Los resultados de la primera adjudicación de suelo del Gobierno aragonés para construir vivienda protegida en Valdespartera han provocado cierto desconcierto en el sector. A la convocatoria para edificar 2.114 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en siete parcelas se presentaron, entre promotoras y cooperativas, más de 200 proyectos.

Desde la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón se insiste en que los ganadores son los que mayor puntuación han recibido en viabilidad económica, calidad constructiva y parámetros bioclimáticos. Pero, sorprendentemente, las promotoras que han demostrado su buen hacer en las VPO de Parque Goya han quedado descolgadas. Y, en cambio, algunas de las elegidas se constituyeron meses antes de que finalizara el plazo de presentación de ofertas.

Suelo y Vivienda de Aragón asegura que "se trata de empresas de tipo medio que buscan abrirse camino en la vivienda protegida". Pero entre las ganadoras está Promociones Hispanidad SA, que además de haber edificado en Parque Goya, lleva años en el mercado inmobiliario. O Gesai-Construcciones Brues en UTE, encargada de las esquinas del Psiquiátrico.

El resto de promotoras, que en total construirán 1.055 VPO, son: Hermione Construcciones SL, constituida en abril del 2004 ; Sostenibilidad y Vivienda SL; Z04 Promotora Constructora, constituida en abril de este año; Promociones Suelza SA, y Euro Alcoraz Promociones.

Las promotoras preguntadas por este diario, que pidieron no identificarse, aseguran que "es extraño que empresas desconocidas para casi todos puedan obtener tantos puntos en los baremos frente a otras que pueden garantizar calidad dada su trayectoria".

Estos argumentos son contestados por Suelo y Vivienda de Aragón, que asegura que el jurado se dividió en tres equipos distintos, y cada uno de ellos puntuó de manera independiente.

Con respecto a las cooperativas, las críticas son todavía mayores, pero dirigidas, fundamentalmente, a que los sindicatos copen las adjudicaciones de la vivienda protegida. Sobre todo tras el convenio firmado por el entonces alcalde de Zaragoza, José Atarés, con los sindicatos UGT y CCOO, por el que en tres años se les venderá suelo municipal de Valdespartera para construir 1.050 VPO.

En este primer concurso de suelo, las cooperativas ligadas a los sindicatos han obtenido tres parcelas para levantar 484 VPO. Y se auguran nuevas concesiones en el resto de convocatorias ligadas a Valdespartera. El Gobierno autonómico ha anunciado un nuevo concurso de VPO para dentro de unos meses, y el ayuntamiento decidirá a finales de mes a quiénes venderá siete parcelas con capacidad para 900 VPO.

Las cooperativas a las que se ha adjudicado suelo en este primer paquete de 1.059 VPO son: Cooperativa 23 de abril; Hogares de Valdespartera; Comunidad civil de propietarios de la manzana 5 del sector 89/4; Sociedad Cooperativa de Vivienda Vecinal de Zaragoza, de la Federación de Barrios; y las ligadas a los sindicatos Cooperativa Victoria Martínez, Valle del Ebro y Colectivas y Unifamiliares Valdespartera Dos.