El Gobierno de Aragón ha ahorrado 44,5 millones de euros desde el 2011 con la centralización de las compras. Esta medida forma parte del plan de racionalización puesto en marcha por el Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi. Se incluyen conceptos como la telefonía móvil y fija, los costes de funcionamiento de la Administración --fotocopias, calefacción...--, o la contratación de servicios por parte de la DGA.

El plan de racionalización fue una de las medidas estrella del entonces consejero de Hacienda, Mario Garcés. Contemplaba ahorros en los gastos del día a día de la Administración, gracias a la centralización de las compras, pero también en otros conceptos como protocolo, dietas, gastos de divulgación, reuniones y conferencias, asesores o rescisión de alquileres. Se componía de 104 medidas.

Según los datos facilitados por la consejería de Hacienda, la DGA ha ahorrado desde el 2011 hasta junio del 2014, 15,2 millones de euros en costes de funcionamiento; en telefonía móvil y fija, 8,6; en gastos centralizados 8,1 y en contratación centralizada 12,5 millones --mantenimiento de edificios, reprografía, almacén, correo postal o prensa diaria--.

El ajuste más significativo se produce en la telefonía móvil, donde la reducción desde el 2011 es del 56,90%. El Ejecutivo autonómico desembolsó en este concepto en el primer trimestre del 2014 1,5 millones de euros. En todo el 2013 el gasto ascendió a 3,2 millones. Globalmente, en telefonía, telecomunicaciones y TIC, el ahorro alcanza ya un montante de 23,8 millones en lo que va de legislatura.

A día de hoy, en estos servicios se gastan 15 millones menos al año respecto a la anterior etapa. Esto ha sido posible, explicaron desde la consejería de Hacienda, gracias al acuerdo marco que adjudicó en el 2012 el Gobierno de Aragón para centralizar los servicios. De este modo, explicaron desde Hacienda, ofrece más prestaciones para un mayor número de usuarios y con un coste significativamente menor para las arcas de la Administración.

CONTRATO De hecho, una de las primeras medidas del Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi fue la revisión del contrato --telefonía-- que se había licitado en los últimos meses de la anterior legislatura, ya que se observó que el precio de licitación era "sustancialmente mejorable". El contrato volvió a salir a licitación y se acabó adjudicando por un 45% menos del precio fijado en la licitación original.

En telefonía fija y móvil se ha ahorrado casi un 57%, siguiendo la comparativa del ejercicio del 2010 con el de 2013, es decir, el gasto ha bajado de 7 millones de euros a 3 millones. A esto hay que añadir otros 10 millones de ahorro anual, un 41% menos, por la centralización llevada a cabo en el 2012 para funcionamiento de TIC, que engloba los servicios de arquitectura de sistemas (CPDs), Centro de Atención a Usuarios (CAU), servicios de Telecomunicación y otras acciones de racionalización de servicios.

Con la centralización de compras, se ha logrado una diferencia de costes de 23,4 millones anuales, respecto a lo que se pagaba en la anterior etapa por estos servicios. De ellos, 12,5 millones han sido a través de la denominada contratación centralizada. Esto es, bienes y servicios que cada departamento adquiere a través de catálogos comunes de diferentes empresas con las que se han suscrito acuerdos marco. A ello habría que sumar los 8,1 millones que se han conseguido con los gastos que centraliza la dirección de Contratación.