El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, defendió ayer que la necesidad de que las inversiones estatales en las carreteras sean en proporción al número de kilómetros de cada territorio.

Así lo indicó con motivo de la inauguración en Zaragoza del congreso nacional de carreteras locales, Vyodeal, que se celebra con el lema Anticipando el futuro de las carreteras locales organizado por la Asociación Española de la Carretera en colaboración con el Gobierno de Aragón y las diputaciones provinciales.

Según informó el Gobierno de Aragón, el consejero hizo hincapié en su intervención en que la comunidad representa el 3% de la población, el 10% del territorio y el 9% de las carreteras y en que es "lógico" pedir que los presupuestos que se ceden del Estado para las comunidades autónomas o para las provincias en materia de carreteras sean en proporción a los kilómetros.

El departamento de Obras Públicas del Ejecutivo autónomo va a invertir, dijo, en virtud de su nuevo Plan General de Carreteras (2013-2024), más de 1.535 millones de euros en la red autonómica para impulsar el desarrollo socioeconómico de Aragón y el empleo. Lo hará en todo caso, cuando se presupueste porque de momento para el 2014, la inversión en obra nueva es de apenas dos millones de euros.

Pese a ello, el consejero sacó ayer pecho de los esfuerzos que su departamento hace por mejorar la vertebración en la comunidad y por trabajar en el mantenimiento de toda la red de carreteras de Aragón, además de potenciar la seguridad vial con especial atención a los tramos de los itinerarios en donde se concentran los accidentes, entre otros aspectos.

El plan dedicará más de 651 millones de euros (el 42,47 %) a obras de construcción y mejora destinados, por un lado, a la ejecución de obras para corregir déficit estructurales y optimizar los firmes de las carreteras de Aragón que más tráfico soportan y, por otro, para la redacción de propuestas de nueva infraestructura. Además, se reservan 537 millones (el 35 %) para mantenimiento y conservación, así como 92,4 millones (6,02 %) para realizar los trabajos necesarios en los tramos de concentración de accidentes y efectuar mejoras de seguridad.