19:29h.

Marcha de protesta LGTB en Zaragoza

La llegada de los activistas ultracatólicos de Hazte Oír a Zaragoza vuelve a generar polémica. El Movimiento 28J ha protestado esta tarde en el Edificio Paraninfo contra esta marcha, en la que se va a hacer alarde de transfobia

CONCENTRACIÓN LGTB DE ESTA TARDE EN ZARAGOZA// JAIME GALINDO

18:59h.

La producción de arroz cae un 8,79 % en Aragón

El Consejo sectorial de arroz de Cooperativas Agro-alimentarias estima que la producción alcanzará las 825.741 toneladas, lo que supone un 3,6 % más que la cosecha de 2017, mientras que en Aragón ha caído un 8,70 %.

Según ha detallado en un comunicado, del total, 489.165 toneladas (40,76 %) corresponden al tipo japónica y 336.576 t (59,24 %), al índica.

18:59h.

El jugador del Tecnyconta Zaragoza Javier Justiz ha declarado que la plantilla del conjunto aragonés quiere subir puestos en la tabla clasificatoria para luchar por participar en la Copa del Rey.

El pívot del conjunto maño ha destacado en rueda de prensa la importante victoria conseguida la pasada jornada en la pista del Iberostar Tenerife, uno de los equipos de la zona alta de la clasificación, que ha considerado "muy importante y trabajada”.

16:57h.

El gallego Pablo Bugallo se ha coronado hoy como ganador del concurso de tiradores de cerveza, que se ha celebrado esta mañana en la fábrica de Ámbar en Zaragoza

Bugallo ha sido el que más puntuación ha obtenido en la prueba de tiraje, seguido por su compañero de la Asociación Gallega de Barmans, Guillermo González, y del representante del Club de Barman de Cataluña, Joan Guerra.

Bajo el lema «La Caña perfecta Ambar», los 40 concursantes procedentes de toda España han demostrado sus habilidades en el arte de la cerveza bien tirada en dos categorías: Barman, para concursantes de más de 27 años, y Joven, para menores de 27 años.

16:22h.

Red.es selecciona a una empresa aragonesa para el Mobile World Congress

La Entidad pública empresarial Red.es ha publicado hoy la lista de 58 empresas que integrarán el Pabellón de España en la próxima cita del Mobile World Congress (MWC19) que se celebrará en Barcelona del 25 al 28 de febrero de 2019, entre las que se encuentra la aragonesa Telnet Redes Inteligentes.

15:39h.

Activada la alerta amarilla por lluvias este jueves en el Pirineo oscense

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este jueves la alerta amarilla de riesgo de lluvias intensas en el ámbito geográfico del Pirineo oscense, con acumulaciones previstas en el Pirineo de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Según informa el organismo meteorológico en su página web, la alerta permanecerá activa entre las 18.00 horas y la medianoche.

15:37h.

Buff, tres semanas de baja

El jugador del Real Zaragoza Oliver Buff sufre un esguince colateral externo en su rodilla izquierda, según indica el club en su página web, por lo que se perderá el trascendental encuentro del próximo lunes contra el Nástic de Tarragona en terreno catalán.

El club aragonés no ha indicado en su información el grado del esguince ni el tiempo estimado de recuperación del centrocampista pero habitualmente la baja mínima es de tres semanas en el caso más leve.

El jugador helvético se produjo la lesión en la primera parte del partido de la pasada jornada contra el Granada.

15:36h.

La denuncia del PP deja en el aire el montaje de carpas navideñas en barrios

La denuncia del PP contra la concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Giner, por presunta prevaricación en el montaje de las carpas de festejos en los barrios y distritos ha dejado en el aire que se puedan organizar los festejos de navidad en aquellos pabellones que no reúnan las condiciones que exige la ley.

Así lo ha anunciado hoy la consejera Elena Giner tras hacerse pública la investigación por prevaricación por no haber convocado un concurso público para el montaje de dichas carpas que, según consta en la denuncia, se adjudican a una sola empresa. Más información

14:56h.

