+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Amenaza salarial a los juzgados de violencia machista

La DGA quiere rebajar un complemento de productividad. Los sindicatosse niegan por la penosidad y por la carga de trabajo

 

F. MANTECÓN / L. M. GABÁS
02/03/2016

Los juzgados de Violencia sobre la Mujer de Zaragoza están en pie de guerra sindical por una propuesta de rebaja en un complemento salarial que ha efectuado la dirección general de Justicia de la DGA.

La medida, indicaron fuentes de CCOO, supondría cuadruplicar las diligencias urgentes (denuncias o atestados policiales) que el juzgado tiene que realizar para seguir cobrando el mismo plus que ahora. Que tampoco es una maravilla, indicaron (entre 109 y 191 euros, según la función). Si ahora se requieren 213 diligencias urgentes por juzgado para percibirlos, con las cifras que propone Justicia serían 720, lo que según fuentes sindicales supondría equiparar la actividad en Zaragoza con la de Barcelona en total, con sus cinco juzgados especializados.

PENOSIDAD La propuesta, que los sindicatos se negaron incluso a debatir en la mesa sectorial del pasado lunes, no tiene en cuenta dos aspectos básicos, afirman. Por un lado, que toma como medida únicamente las diligencias urgentes, y no todo el resto de actividades que los funcionarios de estos juzgados tienen que realizar, como la averiguación y toma de declaración de testigos, tramitación de órdenes de protección o investigación de quebrantamientos de condena, divorcios civiles, etc.

Esto sumado a las condiciones de actuar como juzgado de guardia de violencia, en semanas alternas, salvo los fines de semana.

Además, no se valora, indicaron las fuentes, la penosidad de esta jurisdicción en concreto, con el trato directo con las víctimas y situaciones familiares extremas que los funcionarios han de manejar.

Desde Justicia de la DGA indicaron que la renegociación de este complemento --establecido en el 2013-- responde a la bajada de la carga real de trabajo, y que el Ministerio de Justicia ya lo retiró a nivel nacional, pese a lo cual no se pretende eliminar, sino modular.

   
2 Comentarios
02

Por Vicente 20:02 - 02.03.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pedro tiene razón en que en las cortes no se modulan, pero los conceptos de penosidad bajo mi punto de vista que le aseguro es penoso, ese trabajo no lo es. Todos (algunos ya lo hemos hecho) hemos de sufrir recortes, aún no estando de acuerdo. Aún recortando recuerde que otros les miráremos com envidia sana y les llamáremos privilegiados, porque realmente lo son aunque no lo valoren. Un admirador de la justicia

01

Por Pedro 18:55 - 02.03.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ni es un complemento, ni se estableció en 2013. Es un Plan concreto de actuación anual qué la DGA dejó de abonar el primer año que asumió las competencias en justicia (2008), a pesar de que entonces el Ministerio si pagaba. Tras una justa reivindicación de los trabajadores, que culminó en una dura huelga, se aprobó el plan para el año 2009, sin recuperación de las cantidades correspondientes al año 2008 aún habiéndose cumplido los objetivos. Dicho Plan ha venido aprobándose en los años 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015 en las mismas condiciones. Incluso, por el anterior equipo de gobierno, se aumentaron las cantidades a percibir. Siete años seguidos. Los objetivos establecidos han sido siempre los mismos que fijó el Ministerio de Justicia y con el visto bueno del C.G.P.J. Modular dice... De la misma manera q se han modulado el sueldo en las Cortes???