El aeropuerto de Teruel sigue avanzando en la generación y atracción de iniciativas empresariales. Airbus Operations, filial del gigante aeronaútico europeo, prepara su aterrizaje en este complejo. Es la única compañía que ha optado a la concesión pública para el uso de la nave logística construida recientemente por el consorcio de la plataforma aeroportuaria. La adjudicación definitiva todavía no se ha realizado, pero previsiblemente se producirá en las próximas semanas, salvo que lo impida algún defecto administrativo.

La instalación que prevé ocupar esta compañía tiene una superficie de 900 metros cuadrados y una altura de 4 metros. La construcción de esta nueva infraestructura, que se sitúa en la zona de los hangares, finalizó el pasado 5 de noviembre y servirá para almacenar material aeronáutico y realizar trabajos y ensayos no destructivos que precisan estar ubicados bajo cubierto, según fuentes del Gobierno de Aragón, que es el propietario del aeropuerto (60% del capital) junto al ayuntamiento (40%).

El plazo para presentar ofertas para la explotación de la nave finalizó el pasado 25 de octubre y la filial de aviones comerciales de Airbus está sola en la puja, que salió a concurso con un plazo de concesión de 25 años con posibilidad de prórroga por 10 años.

El canon mínimo anual es de 20.400 euros (sin impuestos). Así se conoció el pasado lunes tras la apertura del sobre que contiene la documentación administrativa. No obstante, la mesa de contratación observó que la empresa no había presentado correctamente dos documentos y le ha dado cinco días para subsanar deficiencias. Una vez se resueltas, se conocerá las oferta técnica y económica que ha planateado.

TARMAC, EL PRECEDENTE

La incorporación de esta compañía no es baladí, ya que es una las firmas de referencia de la industria aeronáutica mundial. Airbus ya está presente en la terminal turolense a través de su filial Tarmac -también participada por Safran y Suez Environment-, que empezó a operar en el complejo en el 2013 y desde entonces ha almacenado más de 160 aviones y reciclado otros 50 de todo el mundo.

En paralelo, el aeropuerto de Teruel trabaja en distintas líneas de acción para seguir ampliando y diversificando la actividad de sus instalaciones, que suponen actualmente la mayor plataforma de estacionamiento, mantenimiento y reciclado de aeronaves de Europa.

Una de las mayores actuaciones que hay proyectadas es un gran hangar de 16.200 metros cuadrados de superficie, casi el triple del mayor hangar que hay ahora en el aeropuerto (6.000 m²), que tendrá capacidad para contener simultáneamente dos aviones A380, la aeronave de pasajeros más grande que existe. La redacción del proyecto se espera aproblar en el consejo rector que se reunirá en diciembre.

El consorcio trabaja en el desarrollo de la segunda fase de la ampliación de la zona de estacionamiento -junto a la zona de los hangares- en 37.290 metros cuadrados, una actuación para la que cuenta ya con el proyecto para poder ser aprobado y comenzar la licitación de las obras.