Las V Jornadas de Estudios Transfronterizos sobre Turismo analizan en Jaca la protección del patrimonio natural y cultural

Jaca, San Juan de la Peña y Santa Cruz de la Serós acogen, durante los días 8 y 9 de noviembre, las V Jornadas de Estudios Transfronterizos sobre Turismo. Especialistas españoles y franceses abordarán, en esta edición, las relaciones entre esta actividad económica y la protección del patrimonio cultural y natural. Las universidades de Zaragoza y Pau promueven esta cita, que se desarrolla en el marco del proyecto europeo InturPYR, de Innovación Turística para la creación de un destino turístico común en los Pirineos de Aragón y Béarn. El Máster Hispano-Francés en Turismo -que imparten la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca y el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio del campus de Pau- coordina este encuentro que reunirá a cerca de un centenar de investigadores, profesionales y estudiantes de esta disciplina de los dos países.

El Vicerrector del Campus oscense de la Universidad de Zaragoza, José Domingo Dueñas, el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón​, la profesora Sylvie Clarimont, de la Université de Pau et des Pays de L’Adour, y el decano de la citada facultad del campus altoaragonés, Carlos Rubio, inauguran las jornadas, este jueves, a las 10 horas, en la Residencia Universitaria de Jaca. Estarán acompañados en la mesa por Luis Blanco, decano de la Facultad de Económicas de la Universidad de la Rioja, que acude como invitada al encuentro.

14:49h.

Pilar Alegría participa en los premios Tercer Milenio

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, participa en la entrega de los premios de la pubicación Tercer Milenio. En esta edición, que conmemora el 25 aniversario de la publicación, se han presentado más de 80 candidaturas.

14:43h.

Riesgo de precipitaciones localmente fuertes en el Pirineo por la tarde

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para mañana, jueves, en Aragón cielo nuboso o cubierto y, a partir de la tarde, precipitaciones en áreas de montaña, que podrán afectar de manera más débil y dispersa al resto y que en el Pirineo podrán ser localmente fuertes.

Las cota de nieve se situará a 1.600 metros subiendo a 2.000.

Las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios y el viento soplará del sur flojo, con intervalos de moderado en áreas de montaña.

Las temperaturas por capitales de provincia oscilarán entre los 5 grados de mínima y 13 de máxima de Huesca, los 2 y 14 grados de Teruel y los 6 y 15 de Zaragoza.

14:42h.

Esta tarde, el naturalista y director de documentales Luis Miguel Domínguez hablará sobre paisaje y paisanaje

Quien quiera encontrar en la biodiversidad la piedra en su zapato se equivoca. La naturaleza es la piedra, sí, pero la Piedra Filosofal. Solo hay una salida para el mundo rural; aliarse con el patrimonio natural, vincularse a él y defenderlo, para así ser defendido, comprendido y respetado.

Este es el concepto de la conferencia de Luis Miguel Domínguez titulada Paisaje y paisanaje todos a una que se enmarca dentro del ciclo Encuentros en el Museo, organizado por el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, y tendrá lugar esta tarde, 7 de noviembre a las 19h en la sala Joaquín Costa del Edificio Paraninfo. Entrada libre hasta completar el aforo.

Acudirá la directora general de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, Rosa María Cihuelo, junto a la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo y el director del Museo de Ciencias Naturales, José Ignacio Canudo.

14:40h.

Arranca la recogida de firmas para fijar ratio de calidad en enfermería

El Sindicato de Enfermería SATSE ha iniciado hoy en centros sanitarios y otros lugares de Aragón una recogida de firmas para que el Congreso debata una Iniciativa Legislativa Popular que busca establecer una ratio de enfermeras de que garantice una atención segura y de calidad, según informan en nota de prensa.

La ley de ratios que propone SATSE establece que en los hospitales de Aragón, como regla general, haya un máximo de seis pacientes por cada profesional, pudiéndose asignar hasta ocho, y en los centros de salud, la asignación de población por cada enfermera o enfermero no deberá superar nunca los 1.500 habitantes.

Según datos de SATSE, un enfermero tiene a su cargo hasta 17 pacientes en una planta de hospital. Aragón cuenta actualmente con una ratio de 4 enfermeras por cada 1.000 habitantes, mientras que en Europa es de 8,8.

14:30h.

