El Juzgado de lo Penal número 6 de Zaragoza juzgará próximamente a seis hombres por formar una organización criminal especializada en el robo de cobre en la línea de AVE. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) solicita una pena para cada uno de cuatro años y medio de prisión como autores de un delito de robo agravado y continuado y por desórdenes públicos. La Fiscalía Provincial de Zaragoza reduce la solicitud inicial a dos años y siete meses de privación de libertad.

Todos ellos deberán responder de una investigación llevada a cabo por la Guardia Civil en el año 2014. Fue a partir del robo de cobre en una estación de Adif en el término municipal de Garrapinillos (Zaragoza). Según la acusación pública, cuatro de ellos acudieron a las 23.45 horas del 22 de abril del 2014 a unas instalaciones del AVE. Allí desatornillaron las palomitas de hierro de una valla metálica de unos tres metros que cerraba la subestación eléctrica situada en el kilómetro 286,500 de la vía del AVE. Retiraron las tapas de varias arquetas accediendo al cableado de cobre cuya función era la conducción de electricidad de retorno. Ataron uno de los extremos a un vehículo, que les sirvió para arrancar 366 metros. Dicho corte provocó un incendio que afectaron a la caseta y al cableado restante de la zona.

Las acusaciones añaden que a uno de los procesados, se le sorprendió vendiendo 635 kilos de cable de cobre procedente de la línea del AVE en una chatarrería de Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

También resaltan un robo de cables en la línea de alta velocidad que trascurre por el término municipal de Ballobar (Huesca). Todo el material sustraído está valorado en casi 40.000 euros, cantidad que, de ser condenados, tendrían que indemnizar a Adif.

Los seis encausados están citados a juicio, si bien alguno de ellos se encuentra en paradero desconocido. Desde la defensa de varios de los encausados, ejercida por Olga Oseira, se rechaza la imputación de estos hechos.