El alcalde de Los Fayos, Jesús Santo Tomás, se enfrentará el próximo lunes a una moción de censura presentada por sus compañeros de lista por PSOE en el consistorio. José Luis Vela, José Angel Alonso y María Victoria Díaz han firmado un documento con el que proponen la moción de censura al hasta ahora alcalde y presentan al primero de estos como candidato al cargo, una decisión que se votará dentro de diez días hábiles.

Según explican los ediles en la carta, la decisión responde "a las actuaciones del alcalde, en torno a su proceder poco democrático con los concejales firmantes y por faltar a su compromiso de formar un equipo cohesionado para conseguir lo mejor para el municipio". En ese sentido y como se apunta en el texto "los vecinos del pueblo recriminan a los firmantes la poca información y transparencia del ayuntamiento".

Jesús Santo Tomás se muestra sorprendido por esta decisión y asegura que en ningún momento los ediles le han mostrado la inconformidad con las decisiones. Además, asegura que todas las acciones relevantes se han aprobado en pleno con su consentimiento y que la moción de censura sólo puede responder a "motivos personales".

APOYO DE LA COMARCA El Ayuntamiento de Los Fayos está compuesto por cuatro ediles del PSOE y uno del PP. Los tres ediles que han presentado la moción, acudieron a las urnas bajo la lista socialista aunque no están afiliados por lo que el partido podría retirarles su apoyo de seguir con esta decisión, quedando el ayuntamiento en manos de independientes. De salir adelante la moción, Jesús Santo Tomás continuaría como concejal del consistorio y consejero del gobierno comarcal.

Desde el grupo socialista en la comarca de Tarazona y el Moncayo se ha acusado a los concejales que han presentado la moción de "transfuguismo" y de aprovecharse de una siglas para alcanzar un cargo público. Por ello, para sus compañeros de partido se trata de "una barbaridad democrático que roza actitudes dictatoriales". En este sentido se ha hecho un llamamiento a la opinión pública para que "esta sinrazón no fructifique por el bien de los ciudadanos de los Fayos".