La madrugada del pasado lunes fue la noche más fría de lo que va de invierno en Zaragoza según la Agencia Estatal de Meteorología. Por la noche los termómetros se mantuvieron en los menos 3 grados centígrados, y por el día, apenas se alcanzaron los valores positivos. Esta situación se hace especialmente desfavorable para las personas sin hogar, y es por eso que las organizaciones encargadas de ayudar a estos hombres y mujeres han activado durante estos días el protocolo de frío extremo, un plan que les permite redoblar esfuerzos en su labor diaria.

En el albergue de Zaragoza rozan durante estos días el 100% de ocupación, una situación que, por otra parte, se replica año tras año. En esta institución de acogida tienen un total de 68 plazas para hombres y 13 para mujeres. Además, durante estos días, se han habilitado también 40 camas más en unos pabellones contiguos al albergue y 14 que se usan en caso de emergencias. Casi todas ellas están ya ocupadas.

Esta coyuntura se viene dando desde finales del mes pasado, a pesar de lo cual los responsables del albergue quieren aclarar que «no se va a dejar a nadie en la calle». «Durante estos días el horario no existe, si viene alguien que necesita un lugar donde pasar la noche lo acogemos aunque no haya sitio en las habitaciones», cuentan. Esta medida es una de las recogidas en un convenio firmado entre el Albergue de Zaragoza, el Refugio y Cruz Roja, y se debe precisamente al protocolo vigente durante estos días de frío.

MÁS DESAYUNOS

Por su parte, en las instalaciones del Refugio también rozan durante estos días el completo, aunque sus cifras de ocupación suelen mantenerse estables a lo largo del año. Durante estos días allí duermen 64 personas de las 66 que caben, aunque también tienen previsto un plan de actuación en caso de que necesitasen más espacio. Lo que sí que ha crecido desde que comenzó el invierno es la afluencia de gente que acude a desayunar y comer, según datos que aportan desde la institución.

Cruz Roja es otro de los agentes encargados de ayudar a las personas sin hogar. Solo en la noche del domingo asistieron a 21, una cifra superior a la de los días anteriores. En el puente de Reyes atendieron a una media de 15 personas al día. Sin el protocolo de frío extremo activado, el equipo de atención de esta organización solo funciona de lunes a viernes, pero desde que se puso en marcha este plan extraordinario, los fines de semana existe también un grupo de cinco voluntarios encargados de repartir mantas y bebidas calientes.

A pesar del buen recibimiento que suelen tener estos enseres, desde Cruz Roja insisten a estas personas para que acudan a las instituciones de alojamiento disponibles, lo cual no resulta fácil. Desde la oenegé explican que se trata de casos cronificados con mucha resistencia a recibir ayuda por parte de las instituciones. En total, esta organización tiene contabilizadas a unas 120 personas sin hogar en Zaragoza.

156.000 EUROS PARA EL REFUGIO

Los presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza inlcuyen una partida de 165.000 euros para El Refugio, frente a los 24.000 que recibía anteriormente. El concejal de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, visitó ayer las instalaciones y destacó uno de sus primeros objetivos como responsable del área ha sido fomentar la coordinación con otras grandes organizaciones de la ciudad en el sector como son el Banco de Alimentos y el albergue municipal, pendiente de una reforma integral.