El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) aprobó el viernes, con la abstención del PP, una moción presentada por PSOE, CHA y PAR en la que se insta al Ministerio de Fomento a acometer urgentemente las obras de desdoblamiento de la N-232 en el tramo Mallén-Figueruelas y entre El Burgo de Ebro y el Mediterráneo. Además, en el pleno de las Cortes que se celebrará el próximo jueves también se debatirá una proposición no de ley presentada por el PSOE para urgir la ejecución de estos proyectos.

El texto de la iniciativa que aprobó la DPZ, con los votos a favor del PSOE, CHA y PAR, y la abstención del PP señala que la N-232 es una de las vías que soporta "mayor intensidad de tráfico al ser la comunicación natural del norte con el Levante y el eje carretero principal del Valle del Ebro".

El presidente de la plataforma ciudadana para el desdoblamiento de la N-232 y alcalde de Mallén, Antonio Asín, se mostró satisfecho con la resolución de la DPZ, aunque calificó de "absurda" la abstención del PP ante "una reivindicación que ha respaldado en otras ocasiones".

SIN RESPUESTA DE FOMENTO Según expone el texto, en la actualidad la N-232 soporta una alta densidad de tráfico, en su gran mayoría vehículos pesados, ya que en su zona de influencia se encuentran importantes zonas de producción y distribución industrial.

Además, estos partidos políticos agregan que la sociedad aragonesa ya ha protestado por los problemas que plantea el intenso tráfico que actualmente soporta la N-232 y que produce un alto índice de siniestralidad. En concreto, la última manifestación tuvo lugar el pasado 24 de enero en Mallén y está prevista una concentración en Alcañiz el próximo 22 de febrero.

Sin embargo, PSOE, PAR y CHA también resaltan en la moción que las anteriores peticiones formuladas al Gobierno central para la ejecución del desdoblamiento de la N-232 no han tenido respuesta positiva, lo que supone un agravamiento de la situación. Ya en julio del 2001 la DPZ debatió una moción del PSOE, CHA y PAR que pedía a Fomento el desdoblamiento de la N-232 entre Figueruelas y Mallén.

CASO NAVARRO Además, el texto de la moción recuerda que Navarra está a punto de acometer el desdoblamiento de la carretera hasta el límite con la provincia de Zaragoza, lo que va a generar un "cuello de botella" en la entrada a Aragón, además de resultar "peligroso para los conductores" y "contraproducente para el desarrollo económico de las comarcas ribereñas".

Finalmente, la resolución también indica que el documento se remitirá a las organizaciones sociales y económicas de Aragón para que apoyen esta reivindicación. Asimismo, se enviará a la DGA, y a los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón, Congreso y Senado.