El Consejo de Gobierno ha autorizado al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente a la distribución de un gasto plurianual para reparar los daños causados por la borrasca 'Gloria' en la masa forestal de los montes gestionados por el área medioambiental número 12 --Bajo Aragón y Matarraña--.

Se va a actuar en 48,64 hectáreas de los montes de utilidad pública de 'La Mangranera', propiedad del Ayuntamiento de Alcañiz, y 'Pinar y Rodaznar', del consistorio de Calanda.

El presupuesto total asciende a 79.973,96 euros y será financiado por el Gobierno de Aragón en 2020 y 2021, con cargo a la siguiente aplicación presupuestaria del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. De Fondos Feder se destinará un total de 42.386,20 euros en las dos anualidades; de Fondos Cofinanciadores del Gobierno de Aragón, 22.392,71 euros, y de Fondos MAPA, 15.195,05 euros.

La Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, en ejercicio de sus competencias, ha desarrollado el proyecto que será ejecutado por contrata mediante procedimiento abierto simplificado abreviado.

Una parte de los árboles se encuentran "tronchados" a diversas alturas, con la copa y el resto del fuste en el suelo. Así mismo hay pies descopados, rajados, combados por el peso de la nieve y con ramas rotas u horquilladas. El trabajo de reparación de daños incluye los trabajos para procesar la madera para su posterior desembosque a cargadero, el acordonado de residuos y su eliminación mediante una desbrozadora de martillos.

Estos no serán los primeros trabajos que lleva a cabo el Gobierno de Aragón para restaurar los daños causados por la gran nevada de enero de 2020 en los montes de utilidad pública turolenses. A principios del mes de marzo, el Departamento de Agricultura empleó a medio centenar de personas para la recuperación de las masas forestales de la provincia.

El Gobierno de Aragón también ha ido tramitando aprovechamientos forzosos (aprovechamientos maderables que han de realizarse como consecuencia de siniestros acaecidos, siendo de inaplazable ejecución), en más 1.078 hectáreas. Estos trámites consisten en la preparación de los Pliegos Técnicos y Adjudicaciones por parte de los técnicos del departamento y son las empresas forestales quien realizan todas las fases de los aprovechamientos.

El mes pasado, el Ejecutivo autonómico hizo pública una convocatoria de subvenciones por valor de 20 millones de euros para la concesión de préstamos bonificados destinados a los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas afectados por la borrasca 'Gloria' y para los afectados por las tormentas en la Comarca Comunidad de Calatayud.