Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno aragonés rescataron un ejemplar de quebrantahuesos herido que se encontraba en una zona angosta y de difícil acceso situada en el entorno del río Vero, en la sierra de Guara.

La voz de alerta fue dada el pasado sábado por un grupo de barranquistas que avistaron al quebrantahuesos, especie protegida, mientras descendían por el cauce del río Vero. Sus indicaciones permitieron a los agentes, tras una larga aproximación a la zona, hallar el ave escondida en una cueva próxima al cauce del río.

Se trata, al parecer, de un ejemplar joven de quebrantahuesos que realizaba sus primeros vuelos y con una cuerda enredada en una de sus patas que le había causados heridas de consideración.

Tras capturarlo e inmovilizarlo, los agentes trasladaron el animal a su vehículo para enviarlo al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Gobierno de Aragón en La Alfranca.

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Ejecutivo aragonés valoró ayer la colaboración de los usuarios del espacio natural para facilitar el rescate del ave herida.

Pero hicieron un llamamiento al «ejercicio de la responsabilidad» para que las cuerdas y cualquier otro tipo de material deportivo no sean abandonado en el entorno del territorio protegido de Guara.