El aeropuerto de Zaragoza vivirá una Semana Santa excepcional de vuelos turísticos. Las 2.450 plazas ofertadas por los distintos touroperadores y los trece aviones que despegarán entre el 7 y 8 de abril a distintas capitales europeas batirán, si se vende la totalidad de los billetes, todos los récords. La experiencia del último puente de la Constitución, cuya demanda desbordó todas las previsiones y obligó a duplicar algunas de las salidas hasta alcanzar los cerca de 2.000 pasajeros, ha animado a aumentar las ofertas e incluir nuevos destinos, como Roma y Amsterdam, para las fechas que van del 7 al 11 de abril.

Los paquetes turísticos que cuelgan este año en los escaparates de las agencias de viajes de Zaragoza son muy variados. "Nunca hasta ahora se habían dado tantos destinos para viajes en avión con salida del aeropuerto de Zaragoza y para un mismo día", asegura oriol Pueyo, de Iberojet. Cuatro aviones vuelan a Praga (para alrededor de 600 viajeros); dos a Londres (un Jumbo para 360 y un avión para 220); uno a París (260 plazas); uno a Túnez (125); uno a Tenerife (186); uno a Palma de Mallorca (186); uno a Estambul (186); uno a Roma (180) y otro a Amsterdam (180).

Un panorama que en nada se parece al de la Semana Santa del 2003, muy marcado por el conflicto bélico de Irak. De hecho, la apuesta turística se redujo entonces a cuatro aviones que partieron de la capital aragonesa: uno a Tenerife, otro a Mallorca, el tercero a Londres y el último, a París. Con respecto al año pasado, los vuelos se han triplicado.

OFERTA SATURADA "Creemos que la oferta para Semana Santa está ya saturada. Sin embargo, sí que estamos estudiando la posibilidad de ampliar este tipo de ofertas desde Zaragoza al resto de puentes del año. Por ejemplo, para el próximo 23 de abril (San Jorge) sacaremos, junto a otros touroperadores, paquetes a Londres, París y Praga. Y estudiamos otros destinos posibles, como Sicilia o Jordania", añade José Nuez, de Politour.

La realidad es que el usuario acepta de buen grado que las salidas de sus viajes turísticos, más aún cuando éstos tienen una duración de escasos días, se realicen desde el aeropuerto de Zaragoza.

PROVINCIAS LIMITROFES A los gastos añadidos del transporte hasta Madrid o Barcelona para coger el avión y a la necesidad, bastante habitual, de pernoctar una noche en un hotel se suma la comodidad que supone para el usuario salir y llegar directamente a casa. O a sólo unos kilómetros de Vitoria, Logroño o Pamplona. Porque cada vez son más los viajeros procedentes de las provincias limítrofes.

La consolidación de este tipo de minivacaciones no ha traído consigo un fuerte aumento de los precios. "Cuanta más oferta aparezca, la tendencia es sin embargo a ganar menos", explica Alberto Espinosa, de Travelplan. Según los datos ofrecidos por Iberojet --que junto a Politours, Travelplan, Club Cinco Estrellas y Primera Línea son los touroperadores que lanzan los pasajes desde Zaragoza--, los viajes más solicitados son los de Londres y Praga.

Los billetes más baratos para esta escapada de Semana Santa son los que tienen como destino Londres y Estambul. Por algo menos de 400 euros se puede viajar a estos lugares europeos y dormir durante tres noches. Por un poco más, se puede disfrutar de Túnez (desde 456 euros) o Praga (545). Algunos de estos paquetes incluyen, según los precios, alojamiento y desayuno o la media pensión. En cuanto a los viajes que resultan más caros está por ejemplo la estancia en Amsterdam, que cuesta algo más de 600 euros. Los precios de este año han sufrido una mínima subida con respecto a otros puentes semejantes anteriores.