La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos se concentrará el próximo lunes ante el Palacio de la Aljafería con motivo de la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua, a la que asiste la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a quien darán a beber agua del Gállego contaminada con lindano.

Con esta acción, la coordinadora quieren invitar a la ministra, a quien han solicitado una entrevista, a que demuestre con su acto de bebérsela que los vecinos también pueden hacerlo, a raíz del nuevo corte en el suministro que ha sufrido la localidad zaragozana de Santa Eulalia de Gállego tras detectarse un nuevo incremento de los niveles de lindano en el agua de boca.

La coordinadora quiere asimismo concienciar a la sociedad de la gravedad de "esta catástrofe medioambiental" que no solo repercute en la cuenca si no en todos los regadíos de Monegros que se abastecen de este río.

También reclamarán a la ministra reclamarán fondos para realizar una intervención técnica segura y definitiva y le pedirán que el dinero que está gastando en "el enésimo proyecto" del pantano de Biscarrués se destine a limpiar el lindano.

La coordinadora exige la búsqueda "ya" de abastecimientos alternativos y que se llenen los depósitos provisionales, ya que mientras los municipios que se abastecen del Gállego tienen que "beber agua contaminada", la zona de los regantes "bebe agua limpia del río Cinca".

Asimismo, han criticado la "falta de transparencia" en los análisis del agua del Gobierno de Aragón y de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) por la disparidad de resultados en los niveles de contaminación y la negativa de Sanidad a hacer más de un control al mes.