleo sobre lienzo obra de Gerardo de Alvear que se exhibía en la sala de juntas de la institución desde el año 1968 hasta ahora, que viaja a Madrid para su conservación.

Según informa la institución cameral en una nota de prensa, el cuadro pertenece al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

14:25h.

Más de 50 grabados procedentes del siglo XIX expuestos en Fuendetodos

Más de 50 grabados del siglo XIX, pertenecientes a la colección "Monumentos arquitectónicos de España" y pioneros del grabado europeo, se expondrán en Fuendetodos (Zaragoza) con el objetivo de mostrar una de las obras más relevantes de la historia de la de cromolitografía.

La presentación de la exposición se ha realizado en la Diputación de Zaragoza en rueda de prensa por el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, y el gerente del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos, Ricardo Centellas.

14:25h.

Olona y agricultores asumen la necesidad de institucionalizar interlocución

El consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y la nueva ejecutiva de UAGA, han asumido este jueves la necesidad de institucionalizar la representación agraria como interlocutor principal y proceder a la eliminación de las Cámaras Agrarias.

Así lo ha reconocido Olona, quien ha asumido su parte de culpa en no haberlo zanjado en esta legislatura, tras participar en una reunión con el presidente de Aragón, Javier Lambán, y una delegación de UAGA encabezada por su nuevo secretario general, José María Alcubierre.

14:18h.

Zaragoza presenta en Fitur la nueva marca turística del Ayuntamiento

El pabellón de Aragón en Fitur ha presentado este jueves la nueva marca turística del ayuntamiento de Zaragoza, un logotipo que apela al corazón, al sentimiento de que se trata de una ciudad “que te quiere”.

Según informa el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa, tanto el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, como el concejal de Turismo, Fernando Rivarés, han destacado el potencial de la capital aragonesa como ciudad turística que cuenta con la cultura como eje vertebrador.

14:08h.

UAGA apela a la intercesión de Lambán para aclarar los asesinatos de Andorra

El secretario general de UAGA, José María Alcubierre, ha pedido hoy al presidente de Aragón, Javier Lambán, que interceda ante la Delegación del Gobierno para aclarar los asesinatos del agricultor José Luis Iranzo y de dos guardias civiles ocurridos en Andorra (Teruel) en diciembre de 2017.

El objetivo es saber "qué sucedió" entre el tiroteo que sufrieron dos vecinos de Albalate del Arzobispo en una casa de campo en las afueras del municipio, ocurrido el 6 de diciembre, y los tres asesinatos que tuvieron lugar el día 14, según ha anunciado Alcubierre tras la reunión que ha mantenido hoy con Lambán en su despacho del edificio Pignatelli en Zaragoza.

14:07h.

La Almunia aprueba la reforma del cine Salón Blanco por casi 700.000 euros

El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina ha aprobado en el pleno de este jueves el proceso para llevar a cabo la licitación de la reforma del cine Salón Blanco, cuyas obras, en principio, comenzarán en marzo y supondrán un coste de 700.000 euros aproximadamente.

Así lo ha explicado la alcaldesa del municipio, Marta Gracia, en la rueda de prensa de la presentación del evento "La Almunia de cine", celebrada esta jueves en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) en la capital aragonesa.

13:32h.

"La Almunia de cine" ofrece un paseo cultural por 17 puntos del municipio

La exposición "La Almunia de cine" ofrece un recorrido por diecisiete rincones de La Almunia de Doña Godina con el fin de recordar y mostrar los hitos y enclaves históricos de la localidad zaragozana relacionados con el séptimo arte.

El evento ha sido presentado este jueves por la alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia, el concejal de Turismo del municipio, José Manuel Latorre, y la directora de cine Vicky Calavia, en una rueda de prensa celebrada en la sede de Diputación Provincial de Zaragoza, en la capital aragonesa.

13:31h.

Díaz valora la gestión de Barba y Rivarés para liderar lista al Ayuntamiento de Zaragoza

Maru Díaz, portavoz de Podemos Aragón y candidata de la formación a la Presidencia del Ejecutivo autonómico, ha reiterado hoy su apoyo a la lista de Violeta Barba y Fernando Rivarés en el proceso de primarias abierto en la formación para elegir la lista de candidatos de la formación para el Ayuntamiento de Zaragoza por su "capacidad de gestión y buen hacer".

