Cantante

Mañana se presenta en la Residencia de Estudiantes de Madrid este documento sonoro, de título tan atractivo como Música en la Insula Barataria. Cancionero del Quijote (Prames), con la colaboración en arreglos musicales de Eliseo Parra, recitados de Ricardo Joven y voces de nuestra invitada y Santiago Blasco.

--¿El lector puede hacerse una idea de lo que contiene el disco por el título?

--Sin duda, porque el cancionero del Quijote hace referencia a las canciones que aparecen en el texto literario.

--Pero, mire usted, la gente no ha leído el Quijote...

--Toda la gente que yo conozco sí ha leído el Quijote.

--Pues yo le puedo traer a miles que no...

--Ja, ja, entonces que escuchen el disco y les incentivará para que lean el texto original.

--Dígales cómo eran aquellas canciones.

--Eliseo ha hecho unos arreglos muy tradicionales sobre las melodías. Son canciones sencillas, bonitas, que entran muy bien al oído. Cervantes las utiliza porque es música tradicional de su época. En realidad lo que hace es dar fe de los gustos musicales populares de su tiempo. Cervantes no inventa nada.

--¿Qué aporta el profesor Mainer con su texto?

--Ubica en su tiempo las canciones y explica la importancia de estos textos en su época. El profesor estará en la presentación y supongo que dirá también unas palabras.

--¿Se sale este trabajo del que está habituada a realizar desde la cultura sefardí?

--Es otra cosa. Sin abandonar los estilos tradicionales, éste es otro estilo musical. En el siglo XVI ya no estaban los judíos en España y, claro, era muy peligroso cantar este tipo de canciones.

--Hace años que trabaja en la música sefardí. ¿Por qué decidió afrontar este tipo de culturas?

--Siempre he cantado estas canciones. La primera vez que escuché música sefardí no sabía lo que estaba escuchando. Tendría 12 años y me compré un casette que decía Canciones sefardís y lo escuché. Y me gustó tanto que me dije que quería cantarlas.

--También trabaja romances.

--Sí, mi pasión por los romances viene de mi madre que me acunaba con cosas como El conde Olinos y La condesita , que se cantaban en España hasta bien poco.

--¿En qué proyectos está ahora?

--Dado que el año próximo es el cuarto centenario del Quijote, confiamos en que vamos a cantar estas canciones en muchos sitios.

--¿Le han enviado un disco a Zapatero, tan apasionado del Quijote?

--Todavía no, pero lo vamos a hacer.