El Museo de Ciencias Naturales presenta la exposición Arbóreo, los árboles nos cuentan su vida

El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza presenta la exposición Arbóreo, los árboles nos cuentan su vida, que podrá visitarte desde el 8 de noviembre del 2018 al 12 de enero del 2019. La muestra, comisariada por su autor Miguel Ortega y por Jesús Julio Camarero del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC), está organizada por el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, con la colaboración del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, gracias al convenio firmado para el fomento de un consumo responsable y valores en ciudadanía.

La exposición se inaugurará mañana jueves 8 de noviembre a las 20h en la sala Odón de Buén del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, a la que acudirán la directora general de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, Rosa María Cihuelo Simón; la vicerrectora de Cultura y Proyección social de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo Redondo; el director del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, José Ignacio Canudo Sanagustín y los autores del proyecto expositivo, Miguel Ortega y Jesús Julio Camarero.

13:42h.

Julia Gutiérrez Caba, premio honorífico de la XXIII edición del Festival de Cine de Zaragoza

Zaragoza acoge la XXIII edición del Festival de Cine (FCZ), que se celebrará del 15 de noviembre al 1 de diciembre, en doce sedes diferentes de la ciudad. Esta mañana el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, y el director del Festival, José Luis Anchelergues, han presentado la programación, que este año se desarrollará a lo largo de tres semanas, en lugar de dos como en años anteriores, con el fin de espaciar los contenidos para que cada actividad y sesión tenga un mayor protagonismo.

El Festival sigue su ascenso internacional y prueba de ello es que se proyectarán, entre todas las secciones a concurso, un total de 190 trabajos elegidos entre las 2.585 producciones recibidas de 83 países, cifra que supone un record absoluto de participación. Este intenso crecimiento sigue la dinámica del ya experimentado en la edición del pasado año con 1.695 obras, un salto importante respecto a las 899 de 2016 y las 716 de 2015. Por otra parte, de las 190 propuestas, 141 son españolas (de las cuales 45 son aragonesas) y las 49 producciones restantes son extranjeras y se exhiben en VOSE.

13:28h.

La Universidad de Zaragoza da la bienvenida a sus estudiantes extranjeros

Fotos de la jornada. FUENTE: ARACELI BRAVO

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Francisco Beltrán, ha dado hoy la bienvenida a los estudiantes extranjeros que han elegido la Universidad de Zaragoza para completar su formación superior en un acto que ha tenido lugar en el Aula Magna del Paraninfo. El acto ha contado también con la presencia de José Luis Rodrigo, director general de la Fundación Bancaria Ibercaja y Sonia Lera, responsable de Caja de Ingenieros para Aragón.

Durante el encuentro con los medios, el vicerrector ha anunciado el trabajo de colaboración que se está realizando desde la Universidad de Zaragoza con siete de las más relevantes universidades de la región de Nueva Aquitania para implantar dobles titulaciones en nuestro campus. Esta sinergia entre las instituciones también permitirá firmar nuevos acuerdos Erasmus con estas universidades.

13:24h.

La Universidad de Zaragoza trabaja en nuevas dobles titulaciones con la región de Nueva Aquitania

El vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Francisco Beltrán, ha adelantado hoy en su encuentro con los medios que la Universidad de Zaragoza está trabajando con siete universidades de la región de Nueva Aquitania para la implantación de dobles titulaciones con estas instituciones en el campus público aragonés. Lo hará en las áreas de Patrimonio y Arqueología, de Química, de Medicina y de Agroalimentaria.

El proyecto de internacionalización del campus público aragonés que está realizando el equipo de José Antonio Mayoral ha identificado a esta región francesa como una oportunidad estratégica tanto para sus investigadores como para sus estudiantes. Por esa razón el pasado año se iniciaron contactos con representantes de ComUE de Aquitania, una agrupación de las universidades, escuelas y establecimientos de educación superior más relevantes de esta región francesa.

13:12h.

Ya se colocan las luces de Navidad en Independencia

Colocando las luces de Navidad en Independencia. FUENTE: ÁNGEL DE CASTRO

13:03h.

Encuentro entre Maite Pérez y el campeón del mundo de ajedrez sub 14 Pedro Ginés

La recepción celebrada hoy. FUENTE: NURIA SOLER

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, recibe al ajedrecista Pedro Gines, que recientemente ha conquistado el campeonato del mundo de ajedrez sub-14 celebrado en Halkidiki (Grecia)

12:59h.

