El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, el doctor Antonio Antón, advirtió ayer de la necesidad de permanecer alerta ante terapias dudosas o fraudulentas en el tratamiento del cáncer. Antonio Antón, que a su vez es jefe del Servicio de Oncología Médica del hospital Miguel Servet, insistió en la confusión que en ocasiones acarrea tanto a enfermos como a sus familiares, con supuestas alternativas casi milagrosas y que prosperan gracias a la desesperación de los enfermos. Antón hizo estas declaraciones durante un taller sobre Oncología con asociaciones y periodistas en Zaragoza.

Por otra parte, la Asociación Española contra el Cáncer ha puesto en marcha su campaña anual, en esta ocasión con el lema Tu ayuda es el tratamiento más eficaz contra el cáncer , que se desarrollará mañana y que contará con 85 mesas informativas en Zaragoza. El sábado se instalarán otras 18 mesas en centros comerciales y deportivos. El objetivo es recaudar fondos para continuar con las actividades de la organización (prestar ayuda a enfermos y familiares y desarrollar programas educativos y de prevención).

Además, la DGA aprobó ayer la firma de un convenio entre el Servicio Aragonés de Salud y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud para que este instituto desarrolle un plan estratégico dirigido a la prevención del cáncer gastrointestinal. La financiación será de 76.000 euros.