Díaz, en declaraciones a los medios en Zaragoza, ha valorado que tanto Violeta Barba como Fernando Rivarés han "demostrado" su capacidad y su buen hacer tanto en las Cortes de Aragón, que la primera preside, como en el Ayuntamiento, del que el segundo es consejero de Economía y Cultura.

13:30h.

Polonia premia a una riojana por su obra sobre los Sitios de Zaragoza

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia ha entregado el I Premio a la "Mejor publicación en lengua extranjera que promueve la historia polaca" a la riojana Cristina González Caizán, por su obra "Por Napoleón en España. Los soldados polacos en los Sitios de Zaragoza (1808-1809)".

La obra premiada, editada por el Foro para el Estudio de la Historia Militar de España, aborda a fondo la participación polaca en los Sitios de Zaragoza, ha detallado este jueves, en una nota, la Universidad de La Rioja (UR), en la que se doctoró en Humanidades la autora.

13:23h.

DGA activa un plan para impulsar el desarrollo empresarial de Sabiñánigo

El Gobierno aragonés impulsará la consolidación y atracción de empresas en Sabiñánigo (Huesca) a través de un plan estratégico que incluirá la elaboración de un "cuaderno de ventas" que recopilará información sobre los activos y ventajas que presenta la zona a nivel competitivo.

Así lo ha asegurado hoy en Sabiñánigo la consejera de Economía del Ejecutivo regional, Marta Gastón, tras firmar un convenio con la alcaldesa de la localidad, Berta Fernández, y la presidenta de la Asociación de Empresarios del Alto Gállego, Lyn Briggs, para el impulso del desarrollo económico de la zona.

13:16h.

Podemos tilda de "tomadura de pelo" la visita de Ribera a Andorra

La portavoz de Podemos Aragón, Maru Díaz, ha tildado de "tomadura de pelo" la visita que este miércoles giró a Andorra (Teruel) la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la que se fue "a prometer cosas, sin dar fechas, sin dar presupuesto y a decir que se van a estudiar".

Díaz ha valorado así el viaje de Ribera a la localidad turolense y ha criticado que "no se puede venir a prometer el aire" sino que tendría que haber ido "con presupuesto, con partidas concretas y con ideas que poner sobre la mesa".

13:11h.

Este mediodía se reabrirá el acceso al Balneario de Panticosa

12:46h.

Fomento licita la mejora de la conexión entre la N-330 y la 234

El Ministerio de Fomento, según se publica en el BOE este jueves, ha aprobado provisionalmente y ordenado el inicio del trámite de información pública del proyecto de trazado de mejora de la conexión de la N-330 con la variante de la N-234 en Teruel, adecuación de accesos y mejora de la seguridad vial entre Villastar y Teruel.

El objeto de esta actuación es el de aumentar la seguridad vial en un tramo con una alta concentración de accesos y con interferencia de gran número de servicios por su proximidad a la ciudad de Teruel, informa el Ministerio en una nota de prensa.

12:46h.

Fomento licita la mejora de la conexión entre la N-330 y la 234

El Ministerio de Fomento, según se publica en el BOE este jueves, ha aprobado provisionalmente y ordenado el inicio del trámite de información pública del proyecto de trazado de mejora de la conexión de la N-330 con la variante de la N-234 en Teruel, adecuación de accesos y mejora de la seguridad vial entre Villastar y Teruel.

El objeto de esta actuación es el de aumentar la seguridad vial en un tramo con una alta concentración de accesos y con interferencia de gran número de servicios por su proximidad a la ciudad de Teruel, informa el Ministerio en una nota de prensa.

12:41h.

Podemos denuncia el retraso de Filosofía y la UZ mantiene la fecha de entrega

Podemos ha pedido este jueves a la Universidad de Zaragoza y al Gobierno de Aragón que "hablen" con la empresa adjudicataria de las obras de remodelación de la Facultad de Filosofía porque acumulan "casi cinco meses de retraso", una demora que fuentes de la institución académica cifran en un mes.

Añaden que el derribo del edificio debería haberse realizado en diciembre, aunque esoe no impedirá que los trabajos estén concluidos en la fecha prevista, finales de septiembre de 2021.

12:20h.

Ayuntamiento de Zaragoza oferta 529 plazas en 37 nuevos cursos de igualdad

El Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza ha programado 37 nuevos cursos formativos con 529 plazas para los próximos meses, entre los que se incluyen los de cocina, plancha o costura para hombres y los de herramientas y electricidad para mujeres.

La concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, ha explicado en rueda de prensa que los cursos están divididos en seis áreas temáticas: informática, identidad y hábitos saludables, cultura para la igualdad, corresponsabilidad y cuidados, formación y capacitación profesional y expresión, comunicación y participación.

12:14h.

Protestas por los despidos en el Hospital Militar de Zaragoza.

FOTOGRAFÍAS: JAIME GALINDO

12:06h.

CHA rechaza los PGE y pide a diputados aragoneses que mejoren las partidas

El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha presentado hoy una moción que llevará al Pleno del 1 de febrero en la que rechaza el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) e insta a los diputados aragoneses a mejorar las partidas para Aragón y para la ciudad.

En rueda de prensa, Asensio ha denunciado la "falta de compromiso" del Estado con Aragón y Zaragoza con 567 millones de euros previstos que suponen un 30 por ciento más que el proyecto elaborado por el anterior Gobierno del PP pero se reducen con respecto a las cuentas aprobadas finalmente, que incluyeron 137 millones más vía enmiendas.

11:50h.

La emisión media de CO2 de los coches nuevos en Aragón crece respecto a 2017

Las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los coches nuevos vendidos en Aragón se situaron en 122 gramos por kilómetro recorrido el año pasado, lo que supone cuatro gramos más que la media del cierre del año anterior, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto.

Faconauto atribuye este incremento a la caída en las matriculaciones de los coches diésel en la región, cuyas ventas se redujeron un 18 % en 2018, suponiendo ya sólo un 36% de todo el mercado, y en paralelo, ha habido un trasvase de compradores que han optado por la gasolina, tecnología que ha acaparado el 57 % de las matriculaciones y que ha crecido un 33 %, informa en una nota de prensa la asociación.

11:19h.

Abierto al tráfico la Avda. Madrid de Zaragoza

11:17h.

Aragón, en FITUR

📽️ El color y la vistosidad de las Fiestas de San Blas y Santa Águeda de #Mequinenza, declaradas de Interés Turístico de Aragón, inauguran las presentaciones en el stand de #Aragón en @fitur_madrid @AytoMequinenza @aragonturismo @feriademadrid #Fitur2019 pic.twitter.com/4UiLChNZBe

— Gobierno de Aragón (@GobAragon) 24 de enero de 2019

11:12h.

Aragón presenta el área de Movilidad Sostenible y Segura en la Semana Europea de la Industria

Aragón ha presentado en Bruselas el área de Movilidad Sostenible y Segura (MSS, según sus siglas en inglés), una iniciativa europea que co-lidera con Baviera (Alemania) y la región parisina, Île-de-France. Estas tres regiones han conseguido que la Comisión Europea las reconozca y acredite como las regiones que, dentro de la Plataforma de Modernización Industrial, estarán al frente a la hora de generar cooperación interregional europea en los temas de movilidad.

El lanzamiento de esta iniciativa ha tenido lugar durante la Semana Europea de la Industria que, como cada año, reúne en Bruselas una gran variedad de empresas e inversores, así como autoridades públicas regionales, nacionales y europeas. Entre los asistentes al evento se encontraban Fernando Fernández, Director de Aragón Exterior (Arex), Francisco Vigalondo, Delegado de Arex en Bruselas, Cristina de la Hera del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) y Carlos Gómez, Director de la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas.

10:48h.

Imágenes de una nueva sesión del Juicio de Plaza.

FOTOGRAFÍAS: CHUS MARCHADOR

09:51h.

Agentes sociales y económicos comparecen en la Comisión de las Cortes

Agentes sociales y económicos vinculados al sector del carbón y las energías protagonizarán este jueves en las Cortes la Comisión especial de estudio para analizar la transición energética en Aragón y la continuidad de la central térmica de Andorra.

Será en una sesión doble de trabajo que reunirá por la mañana en una comparecencia conjunta a representantes de CC.OO, UGT, CEOE, Cepyme y el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio a cargo de Antonio Jiménez, Alejo Galve, Carlos Torre, Juan A. Ciércoles y Antonio Santa Isabel, respectivamente.

08:24h.

Mitología

Presentación del Diccionario de signos, símbolos y personajes míticos y legendarios del Pirineo aragonés, de José Miguel Navarro.

08:23h.

Legado de Ascara

El presidente de ATADES-Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual, Jesús Soto, y el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, presentan la denominación y marca Legado de Ascara que definirá la gama de productos ecológicos procedentes del proyecto Cielos de Ascara.