Calatorao acogerá las IX Jornadas de Castellología el próximo fin de semana

La localidad zaragozana de Calatorao será la sede de las IX Jornadas de Castellología Aragonesa, que se celebrarán del 9 al 11 de noviembre, dedicadas este año a las fortificaciones en la Antigüedad.

El alcalde de Calatorao, David Felipe, ha señalado en rueda de prensa que "promocionar el patrimonio fortificado de Aragón" es el objetivo de estas jornadas bianuales, organizadas por la asociación Iniciativa Cultural Barbacana y por la Asociación para la Recuperación de los Castillos en Aragón (ARCA).

Felipe también ha reclamado "cuidar el patrimonio como freno para la despoblación" que, aunque no afecta a Calatorao, sí lo hace a otros territorios de Aragón.

12:59h.

Las fundaciones Ibercaja y Caja Inmaculada firman dos convenios con la Universidad de Zaragoza para fomentar la investigación y la movilidad de estudiantes

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; el director general de la Fundación Bancaria Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig; y la directora general de la Fundación Caja Inmaculada, María González presentarán mañana jueves, 8 de noviembre, a las 10.00 en el Paraninfo los convenios suscritos entre las entidades para fomentar la investigación y la movilidad entre estudiantes.

En el acto también participarán becados que compartirán su experiencia. Gabriel Sanz, doctor en Ciencias de la Antigüedad y beneficiario de una estancia en la Faculty of Classics de Oxford; Óscar Lucía, que ha desarrollado un proyecto sobre nuevas etapas electrónicas de potencia aplicadas al calentamiento por inducción doméstico, permitiendo el desarrollo de cocinas con mayores prestaciones y coste contenido; e Irene Lasheras, que ha recibido una ayuda complementaria para realizar su Erasmus en Derecho en la Universidad Paneuropea de Bratislava. Los tres explicarán su experiencia y valorarán cómo participar en estos programas les ayudará a alcanzar sus metas profesionales.

12:51h.

Presentación de Enlazados

La presentación de hoy. FUENTE: ÁNGEL DE CASTRO

La presentación oficial de la Coordinadora enlaZaDos, entidad que aglutina a 14 instituciones diferentes que desarrollan programas de larga duración en los centros penitenciarios de Aragón.

12:50h.

Espectacular rotura de una tubería en la avenida América

La Policía Local de Zaragoza ha informado a través de su cuenta de twitter de que la avenida de América de Zaragoza permanece en estos momentos cortada al tráfico debido a la rotura de una tubería.

Los agentes están desviando el tráfico hasta que se normalice la situación.

12:45h.

El CSIC busca nuevas vocaciones entre las jóvenes en su Semana de la Ciencia

El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) celebra un año más la Semana de la Ciencia con actividades divulgativas dirigidas a la sociedad en general, pero sobre todo a los estudiantes de Bachillerato, donde buscan nuevas vocaciones entre los jóvenes, especialmente entre las jóvenes.

Esta Semana de la Ciencia está financiada por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), comenzó el día 6 y se prolongará hasta el próximo 12 de noviembre, aunque hay actividades programadas prácticamente durante todo el mes.

En el caso de Aragón, el plato fuerte será la representación del trabajo que desarrollan los seis institutos de investigación del CSIC en la Comunidad Autónoma.

12:19h.

La Fundación Benéfico Docente Valcarce-Maestro entrega becas a 17 estudiantes bilbilitanos

La reunión celebrada hoy. FUENTE: AYUNTAMIENTO DE CALATAYUD

La Fundación Benéfico Docente Becas Valcarce- Maestro ha resuelto la convocatoria del curso 2018/ 2019. 17 alumnos bilbilitanos de diferentes niveles educativos se beneficiarán este año de una cantidad para hacer frente a los gastos derivados de sus estudios.

Este año la Fundación ha incrementado en 200 euros la aportación total, que se sitúa en 3.700€. Dada la cantidad disponible y el número de becas otorgadas, se han podido incrementar las cuantías respecto a años anteriores.

12:11h.

