El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, aseguró ayer que los ministerios de Fomento y de Hacienda trabajan ya en una nueva vía de financiación para infraestructuras, basada en parte en el modelo alemán (entrega a cuenta) para ejecutar el desdoblamiento de la N-232.

Alarcón recordó, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado de CHA Gregorio Briz, que el pasado 2 de octubre del 2013 se celebró una reunión de la Comisión Bilateral Aragón-Estado en la que se decidió que el Ejecutivo autonómico y el Estado trabajarían "de forma conjunta" para solucionar esta cuestión, y que ya se han celebrado cinco reuniones.

Por eso, el titular de la consejería de Obras Públicas de la DGA aseguró que el Gobierno central ha explicado que trabaja en esas nuevas líneas de financiación, y que el desdoblamiento de la N-232 accederá a la primera de ellas, un modelo a cuenta en el que la financiación correrá a cargo del propio Ministerio de Fomento. Así, confió en que la licitación de los trabajos esté "próxima".

Entretanto, Alarcón recordó que se ha estado trabajando para disminuir la siniestralidad, con la financiación del trayecto en la autopista de peaje paralela (la AP-68) asumiendo un 75% del coste para camiones, medidas que han hecho disminuir los accidentes en esta carretera.

No obstante, Briz subrayó que los presupuestos del Estado para este año incluyen tan solo una partida de 1,5 millones de euros para esta obra, sin previsión de un plurianual, lo que supone un "engaño" a los aragoneses. Así, el nacionalista preguntó "cuándo, cómo y quién va a poner el dinero", y opinó que el Gobierno central "no tiene interés en hacer esta obra" y que no estará lista antes del 2020.