Una investigación conjunta de la Policía Nacional y Policía Local de Huesca ha permitido detener a un conductor que atropelló a un ciclista y se dio a la fuga en la población de Chimillas, el pasado 1 de junio. El conductor está imputado por las lesiones y por la omisión de socorro que cometió al ausentarse del lugar sin ayudar.

La víctima del atropello había quedado inconsciente en el asfalto, y fueron otros dos ciclistas que pasaron por allí quienes dieron aviso a emergencias. El herido fue trasladado al hospital por una ambulancia, y paralelamente los efectivos policiales se movilizaron y una patrulla de la Local encontró una furgoneta aparcada en la calle.

Esta tenía el parabrisas fracturado, lo que era compatible con el atropello. El vehículo fue analizado y se recogieron restos biológicos (ADN) de la luna, que finalmente se ha comprobado que pertenecían al ciclista.

Según el análisis del siniestro, el conductor circulaba a velocidad excesiva por el camino donde ocurrió el siniestro, que une Huesca con Chimillas. En un momento dado invadió el carril contrario y golpeó al ciclista, marchándose del lugar sin ayudarle.

Acreditados policialmente todos los extremos del siniestro, el presunto autor del atropello fue detenido el pasado 1 de agosto, pasó a disposición judicial.

Según recordó la Policía Nacional, el delito de omisión del deber de socorro se castiga con penas de prisión de seis a 18 meses para aquellas personas que, habiendo causado un accidente fortuitamente, no auxilien a la víctima que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave.

Estas penas de prisión pueden aumentar incluso hasta los cuatro años de prisión en caso de que el accidente se deba a imprudencia, como aparentemente sería este caso.