Las IX Jornadas Aragonesas de Castellología abordarán este fin de semana en Calatorao el tema de las fortificaciones en la Antigüedad

Calatorao acoge desde este viernes la IX edición de las Jornadas Aragonesas de Castellología. A lo largo de tres días, hasta el domingo, diferentes expertos en castillos y fortalezas impartirán nueve conferencias centradas en el tema elegido para esta edición: las fortificaciones en la Antigüedad. Además, se presentarán tres libros, se entregarán varios reconocimientos a personas y entidades que han trabajado por la conservación y la recuperación de este tipo de patrimonio, se podrá ver una exposición de fotografía sobre fortificaciones ibéricas y durante la jornada del sábado habrá talleres de arqueología.

Las Jornadas Aragonesas de Castellología se celebran en Calatorao cada dos años organizadas por la asociación Iniciativa Cultural Barbacana y por la Asociación para la Recuperación de los Castillos en Aragón. Como novedad de esta edición, los alumnos de la Universidad de Zaragoza que asistan a las ponencias y que se hayan inscrito previamente obtendrán 0,5 créditos ECTS.

11:48h.

Soro presenta la nueva campaña turística del Gobierno de Aragón

Gastronomía, paisaje y entorno rural. Son algunas de los puntos fuertes del turismo en Aragón, que el Gobierno pretende reforzar a través de una nueva campaña que ha presentado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro. // FOTOGRAFÍAS: ÁNGEL DE CASTRO

11:46h.

Un curso internacional analizará las enfermedades de la Xylella fastidiosa

La sede del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (Iamz-Ciheam) acogerá a partir del próximo lunes 12 de noviembre un curso internacional sobre las enfermedades causadas por Xylella fastidiosa coorganizado con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y los proyectos XF-Actors, POnTE, y Cure-XF.

El programa tiene un enfoque aplicado, combinando conferencias, debates y trabajo práctico sobre la detección e identificación de infecciones provocadas por la Xylella fastidiosa y sus vectores, utilizando material no infeccioso, en campo y mediante técnicas innovadoras de diagnóstico in situ, informan los organizadores en una nota de prensa.

11:25h.

Encuentro con los responsables de la huelga de prisiones en Zaragoza

Fotos de los responsables de la huelga de prisiones. FUENTE: NURIA SOLER

Los presidentes o máximos responsables de los sindicatos de prisiones se trasladan a Zaragoza para exponer como se está desarrollando la huelga convocada y las consecuencias que han ocurrido en el caso concreto del C.P. de Zaragoza (Zuera).

10:59h.

Arranque fuerte y muy temprano en las reservas de nieve del año hidrológico

Las reservas de nieve y de las aportaciones en las subcuencas nivales de las vertientes cantábrica y pirenaica de las cuencas de los ríos Ebro y Garona son de 247 Hm³, muy superior a los últimos años, lo que supone un arranque bastante fuerte y muy temprano del año hidrológico que se inició el pasado 1 de octubre.

Hace un año, a fecha 4 de noviembre, la reserva de nieve era de 22 Hm³, lo que representa once veces menos que la actual, mientras que el promedio de los cinco últimos años es de 49 Hm³, según informa la Confederación Hidrográfica del Ebro en su parte con la estimación de la reserva nival.

Las aportaciones totales acumuladas registradas en los puntos de cierre de cada subcuenca desde el principio del año hidrológico (1 de octubre) son de 501 hectómetros cúbicos, mientras que hace un año eran de 216, y el promedio de los cinco últimos años es de 351.

10:41h.

Semana de la Ciencia en Walqa. FUENTE: GOBIERNO DE ARAGÓN

El Parque Tecnológico Walqa inicia mañana, jueves 8, de noviembre, las actividades de la Semana de la Ciencia, que se prolongarán hasta el próximo 17 de noviembre, sábado. Charlas, talleres para niños y jóvenes, ponencias y hasta una fiesta de la ciencia en el centro de Huesca serán las actividades que han organizado desde el parque para celebrar este acontecimiento europeo. La Semana de la Ciencia es el mayor evento anual de divulgación de la ciencia a nivel europeo en el que participan instituciones, centros educativos y parques tecnológicos, entre otros organismos y entidades, con el objetivo de acercar este ámbito a toda la población.

