NACIO EN ZARAGOZA, EN 1943.

PROFESION ES INGENIERO DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS.

CARGO ACTUAL ES DIRECTOR GENERAL DE ACUAMED, AGUAS DE LAS CUENCAS MEDITERRANEAS, QUE SUSTITUYO A TRASAGUA (PROMOTORA DEL TRASVASE).

TRAYECTORIA FUE DIRECTOR GENERAL DE OBRAS HIDRAULICAS EN VARIOS GOBIERNOS DEL PSOE (ENTRE 1991 Y 1996).

--¿Confía realmente en que el programa A.G.U.A. (Actuaciones para la gestión y utilización del agua) palíe el déficit de Levante?

--Estoy convencido. Se trata de solucionar problemas concretos que exigen respuestas a medida, y no una oferta genérica de recursos hidráulicos como la que suponía el trasvase, que era un despilfarro evidente de recursos económicos. Y era un proyecto inviable.

--Aunque usted asegura que ha encontrado buena disposición en los gobiernos de Levante ante este programa, se mantienen las reticencias en esas zonas.--La colaboración leal de las administraciones murciana y valenciana me parece muy de agradecer. Actúan con generosidad y dispuestas a colaborar. Y eso es compatible con que se tengan otras opiniones sobre el trasvase del Ebro.

--¿No le han reprochado que se eliminara el trasvase?--Ellos, como es lógico, siempre manifiestan su creencia de que el trasvase resolverá todos sus problemas de agua. Pero es curioso que en las numerosas reuniones que hemos tenido con usuarios, ninguno nos ha planteado su opinión de que sería necesario hacer un trasvase. Sólo nos han expuesto sus necesidades y sus ideas, que nos hemos comprometido a estudiar.

--Pues dirigentes socialistas de Castellón han dicho que si las medidas del programa A.G.U.A. no son suficientes habrá un trasvase del Ebro a esa zona a través del canal Xerta-Calig.--La ministra ha dado un plazo de un año para hacer una revisión general del estado de los recursos y las necesidades en todas las cuencas mediterráneas. Después de ese análisis, se verá la conveniencia de adoptar otras actuaciones además de las urgentes y prioritarias, que no excluyen que al final de ese año se decidan otras actuaciones.

--¿Como ese trasvase a Castellón?--No tiene sentido que hablemos de ésa concretamente y no de otras posibilidades. Lo que se descarta totalmente es un gran trasvase del Ebro como el que estaba previsto.--¿Cómo cree que afectará a Aragón la nueva política del agua?--Es nueva porque se va a aplicar por primera vez desde la Administración hidráulica del Estado, pero sus principios no son nuevos. Están calando en todo el mundo, y también en la opinión pública y las instituciones aragonesas. El Pacto del Agua del 92 incluía unas actuaciones de aprovechamiento máximo de los recursos hídricos. Y eso, la propia sociedad aragonesa ha decidido revisarlo. Parece que esa revisión sería siempre en el sentido de aproximarse a los principios de aprovechamiento sostenible del agua.

--¿Cómo cree que afectará a Aragón la nueva política del agua?

--No voy a desmerecer la posibilidad de que esa revisión tienda al desarrollo sostenible, pero en realidad quiere poner de acuerdo a dos partes en conflicto.--Precisamente porque el uso sostenible de los recursos es algo esencial, también forma parte de esos acuerdos entre las partes, que son imprescindibles.--Los problemas que tiene Aragón son los mismos que tenía hace ocho años, cuando usted era director general de Obras Hidráulicas ¿Debe la comunidad plantearse otra forma de afrontarlos? Más concretamente, ¿hay que construir Yesa, Biscarrués o Santaliestra?--Eso no entra dentro del ámbito de competencias de Acuamed y no me corresponde a mí pronunciarme al respecto. El ministerio de Medio Ambiente está abierto a las propuestas de la Comisión del Agua de Aragón y de las instituciones aragonesas, y actuará de acuerdo con esas conclusiones y propuestas.

--Los problemas que tiene Aragón son los mismos que tenía hace ocho años, cuando usted era director general de Obras Hidráulicas ¿Debe la comunidad plantearse otra forma de afrontarlos? Más concretamente, ¿hay que construir Yesa, Biscarrués o Santaliestra?

--¿Lo suyo ha sido un reciclaje? Lo digo porque usted participó en el famoso ´plan Borrell´ que planteaba un trasvase del Ebro de 2.000 hectómetros cúbicos anuales.--Mi punto de vista sobre la gestión del agua ha cambiado. Lo he hecho de una forma sincera y honesta. En cuanto al anteproyecto del 93 de Borrell, aquel famoso mapa donde venían dibujados todos los trasvases fue una posibilidad de actuaciones. Pero en ningún momento se pensaba llevar a cabo todo aquello. Después, el ministerio hizo unos estudios más de detalle, que no se hicieron públicos, pero que se entregaron a la siguiente Administración, del PP, una de cuyas conclusiones era que el trasvase del Ebro era inviable. Así que en ese sentido yo no he cambiado de opinión. Lo que sí es cierto es que había otras posibilidades de grandes trasvases que yo entonces las podía ver como aceptables y ahora creo que no tienen sentido.--Pues se quedaron con el sambenito

--Pues se quedaron con el .--Bien. Pues hay que aceptar las cosas como son. A mí se me sigue recordando como trasvasista y tampoco me voy a enfadar por eso.--Su sociedad estatal tiene 445 millones de euros para el 2005. Por barrer para casa

--Su sociedad estatal tiene 445 millones de euros para el 2005. Por , le diré que es ocho veces más de lo destinado al ente público de la cuenca del Ebro.--El Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno quieren concretar su compromiso decidido con la dotación de recursos a las áreas deficitarias mediterráneas en el menor tiempo posible y al menor coste. Y eso lo concreta con una disponibilidad de recursos económicos a tono con los objetivos.

--Lo decía porque Aragón se siente un poco maltratado, y ya sé que me dirá que no es de su competencia.--Sí, insisto en que esto no es de mi competencia en absoluto. Pero repito que el ministerio está totalmente abierto a las propuestas que se le transmitan desde las instituciones aragonesas.