07:59h.

Monumentos Arquitectónicos de España

La Diputación de Zaragoza presenta la exposición Monumentos Arquitectónicos de España, organizada por el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos y que podrá verse hasta el 17 de marzo en la sala Ignacio Zuloaga.

07:58h.

La salud de la mujer

Reunión del Pleno del Consejo Asesor de Atención a la Salud de la Mujer, con la asistencia del director general de Derechos y Garantías, Pablo Martínez.

07:57h.

Presentación en Fitur

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, presentan la nueva marca turística en FITUR.

07:41h.

El reto de atraer a más mujeres a la tecnología

El reto de atraer a más mujeres a la tecnología cierra el ciclo #Cámara-WTech, impulsado por la Cámara de comercio de Zaragoza para estimular la presencia femenina en el ámbito tecnológico.

07:37h.

Seguridad en Épila

El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, José Abadía, participa en la constitución de la Comisión Local de Seguridad en Épila.

07:25h.

Paseo de Cine de La Almunia

La Diputación de Zaragoza presenta hoy el Paseo de Cine de La Almunia, un recorrido cinematográfico y turístico por la historia de los cines y cineastas de la villa, que será inaugurado este sábado, 26 de enero, y que completa la señalización turística del municipio.

07:25h.

Obras en Filosofía y Letras

La portavoz de Podemos Aragón y candidata a la Presidencia del Ejecutivo autonómico, Maru Díaz, denuncia el nuevo retraso en las obras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza y exige el inicio de unos trabajos que tendrían que haber comenzado el pasado mes de septiembre.

07:21h.

Cursos sobre igualdad

La concejala de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia, y la jefa del Servicio de Igualdad, Ana Gaspar, presentan la nueva oferta de cursos formativos del Servicio de Igualdad del consistorio.

07:20h.

Lambán recibe al líder de UAGA

El presidente de Aragón, Javier Lambán, recibe en su despacho al secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), José María Alcubierre, y a su ejecutiva. Área de Presidencia.

07:19h.

Comisión sobre el carbón

En la Aljafería, representantes de los sindicatos y la patronal comparecen ante la comisión especial de estudio para analizar la transición energética en Aragón y la continuidad de la central térmica de Andorra.

07:14h.

¿Por qué hablar de alcohol con mi hijo?

Presentación en Teruel de la charla que la psicóloga Rocío Ramos-Paúl ofrecerá el 6 de febrero en el Teatro Marín bajo el título ¿Por qué hablar de alcohol con mi hijo?, dentro de la iniciativa desarrollada por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) en colaboración con el Ayuntamiento de Teruel y organizada por el Centro de Prevención Comunitaria.

07:13h.

Impulso para Sabiñánigo

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, firma hoy un convenio con la alcaldesa de Sabilñánigo, Berta Fernández, y la presidenta de la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego, Lyn Briggs, para impulsar el desarrollo económico y empresarial de la localidad.

07:12h.

Bioeconomía y agricultura sostenible

A las 09.00h., el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, inaugura el simposio Bioeconomía y agricultura sostenible, organizado por la cátedra de Biotecnología Agrícola de Fertinagro Biotech, dependiente de la Universidad Politécnica de Valencia, en colaboración con la Cátedra Térvalis de Bioeconomía y Sociedad.

07:12h.

Bioeconomía y agricultura sostenible

A las 09.00h., el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, inaugura el simposio Bioeconomía y agricultura sostenible, organizado por la cátedra de Biotecnología Agrícola de Fertinagro Biotech, dependiente de la Universidad Politécnica de Valencia, en colaboración con la Cátedra Térvalis de Bioeconomía y Sociedad.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia nevadas en el Pirineo y en la Ibérica y rachas de viento muy fuertes en el Pirineo y este de Teruel.

El cielo estará nuboso o cubierto, tendiendo a poco nuboso en el valle del Ebro, y habrá precipitaciones, principalmente en el Pirineo, la Ibérica y el resto de la mitad oeste, que tenderán a remitir por la tarde. Habrá nieve a cualquier cota en el norte y bajará de 1000 a 600 metros en el sur.

Las temperaturas descenderán y se producirán heladas en el tercio norte y en la Ibérica, que serán localmente fuertes en el Pirineo.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre 1 grado bajo cero de mínima y 6 de máxima de Huesca, los 2 bajo cero y 7 grados de Teruel y los 3 y 9 de Zaragoza.