ILLUECA 3 La Comarca del Aranda sigue sin atajar la perdida de habitantes que esta padeciendo en las ultimas décadas, En la actualidad a perdido mas de 1.000 habitantes en las trece localidades que la componen. El cierre esta semana de una nueva empresa de calzado, con otras 20 personas que irán al paro ha vuelto a ser motivo de preocupación. Por ello, el alcalde de Illueca, Ignacio Herrero, ha solicitado una reunión urgente con la consejera de economía y Empleo, Marta Gastón, para tratar el problema que hay en esta localidad y su comarca.

El Comentario Generalizado entre los ciudadanos que viven en los Municipios del Aranda es qué va a suceder en el futuro en una zona que en los años 80 fue la que tenía mayor renta per cápita de toda la comunidad autónoma.

En la actualidad, apenas hay 6.000 habitantes en toda la comarca, y municipios como Brea de Aragón tenían hace una década 2.200 habitantes y en la actualidad, 1700. Illueca estuvo a punto de llegar a los 4.000 y ahora casi tiene mil menos.

La pérdida de empleo es una de las cuestiones que más problemas está provocando y lo que más preocupa a esta zona, que ha vivido tradicionalmente de la agricultura y, sobre todo, de la industria del calzado, que es un sector que está sufriendo una grave crisis por la competencia de precios, especialmente del mercado asiático, de peor calidad pero más barato. F. TOFÉ