El próximo viernes, 27 de septiembre, Zaragoza acogerá una gran manifestación en el marco de las movilizaciones promovidas a nivel mundial por la declaración de emergencia climática. Los colectivos locales que apoyan esta convocatoria han empezado a calentar motores para concienciar a la ciudadanía aragonesa sobre este problema con múltiples actividades que continuarán a los largo de la semana hasta el día de la marcha, que partirá de la plaza Paraíso a las siete de la tarde y finalizará en el plaza del Pilar. Para esa jornada, hay incluso convocada en Aragón una huelga por el clima.

Detrás de toda esta campaña de sensibilización está la Alianza por la Emergencia Climática de Aragón, una plataforma formada por más de 70 organizaciones sociales de todo el territorio. La primera de las acciones que se ha llevado a cabo comenzó a las 19 horas del pasado viernes, cuando se dio el pistoletazo de salida al programa de actividades 24 horas por el clima, que concluyó ayer.

El centro neurálgico de esta jornada fue la plaza trasera de la Lonja, en el paseo Echegaray y Caballero, donde se dieron a conocer las movilizaciones organizadas a lo largo y ancho del planeta.

Una de las acciones más llamativas se desarrolló anteayer y consistió en una performance sorpresa en la que se desplegó una pancarta reivindicativa en el puente de Piedra. También se realizó la sesión de Cine a pedales, con la proyección de cortos sobre medio ambiente y la movilidad sostenible. Ayer se llevaron a cabo actividades de limpieza del río Ebro y actuaciones de los grupos musicales Mercromina y Joaco y Carolina Ferrer trío. La energía utilizada en este concierto y en el cine del viernes se generó con el pedaleo de los participantes gracias a las ocho bicis instaladas.

La huelga por el clima del día 27 parte del movimiento ecologista tanto estatal como internacional. En la comunidad cuenta con cobertura legal por iniciativa del Sindicato Obrero Aragonés (SOA), que ha cursado la convocatoria. De esta forma, todos los trabajadores que quieran participar en esta jornada reivindicativa podrán ejercer su derecho a parar.