La localidad altoragonesa de Ansó será nombrada próximamente como Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón, que ya el pasado mes de diciembre del 2003 otorgó al Día del Traje Ansotano, celebrado ayer, el calificativo de Fiesta de Interés Turístico.

Precisamente este nombramiento fue uno de los agradecimientos que el alcalde de la villa, Enrique Ipas, ofreció al presidente del Ejecutivo autónomo, Marcelino Iglesias, que estuvo presente ayer en la celebración de esta jornada especial para los ansotanos en la que sacan a la calle las vestimentas que usaron sus antepasados.

"Hoy es un día grande para nosotros porque después de 33 años el Gobierno de Aragón ha declarado este evento como Fiesta de Interés Turístico, dando su apoyo institucional", destacó el primer edil en su intervención.

CASI UNA REALIDAD El Ayuntamiento de Ansó ha decidido por unanimidad pedir al Gobierno de Aragón la calificación de Bien de Interés Cultural del conjunto urbano, un proyecto "que próximamente será una realidad".

Por su parte, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, destacó en su discurso la importancia de esta fiesta. Una celebración que recupera la forma de vivir que tenían antiguamente los ansotanos y que, gracias a los vecinos de la villa, ha pervivido hasta nuestros días.

Con la celebración del Día del Traje Ansotano las calles de la villa se convierten siempre en una auténtica pasarela que permite disfrutar de las particulares vestimentas e indumentarias que vestían sus antepasados a principios de siglo.

La puesta en escena de esta fiesta hace que por las calles de Ansó puedan verse antiguos modelos de diario, de faena o aquellos que se utilizaban en las distintas ceremonias festivas y religiosas.