+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TRIBUNALES

La AEGC defiende la "imparcialidad" de la Guardia Civil tras el juicio a Franco

En un comunicado, la asociación se pronuncia así tras el juicio celebrado esta semana en Teruel a Francisco Franco, nieto del dictador Francisco Franco, en el que la defensa intentó en todo momento "desmentir" la versión de la Guardia Civil"

 

Francisco Franco Martinez-Bordiu, nieto del dictador Francisco Franco, durante su declaración en un juzgado de Teruel. - EFE / ANTONIO GARCÍA

EFE
26/01/2018

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha reclamado "respeto" a los informes técnicos emitidos por el Cuerpo para juicios al haber acreditado con el tiempo "suficiente imparcialidad" como para ser empleados como "arma arrojadiza" en juicios mediáticos como el celebrado contra Francis Franco en Teruel.

En un comunicado, la asociación se pronuncia así tras el juicio celebrado esta semana en Teruel a Francisco Franco, nieto del dictador Francisco Franco, en el que la defensa intentó en todo momento "desmentir" la versión de la Guardia Civil".

El informe cuestionado sitúa a Franco al volante del vehículo que huyó y luego acabó embistiendo a una patrulla de Guardia Civil, el 30 de abril de 2012 en la zona del Jiloca turolense.

Advierte la asociación que la defensa alegó, para pedir la absolución de Franco, que las grabaciones de los agentes e informes policiales aportados señalaban que no habían "visto bien" la cara del conductor o que el golpe no se produjo tal como se ha denunciadom, entre otras cuestiones.

Desde AEGC defienden el "excelente trabajo técnico pericial" de los agentes encargados de realizar los "complejos "informes.

Sus responsables recalcan, además, que se han juzgado hechos "muy graves" que pudieron tener "tremendas consecuencias para los agentes", ya que recuerdan que uno de ellos recordemos resultó "herido de consideración" tras el choque.

Respetan la presunción de inocencia pero dicen que "no van a permitir que se ponga en tela de juicio el trabajo de unos agentes" que estaban realizando su tarea y fueron embestidos por un todoterreno, "a falta de dilucidar judicialmente quien conducía el citado vehículo".

Los servicios jurídicos de AEGC en Teruel han promovido la acusación particular en nombre del agente que resulto herido en el incidente, con una petición de 6 años de prisión para Franco, al igual que la reclamada por la fiscalía.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.