El centro tecnológico Aitiip, con sede en el polígono Empresarium de Zaragoza, invertirá 3 millones de euros en la ampliación de sus instalaciones, que sumarán más de 3.600 metros cuadrados. Este nuevo espacio, destinado a la investigación industrial aplicada y a la innovación tecnológica, se va a edificar sobre una parcela de 11.900 metros cuadrados contigua a la sede actual. El proyecto será ejecutado por la promotora aragonesa Montepino Logística.

El acto de colocación de la primera piedra ha tenido lugar este viernes y ha sido presidido por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, la consejera aragonesa de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, y el director de Industria y Pymes de la DGA, Javier Na-varro Espada. Han estado acompañados por el presidente de la Fundación Aitiip, Juan Manuel Blanchard, y el CEO de Montepino Logística, Juan Vera.

La nueva plataforma, que se prevé esté finalizada a finales de agosto, consta de una nave industrial dividida en tres espacios destinados al desarrollo de productos en entornos limpios de trabajo y sus tecnologías de procesado avanzadas, robotizadas y digitales, así como post-procesado incluyendo tratamientos superficiales y tecnologías de unión.

OFICINAS Y ZONAS VERDES

El nuevo espacio se completará con la construcción de un edificio anexo para oficinas, salas de reuniones y espacios de usos múltiples, actividades de transferencia tecnológica, eventos tecnológicos y formación con capacidad para 100 personas. El diseño de las instalaciones permitirá disponer de un amplio espacio de aparcamiento y zona verde.

El proyecto se desarrollará además bajo los más altos niveles de calidad y sostenibilidad, reduciendo así el impacto medioambiental, y bajo los parámetros de eficiencia que establece la certificación energética LEED, que emite el Consejo de la Construcción Verde de los Estados Unidos (US Green Building Council).

En la actualidad, las instalaciones del Centro Tecnológico de Aitiip, que fue inaugurado en 2012 y desarrollado también por Montepino, ocupan una superficie construida de más de 9.500 m2 distribuidos en oficinas y laboratorios de investigación, desarrollo tecnológico e innovación destinados al desarrollo de materiales a la carta, impresión 3D, tecnologías de fabricación de moldes y utillajes politécnicos, metrología de precisión y control y procesos de transformación de plásticos, entre otros.

DOS ENTIDADES ARAGONESAS DE ÉXITO

Montepino se ha convertido en la promotora referente indiscutible para los operadores de servicios logísticos en territorio español y ha sido capaz de absorber en la zona centro de la Península más del 50% de la demanda inmobiliaria del sector logístico. La promotora aragonesa está inmersa en su plan estratégico de expansión a nivel nacional, lo que le va a permitir superar en los próximos meses el millón de metros cuadrados desarrollados para superficie logística.

El propósito del Centro Tecnológico Aitiip es ayudar a las empresas a superar sus retos tecnológicos, actuales y futuros, de forma sostenible al ser líderes en tecnología e innovación y mediante el compromiso, conocimiento y talento del equipo humano.