- El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha reclamado hoy que las fuerzas políticas aragonesas sean capaces de conformar una "voz única" y llegar a "grandes acuerdos" en asuntos estratégicos, porque estos han demostrado ser más útiles que los desencuentros, y en ese camino ha asegurado que estará su partido.

Aliaga, durante su intervención en la segunda sesión del debate sobre el estado de la Comunidad que se celebra en el Parlamento aragonés, ha querido "matizar" la "versión triunfal" que a su juicio ofreció ayer el presidente aragonés, Javier Lambán, que no ha sido capaz de lograr los "cuatro grandes acuerdos" que anunció en su investidura relacionados con la educación, el empleo, la economía y la arquitectura institucional.

En el caso de los presupuestos, Aliaga ha lamentado que de manera "habitual" el presidente ha preferido pactar su modelo solo con una parte del hemiciclo, dejando "al margen" al resto de la Cámara, siempre que no la haya necesitado para arreglar "desaguisados", porque entonces la otra parte del hemiciclo ha hecho gala de "responsabilidad" y ha evitado que los aragoneses fueran "los paganos" de las "exigencias" de Podemos.

Lambán le ha replicado que "por coherencia" los Gobiernos deben de pactar los presupuestos y sus principales políticas con los grupos que facilitan su investidura, y en su caso ha quedado demostrado que no se ha producido "el apocalipsis" que algunos anuncian y que, bien al contrario, la economía ha crecido y ha bajado el desempleo en Aragón.

Ese crecimiento lo ha atribuido Aliaga a las reformas realizadas por el Gobierno central, como la laboral -algo que Lambán ha negado- y al dinamismo y competitividad de las empresas, pymes y autónomos, con lo que el presidente sí que se ha mostrado de acuerdo.

El PAR, ha dicho su presidente, está siempre dispuesto a alcanzar acuerdos siempre que no atenten directamente con los compromisos adquiridos con sus votantes, dando "soporte" a las modificaciones presupuestarias necesarias.

Con esa filosofía defendieron las senadoras del PAR 25 enmiendas a los presupuestos generales del Estado por 137 millones de euros, que Aliaga ha pedido a Lambán que defienda ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que ambos mantendrán en principio el próximo 8 de octubre.

El jefe del Ejecutivo, ante este requerimiento y la petición de que se retome la bilateralidad entre Aragón y el Estado, ha replicado que "a estas alturas, confiar en el Gobierno de España, sea del signo que sea, es una temeridad" que la Comunidad no se puede permitir.

Lambán ayer defendió la "austeridad responsable" que ha guiado la actuación de su Gobierno, y aunque Aliaga le ha reconocido un "cierto intento" de controlar el gasto, el Gobierno no ha cumplido plenamente, porque no ha reducido los altos cargos y personal eventual y las cuentas siguen "totalmente descontroladas".

El Ejecutivo no ha conseguido reducir la deuda a pesar de haber mejorado "considerablemente" la recaudación y tampoco se ha cumplido con el objetivo de déficit en 2016 y en 2017.

A este respecto, Aliaga ha mostrado su rotundo rechazo a que la deuda de alguna Comunidad se condone "total o parcialmente", porque Aragón deberá exigir "el mismo trato", ante lo que Lambán ha asegurado que no aceptará un trato discriminatorio ni reducciones lineales para otras autonomías.

Se ha referido Aliaga a la reforma del impuesto de Sucesiones, un "logro colectivo" de varios partidos y de la sociedad aragonesa, pero al mismo tiempo ha asegurado que el PAR no renuncia a impulsar que éste desaparezca totalmente de la cesta impositiva del Estado.

Ha reclamado que se reactive la comisión parlamentaria que analiza la reforma del ICA para que su modificación sea fruto del acuerdo de todos, y no solo de PSOE y Podemos.

Aliaga ha considerado que la emigración juvenil es uno de los principales problemas a los que se enfrenta Aragón, y ha lamentado que no esté en marcha aún el anunciado plan de retorno joven.

Lambán ha reconocido que es un "empeño complicado" pero ha insistido en que el plan está hecho y a principios de 2019 estará en funcionamiento.

Por otro lado, Aliaga ha lamentado que no haya habido un acuerdo sobre la renta básica, dado el incremento de los índices de pobreza al que ha aludido, y ha echado en falta una "batería de medidas concretas y tangibles" dedicadas a paliar y revertir los efectos de la despoblación.