Aragón está a la cabeza de comunidades con una mayor tasa de desempleo entre los universitarios. El 6,9% que presenta la comunidad solo es inferior a Navarra (6,6%), País Vasco (4,1%) y La Rioja (3,9%), mientras que los estudiantes universitarios andaluces y canarios, con una tasa del 16 % de paro en el año 2010, tienen cuatro veces más probabilidades de estar desempleados que los riojanos con los mismos estudios superiores.

Es una de las conclusiones del artículo Disparidades en los mercados de trabajo regionales. El papel de la educación, escrito por Enrique López-Bazo y Elisabet Motellón y publicado en el último número de Papeles de Economía Aplicada, editado por Funcas y dedicado a la economía de las regiones españolas durante la crisis.

Por otra parte, Aragón es una de las comunidades donde más opciones hay de lograr un empleo si se tienen estudios primarios. Así, el nivel más alto de desempleo entre este colectivo en Andalucía asciende al 40,1 % y es de menos de la mitad, del 17,2%, en el País Vasco. La Rioja, Asturias y Aragón, con tasas de paro del 17,6 %, 18 % y 20,4 %, respectivamente, se sitúan justo por debajo de los vascos.