La asociación cultural Amigos de la Capa de Aragón celebró ayer un acto en Calatayud, el primero que tiene por escenario la comunidad aragonesa tras una ausencia de 34 años. En el curso de la ceremonia, a la que asistieron más de cien personas de toda España, el jotero bilbilitano Ignacio del Río fue nombrado miembro de honor de su agrupación. "Por su alto grado de compromiso personal y profesional y por ser un gran embajador de Aragón que no se cansa de llenar teatros y auditorios". Así explicó Joaquín Gimeno, presidente de la asociación, los motivos del reconocimiento a Del Río.

La jornada comenzó en el salón de actos del ayuntamiento, donde el alcalde, José Manuel Aranda, y los concejales José Manuel Gimeno y Dolores Luna recibieron a los miembros de la agrupación. "Nacho es un gran profesional que ha posicionado el nombre de Calatayud como un referente de la jota, pero además es una gran persona que se ha ganado el cariño de todos los bilbilitanos", apuntó el alcalde.

Gimeno entregó al alcalde la insignia de la capa española mientras que la condesa de Bureta, miembro de la asociación y madrina de Ignacio del Río en este acto de imposición, firmó en el Libro de Oro de la Ciudad.

El jotero fue nombrado miembro de honor de la asociación Amigos de la Capa.