En Walqa, el día 8 de noviembre a las 17.30 horas y en las instalaciones de la Fundación Hidrógeno Aragón, la conferencia divulgativa ¿Es posible la movilidad sin combustibles fósiles? será la primera actividad de este evento. Correrá a cargo de Miguel Zarzuela, técnico del Departamento de Consultoría y Formación de la Fundación y abordará cuestiones que todo el mundo se hace actualmente sobre la movilidad. En estos momentos el repostaje de gasolina o diésel es habitual en cualquier medio de transporte, pero ¿qué va a pasar cuando debido al incremento del precio de los carburantes, las nuevas normativas sobre contaminación en la ciudad o directamente la prohibición de circulación de vehículos diésel o gasolina no sea posible su uso? ¿Son ya una realidad los vehículos cero emisiones? La actividad es gratuita, previa inscripción en el correo electrónico comunicacion@hidrogenoaragon.org.

10:06h.

Las jornadas de Participación en Salud 2018 abordan la desigualdad en el acceso a la sanidad entre hombres y mujeres

Ventura durante la inauguración de la jornada. FUENTE: GOBIERNO DE ARAGÓN

Las jornadas de Participación en Salud 2018 han tenido como eje principal la perspectiva de género en la sanidad. Diversos indicadores siguen mostrando en la actualidad, que las mujeres acceden menos a los servicios sanitarios y aunque tienen una esperanza de vida superior, la viven con menor calidad, tanto subjetiva como objetivamente.

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha sido la encargada de inaugurar el acto, que ha tenido lugar en el Centro de Tecnologías Avanzadas del Inaem, en Zaragoza. La perspectiva de género en las distintas políticas va penetrando día a día, y la política sanitara no es una excepción, ha puntualizado.

09:54h.

El Teatro de las Esquinas acoge la lectura dramatizada de El milagro español

Zaragoza acogerá este jueves, 8 de noviembre, a las 20.30 horas, la segunda lectura del XXII Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas en la que se leerá El milagro español de Pablo Remón y Roberto Martín Maiztegui en el Teatro de las Esquinas.

Tras haber arrancado el ciclo con la lectura de La muerte de Fluvi del aragonés Alfonso Plou, el pasado lunes, la capital aragonesa será el escenario de esta segunda lectura de una obra que fue galardonada con el XXVI Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2017, informa en una nota de prensa la Fundación SGAE, organizadora de la muestra de dramaturgia española contemporánea cuyo objetivo es incentivar la escritura y lectura de piezas teatrales.

09:50h.

Los cuatro Centros Universitarios de la Defensa se reúnen en Zaragoza

09:31h.

Colisión frontal en Casablanca

Dos turismos, ambos conducidos por dos hombres de 31 años edad, colisionaron ayer frontalmente en una intersección regulada en el barrio de Casablanca. Uno de los conductores tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario por lesiones de pronóstico leve.

Ambos conductores llevaban correctamente abrochado el cinturón de seguridad y han dado un resultado negativo en la prueba de alcoholemia.

09:01h.

08:36h.

Héctor Hernández compite hoy en el mundial de café de Latte art

El barista aragonés de origen cubano Héctor Hernández iniciará este miércoles su participación como representante de España en el Campeonato del Mundo de café en la modalidad Latte art que se disputa en la ciudad brasileña de Belo Horizonte.

Héctor Hernández, que ha sido campeón nacional de esta modalidad artística de servir café en los años 2014, 2015 y 2017, parte con el objetivo de meterse en la gran final entre los seis mejores especialistas del mundo.

Tras su participación en los mundiales de Sydney y Götteborg en los que ocupó los puestos 14 y 24 respectivamente, ha preparado con esmero esta cita, a la que ha dedicado innumerables horas, en la que confía poder mejorar notablemente sus anteriores resultados.

En declaraciones a los organizadores, Hernández asegura que este año confía en conseguir sorprender a todos con un dibujo típicamente español, a la vez que agradece a la empresa Cafés El Tostadero el poder volver a competir de nuevo en una cita mundialista.

08:30h.

Congreso del Libro Electrónico

El Congreso del Libro Electrónico de Barbastro, en esta sexta edición, fija su mirada en el auge de la plataforma Netflix o la situación de gigantes tecnológicos como Google o Amazon, y para ello, cuenta con la visión de expertos y periodistas como Ann Hiatt, asesora, la catedrática Elena Neira o el director editorial del Grupo Planeta Roger Domingo. Hasta el viernes, en la sede de la UNED en Barbastro.

