La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Calatayud ha adjudicado el contrato de obras para los accesos del castillo de la Torre Mocha. La empresa que realizará este proyecto es Francisco a Ruiz Cano S.L. por un presupuesto de 64.300€ (más IVA). Los trabajos están dirigidos a la consolidación de estructuras y la eliminación de las humedades.

La empresa cuenta con cuatro meses para mejorar los accesos al entorno y conseguir mayor seguridad. Esta actuación da continuidad a la rehabilitación del torreón, que realizó el Ayuntamiento de Calatayud el pasado año, con una inversión que rondó los 100.000 euros.

Las obras, que comenzarán en unos días, consolidarán el arco de entrada, repararán grietas y servirán para conducir el agua de escorrentía de la ladera hasta una red de drenaje. A continuación se pavimentará adecuadamente y se habilitarán instalaciones de seguridad y salud.

El acabado final permitirá mostrar la secuencia constructiva de la zona de entrada, las zonas que conservan señales de encofrado, las fábricas del siglo XIX y las tapias modernas de aljezones. Tal y como indica la concejala de Urbanismo, Mercedes Sarrate, «estos trabajos permitirán iniciar visitas turísticas al castillo de la Torre Mocha, uno de los cinco que componen el conjunto fortificado Islámico».