El nuevo delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, es un histórico del PP en esta comunidad, partido que presidió entre mayo de 2001 y noviembre de 2008, y como senador autonómico y diputado en varias legislaturas conoce bien la historia reciente de la comunidad y sus retos políticos.

Gustavo Alcalde Sánchez (Calatayud -Zaragoza-, 1955), licenciado en Medicina y Cirugía y médico titular de Atención Pública Domiciliaria, ocupa en la actualidad uno de los dos puestos de senador autonómico, designado por las Cortes de Aragón.

Conoce bien el Senado, institución en la que ha ocupado un escaño durante las legislaturas V, VII, VIII y IX, y también las Cortes autonómicas, en las que fue diputado por Zaragoza entre los años 1995 y 2011.

Con su nombre en las quinielas desde hace varios días, Alcalde llega a la Delegación del Gobierno en Aragón en un momento en el que ha cesado la actividad de ETA en una comunidad tradicionalmente castigada por la violencia terrorista.

Precisamente, Alcalde fue el sustituto al frente de la presidencia del PP Aragón, en mayo de 2001, de Manuel Giménez Abad, asesinado por la banda en pleno centro de Zaragoza, en presencia de su hijo, el 6 de mayo de ese año.

Fue candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón en las autonómicas de mayo de 2007, que perdió frente al socialista Marcelino Iglesias, dejando por tercera vez consecutiva en manos del PSOE la principal institución aragonesa. Y al poco, en el Congreso del partido en Aragón celebrado en noviembre de 2008, cedió la presidencia del PP en la comunidad a Luisa Fernanda Rudi.

Alcalde, casado y con tres hijas, fue en 2006 uno de los diputados designados por las Cortes de Aragón (junto a Marcelino Iglesias y José Ángel Biel) para defender en el Congreso de los Diputados la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón que había aprobado el Parlamento autonómico.