08:15h.

Probables precipitaciones en tercio norte y temperaturas máximas en ascenso

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles en Aragón, cielo nuboso con apertura de grandes claros por la tarde y durante la primera mitad del día posibilidad de precipitaciones, más probables en el tercio norte y en general débiles que por la tarde podrán seguir afectando a la divisoria del Pirineo y temperaturas máximas en ascenso.

La cota de nieve se situará a 1.800-2.000 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios y las máximas en ascenso. Algunas heladas débiles en el Pirineo. Viento del sur flojo, con intervalos de moderado en la Ibérica a primeras horas.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los 5 grados de mínima y 13 de máxima de Huesca, los 4 y 13 grados de Teruel y los 7 y 18 de Zaragoza.

08:15h.

Festival de Cine

A las 12.00h., el consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, y el director del Festival de Cine de Zaragoza, José Luis Anchelergues, presenta la XXIII edición del Festival de Cine de Zaragoza (FCZ), que se celebrará del 15 de noviembre al 1 de diciembre.

08:13h.

Acoso escolar

A las 12.00h., el Colegio Profesional de Psicología de Aragón (COPPA) presenta la campaña "No te calles, cuéntalo", contra el acoso escolar.

07:54h.

Castellología

A las 11.00h., en la sede de la DPZ, el acalde de Calatorao, David Felipe; el presidente de la asociación Barbacana, Antonio Pérez, y la vicepresidenta de la Asociación para la Recuperación de los Castillos de Aragón, Elena Martínez, presentan la IX edición de las Jornadas Aragonesas de Castellología, que se celebrarán en Calatorao del 9 al 11 de noviembre.

07:27h.

Lápices y Sonrisas

A las 11.00h., en la sede de Converzar, en Malpica, acto por el que se hará entrega del material escolar recogido por los trabajadores de las empresas socias del Clúster de Automoción de Aragón, gracias a la tercera edición de la campaña solidaria Lápices y Sonrisas.

07:25h.

Huelga en las prisiones

Representantes de CSIF, de Acaip y de UGT harán hoy balance de la huelga que están impulsando en los centros penitenciarios de toda España y anunciarán las nuevas medidas previstas.

07:24h.

Día del Soguerico

A las 10.00h, en Teruel capital, el concejal de Fiestas del Ayuntamiento, Javier Domingo, presenta los actos organizados con motivo de la primera edición del Día del Soguerico, una iniciativa que nace con vocación de continuidad de la Asociación Cultural Amigos de la Soga y Baga de Teruel. El Día del Soguerico se celebrará el sábado y está pensado especialmente para los más pequeños de la casa.

07:21h.

Protesta en al Ciudad de la Justicia

A las 10.00h., los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y STAG han convocado en Zaragoza una concentración ante la inminente tramitación en el Senado de la ley de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Será en ante el Edificio Fueros de Aragón, en la Ciudad de la Justicia.

07:18h.

Semana de la ciencia

Lo primero que destacamos de la agenda de hoy es la inauguración de la Semana de la ciencia. Talleres, demostraciones científicas y jornadas de puertas abiertas conforman unas jornadas que organiza el CSIC en Aragón. A la apertura, a las 09.30h., asisten la presidenta de las Cortes, Violeta Barba; el rector de la universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez. Será en el salón de actos de la delegación del CSIC en Aragón. Plaza Emilio Alfaro de Zaragoza.

Buenos días, comenzamos el Hilo Directo de este miércoles con la previsión del tiempo.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy cielo nuboso con apertura de grandes claros por la tarde y durante la primera mitad del día posibilidad de precipitaciones, más probables en el tercio norte y en general débiles que por la tarde podrán seguir afectando a la divisoria del Pirineo y temperaturas máximas en ascenso.

La cota de nieve se situará a 1.800-2.000 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios y las máximas en ascenso. Algunas heladas débiles en el Pirineo. Viento del sur flojo, con intervalos de moderado en la Ibérica a primeras horas.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los 5 grados de mínima y 13 de máxima de Huesca, los 4 y 13 grados de Teruel y los 7 y 18 de Zaragoza.