Jesús Fernández, alcalde de Novallas y actual vicepresidente de la comarca de Tarazona y el Moncayo, se perfila como relevo de la actual presidenta del consejo comarcal, Pilar Pérez, que tiene previsto presentar hoy formalmente su dimisión en un pleno extraordinario. Sin no hay contratiempos, el nuevo nombramiento se podría producir el jueves de la semana que viene.

La alcaldesa de Torrellas dejará el puesto tras salir elegida senadora por el PSOE en las últimas elecciones. A pesar de que no existe una incompatibilidad legal, el partido explicó a los candidatos antes de las elecciones que de salir elegidos deberían dejar alguno de los cargos.

MAS CARGOS En el caso de Pilar Pérez, además, ha sido nombrada presidenta de la Comisión de Juventud de la Federación Española de Municipios y Provincias. Aunque deja la presidencia, continuará de consejera en la comarca.

La votación para el elegir al nuevo presidente tendrá lugar, previsiblemente, el jueves 26 en un pleno extraordinario. El PSOE presentará a Jesús Fernández, que podría contar con los votos a favor de los consejeros de su partido, Chunta y Colectivo de Convergencia (Izquierda Unida, que se abstuvo en la votación de Pérez). El PP podría no presentar candidato. En cuanto al PAR, no se sabe si se abstendrá o apoyará a Jesús Fernández. En julio, Pilar Pérez fue la única candidata presentada para el cargo y fue elegida por mayoría simple en segunda votación con los votos a favor de los consejeros socialistas y el de Chunta, y con las abstenciones de PP, PAR y Colectivo de Convergencia.

Jesús Fernández ocupaba hasta ahora la primera vicepresidencia y la consejería de Identidad Comarcal, cargos que cubrirá una vez que jure o prometa la presidencia. El alcalde de Novallas asegura: "Pilar Pérez ha marcado una línea de trabajo basada en el diálogo y el entendimiento de los partidos para la búsqueda del bien comarcal y, en ese sentido, esa seguirá siendo la forma de trabajar en Tarazona y el Moncayo".